Agustín María García López

Díptico de las flores

 

August Macke: Casa en el jardín

 


 

1

 

 

... del color que se le antoja...
Popular

(corazón, corazón de colores)
Juan Ramón Jiménez

Hermanos Malasombra: ¡Y os quitaremos las cajas de lápices de colores!
Óscar Banegas

 

Una tarde de plata deshilaste las nubes, devanaste en carretes y bobinas sus hilos, desleíste en la lluvia pastillas de acuarela, y nació el arcoíris de una palabra tuya. Tu palabra en la mía. Por poco no rescato tus lápices de bruma, de colores surtidos como los caramelos, que me robó el destino cuando iba navegando por la laguna Estigia, entre Escila y Caribdis.

Tú, la flor de las flores, la que nunca se amustia; tú, que has bordado en los cielos El Carro y El Boyero. Yo, el nauta perdidizo, el estrellero huido, que atracó sus navíos en tu puerto de rosas. Tú, la rosa escondida, tan leve como un lirio, tan clara como un beso, tan de todo y de nada, que me inventaste un día, y tomé cuerpo entonces, como voz y figura.


 

2

 

 

Un cronopio encuentra una flor solitaria en medio de los campos. Primero la va a arrancar,
pero piensa que es una crueldad inútil
y se pone de rodillas a su lado y juega alegremente con la flor, a saber: le acaricia los pétalos, la sopla para que baile, zumba
como una abeja, huele su perfume, y finalmente se acuesta debajo de la flor y se duerme envuelto en una gran paz.
La flor piensa: «Es como una flor.»

Julio Cortázar

La realidad está herméticamente abierta.
José Antonio Antón Pacheco


Como voces perdidas que despliegan el campo, vistiéndolo de aromas, fuimos los dos sin ser. Rosas de Jericó. Temblaron los cimientos y cayeron los muros. Por más que las trompetas pudieran con las piedras; por más que ya no haya palmeras, ni oro o plata, aún me queda, en el último patio, la flor donde me aduermo. Flor del agua y del logos, niña escrita con pétalos, corola de los besos. Éramos dos palabras ocultas en el fondo del cofre de Pandora.


 

Cabecera

Portada

Índice