Notas biobibliográficas

Tinta China, Revista de Literatura


 

Amedeo Modigliani: Desnudo rojo

 


COLABORADORES


 

LUIS AGUILAR ASTOLA nació en Sevilla. Compagina el sabio culto a la bibliografía con otro ritual no menos prometeico: se halla al frente de la única carbonería que queda en pie en el centro de su ciudad, en pleno barrio de la Macarena, y que ha pertenecido a su familia a lo largo de tres generaciones (carboneriaparras.com). Su pasión por los juegos de mesa, por cuanto su carácter puramente lúdico y desinteresado tiene de sublimación de cualquier tendencia agonal, ha tenido como fruto la paciente recopilación de numerosos juegos, antiguos y modernos, cuya descripción y reglas ha venido dando a la imprenta en distintas publicaciones, como La Oveja Negra, cuadernos de poesía, narrativa y miscelánea, o La Cagá del Palomo, magazín de carácter independiente editado por el colectivo del Mercadillo Cultural del Pumarejo.


LEONARDO ALEZONES LAU. Venezuela, 1983. Poeta y artista plástico, formado en la Escuela de Artes Plásticas Arturo Michelena (2002-2005). Es autor del poemario Arcada (Cada día un libro, 2008), premiado en el Certamen Mayor de las Letras y las Artes del Conac (Consejo Nacional de Cultura de Venezuela), así como de Amalivaca (Negro Sobre Blanco Editores, 2012). Actualmente, trabaja con artistas de la región y alterna su obra con el periodismo cultural dentro de la Red Informativa del diario Negro Sobre Blanco.


JOSÉ MARÍA ALGABA nació en Sevilla en 1954. Licenciado en Filología Italiana por la Universidad de Sevilla. Ha publicado, entre otros libros: La quimera encendida (Accésit del IX Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez), Huelva, Col. de Poesía Juan Ramón Jiménez, Publicaciones de la Excma. Diputación Provincial, 1988; Las ciudades (Premio Luis Cernuda 1989, inédito parcialmente); La casa de las sirenas (Premio Ciudad de Cáceres), Editora Regional de Extremadura, 1990; El bruñidor de ágata (Premio Nacional de Poesía Ciudad de Jerez), Sevilla, Renacimiento, 1992; El sudario de Laertes (Accésit del XIV Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez), Huelva, Publicaciones de la Excma. Diputación Provincial, 1994; Donde el silencio es voz (Premio Antonio Machado 2002), Sevilla, 2002; El silencio de Isaac (Premio Ángaro 2003), Sevilla, Ángaro, 2003; Único fragmento (Premio José Hierro 2003), San Sebastián de los Reyes, Madrid, Col. Literaria de la Universidad Popular, 2003; El Acantilado (Premio Ciudad de Salamanca), Editorial Algaida, 2005; El poema de Áyax (Premio Aljabibe de la Junta de Andalucía en Madrid para escritores andaluces), Editorial Endimión, 2006, y Cuadrado negro sobre fondo blanco (Premio Leonor de de la Diputación de Soria), Editora Provincial de Soria, 2007.


EDUARDO ALONSO (Palomero, Cáceres). Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla. Profundamente interesado por la Didáctica de la Lengua y de la Literatura a través de los medios de comunicación, ha participado en numerosos encuentros educativos.
En la actualidad, ejerce la docencia en el I.E.S. "Guadalquivir", de Lora del Río (Sevilla).
Ha colaborado en diversas revistas y publicaciones literarias.


HAROLD ALVARADO TENORIO [Guadalajara de la Victoria de Buga, Colombia, 1945], recibió Título de Doctor en Letras por la Universidad Complutense de Madrid con una de las primeras tesis que se hicieron en España sobre la obra de Jorge Luis Borges, con el patrocinio de Alonso Zamora Vicente. Profesor Titular de la Cátedra de Literaturas de América Latina y creador de la Carrera de Letras de la Universidad Nacional de Colombia, fue, durante un lustro, director del Departamento de Español de Marymount Manhattan College de New York, donde condujo The Latin American & Spanish Series. A comienzos de los años noventa trabajó para la Editorial China Hoy de Beijing, donde tradujo más de cien poemas eróticos de todos los tiempos, reunidos en Poemas Chinos de Amor [1992/2004]. Hace una década dirige la revista de poesía Arquitrave, en honor y memoria de Jaime Gil de Biedma, luego del cierre de La Prensa, de Bogotá, de cuya Página 8 Cultura, fue su editor principal. Autor de variados libros de poesía, ensayo, crónicas, entrevistas y diatribas, algunos de ellos son 25 (2010), Ultrajes (2007), Summa del cuerpo (2002), Fragmentos y despojos (2002); Literaturas de América Latina (1995), Ensayos (1994), La poesía de T.S. Eliot (1988), Espejo de máscaras (1987), Una generación desencantada: los poetas colombianos de los años setenta (1985), Kavafis (1984) y Cinco poetas españoles de la Generación del Cincuenta (1980). Ha recibido el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y el Internacional de Poesía Arcipreste de Hita y ha sido traducido al alemán, árabe, chino, francés, griego, inglés, italiano, portugués y rumano.


BLANCA ANDREU nació en La Coruña, vivió su infancia y adolescencia en Orihuela. A los veinte años, se traslada a Madrid, donde permanecerá hasta 1993. En la actualidad, reside en La Coruña. En 1980 obtuvo el «Premio Adonais» con su libro De una niña de provincias que se vino a vivir en un Chagall. A su segundo libro, Báculo de Babel, le fue concedido en 1982 el «Premio Mundial de Poesía Mística Fernando Rielo». Ambos títulos han sido reeditados en varias ocasiones. Capitán Elphístone, su tercer libro, fue publicado en 1988. En 1981 ganó asimismo el «Premio de Cuentos Gabriel Miró» y en 1982 le fue atribuido el «Ícaro de Literatura». Sus dos primeros libros han sido editados en Francia, en traducción de Laurence Breysse (Le Bâton de Babel, París, Éditions de la Différence, 1992). Poemas suyos han sido incluidos en antologías nacionales y extranjeras. Bajo el título de El sueño oscuro (Madrid, Hiperión, 1994), reunió su poesía escrita entre 1980 y 1989. En 2002 publica La tierra transparente (Madrid, Sial).


Luis Alberto Angulo (Venezuela, 1950). La sombra de una mano (Monte Ávila Editores Latinoamericana, Caracas 2005) y Fusión poética (Universidad de Carabobo, Valencia 2000), reeditan sus poemarios Antología de la casa sola, Una niebla que no borra, Antípodas, De norte a sur y Fractal. Premio de los certámenes: IV Concurso Internacional Poesía Universidad de Carabobo, Universidad Rómulo Gallegos y Bienal Francisco Lazo Martí. Ha estado vinculado a la redacción y dirección de las revistas universitarias de Venezuela Poesía y Zona Tórrida. Figura entre los fundadores en Valencia del Encuentro Internacional Poesía UC. Ha publicado las antologías: Rostro y poesía. Poetas vinculados a la Universidad de Carabobo (UC, Valencia, 1994), Poemas de San Juan de la Cruz (UC, Valencia, 1992), Antología poética de Ernesto Cardenal (Monte Ávila, Caracas, 2005), Poemas de Miguel Hernández (El perro y la rana, Caracas, 2005´ 2010´) y las compilaciones El corazón de Venezuela (PDVSA. Ediciones de la Presidencia de la República, Caracas, 2008´ 2009´) y Poetas venezolanos en solidaridad con Palestina, Iraq y Líbano (MINCI, Caracas, 2006, El perro y la rana, Caracas, 2011).


JOSÉ ANTONIO ANTÓN PACHECO (Larache, 1952) es profesor de Historia de la Filosofía en la Universidad de Sevilla. Sus publicaciones están relacionadas fundamentalmente con la reflexión y la investigación filosóficas. Destacamos: Elementos de metafísica tradicional (Madrid, 1982), Symbolica nomina: introducción a la hermenéutica espiritual del Libro (Barcelona, 1988); Ensayo sobre el tiempo axial (Sevilla, 1995); Los testigos del instante. Ensayos de hermenéutica comparada (Madrid, 2003), y Parádosis: visiones sobre el Uno, el Logos y la Tríada (Murcia, 2014). Presta una especial atención a la figura de Emanuel Swedenborg, de quien ha publicado: Un libro sobre Swedenborg (Sevilla, 1991) y Swedenborg: el habitante de dos mundos. Obra científica, teológica y visionaria (en colaboración con Christen Blom-Dahl, Madrid, 2000). En lo que respecta a la creación literaria ha publicado los siguientes libros de poesía: La lluvia perseguida (Huelva, 1979), Midrás (Sevilla, 2003), El pozo y la estrella (prólogo de Félix Morales Prado, Jerez de la Fontera, EH Editores, Colección Hojas de Bohemia, n.º 9, 2006) y Camino de nieve (con ilustraciones de Miguel Parra, Sevilla, Editorial Alegoría, 2012). Director de El hombre a caballo, revista de poesía de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla.


ALBERTO ARVELO TORREALBA nació el 30 de septiembre de 1905 en Barinas. Murió el 28 de marzo de 1971 en Caracas. Poeta, abogado, político, diplomático, educador y ensayista. En la Universidad Central de Venezuela obtuvo el grado de doctor en Ciencias Políticas (1935). Ejerció la docencia y desempeñó altos cargos públicos, entre ellos: Presidente del Consejo Técnico de Educación en 1940, gobernador del Estado Barinas entre 1941 y 1944, Consejero de la Embajada de Francia, Embajador Extraordinario de Venezuela en Bolivia (1952), Embajador en Italia, Ministro de Agricultura y Cría (1953).
En 1968 fue elegido Individuo de Número de la Academia de la Lengua.
En 1966 obtuvo el premio Nacional de Literatura, Mención Prosa, por su ensayo: Lazo Martí: vigencia en lejanía. Otras obras suyas fueron Música de cuatro (1928), Cantas (1932), Glosas al cancionero (1940), Florentino y el Diablo (1940/1957) y Caminos que andan (1952).
Acerca de su obra poética, escribe el eminente crítico Alexis Márquez Rodríguez: "Tras una aparente y engañosa ubicación dentro del Criollismo y del Nativismo, Alberto Arvelo Torrealba nos ofrece una poesía de gran fuerza lírica y épica, a la cual no son ajenas las reflexiones filosóficas y existenciales, aunque sin disminuir ni enajenar la intensidad estética. La gran popularidad de sus versos se explica por los temas sacados de la vida y del paisaje cotidiano del habitante de las llanuras venezolanas, y por el uso de formas métricas y estróficas de atractiva sonoridad y de larga tradición popular, heredada de nuestro pasado hispánico: el octosílabo, la copla, la décima o espinela, el romance... Pero sus imágenes son muchas veces herméticas, producto de una elaboración poética rica y compleja, con los recursos de una vasta cultura.
Sus versos, además, responden a una vocación profundamente humana y universal. Un profundo contenido reflexivo, netamente existencial, que universaliza la angustia del poeta ante el mundo y la vida, y la expresión estética ricamente elaborada, trasvasada en imágenes de la más variada especie, aun sin dejar de apoyarse en un lenguaje a veces, pero no siempre, típicamente popular, y muy frecuentemente traducida en imágenes herméticas, cuya forma popular esconde la dificultad para captar plenamente su sentido. La riqueza creadora de Arvelo Torrealba es tal, en efecto, que es frecuente encontrar décimas, por ejemplo, en las cuales prácticamente todos sus versos contienen imágenes de hermosísima factura, aunque a menudo de difícil comprensión.
La calificación de Arvelo Torrealba como «poeta nativista» nos parece hoy bastante discutible. No porque en su poesía no se cante, efectivamente, al paisaje y, en general, a la naturaleza venezolana, sino porque al lado de esto hay también en sus versos otros elementos, a nuestro juicio más importantes y definitorios, pero que la utilización, casi excluyente, del verso octosílabo, la cuarteta y otros recursos característicos de la poesía popular dominante en los llanos venezolanos, ha hecho que aquellos elementos pasen un tanto inadvertidos, incluso para críticos generalmente muy sagaces" (incluido en ARVELO TORREALBA, Alfredo: Obra poética. Monte Ávila Editores, 1999).


CARLOS BARBARITO nació en Pergamino, Buenos Aires, Argentina, el 6 de febrero de 1955.

Obra publicada:

1985. Teatro de lirios. Fundación Alejandro González Gattone, Pergamino. Prólogo de Edna Pozzi.
1987. Éxodos y trenes. Último Reino, Buenos Aires. Prólogo de Alberto Luis Ponzo. Ilustraciones de Rafael Landea.
1988. Páginas del poeta flaco. Filofalsía, Buenos Aires.
1990. Caballos y otros poemas. Hojas de Sudestada, Taller de Poesía de Ana Emilia Lahitte, La Plata.
-Acerca de las vanguardias. En: Arte argentino siglo XX. Comisión de homenaje a Jorge Feinsilber, Buenos Aires.
1991. Parte de entrañas. Arché, Buenos Aires.
1992. Bestiario de amor. En: El primer siglo. Centro de Publicaciones de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe (hubo una versión digital en Internet, en la desaparecida revista venezolana Letralia, con fotografías de Andrea Miranda).
-Viga bajo el agua. Ediciones del Dock, Buenos Aires. Ilustración de Willi Baumesteir.
-Meninas/ Desnudo y la máscara. En: Poesía. Último Reino, Buenos Aires.
1995. El peso de los días. Edición digital de Carlos Read. Prólogos de Santiago Sylvester y Dolores Etchecopar. Ilustraciones de Felix Kelly y Diego Martínez. Altamira, Buenos Aires.
1998. La luz y alguna cosa. Prólogo de Cristina Piña. Último Reino, Buenos Aires.
1999. Desnuda materia. Fotografías de Andrea Miranda y María Pugliese. Ediciones del Árbol, Buenos Aires.
2001. Roberto Aizenberg. Diálogos con Carlos Barbarito. Fundación Federico Jorge Klemm, Buenos Aires. Colección Arte, teoría y crítica dirigida por Carlos Espartaco.
2002. Puntos de fuga. Prólogo de Héctor Sommaruga. Colectivo Zona Alta, n.º 12, Toluca, México.

Ediciones artesanales:

1984. Poesía quebrada. Mano de Obra, Buenos Aires, 1984. Prólogo de María Pugliese. Ilustraciones de Salvador Gallup. 300 ejemplares terminados a mano y firmados por el autor. 1992. Poemas. Edición a cargo de Paula Salmoiraghi. Bella Vista, Buenos Aires.

Antologías y ediciones colectivas:

1985. Nacer en los 50. Prólogo de Hugo Fiorentino. En: Mundo de papel, Alcalá de Henares, España.
1990. Anuario de poetas argentinos. Selección 1989, a cargo de Cristina Piña, Joaquín Giannuzzi y Francisco Madariaga. Ediciones del Dock, Buenos Aires.
1991. (Poems) Versiones al inglés por Adriana Uturbey y David Hughes. Ilustración de Graciela Cassell. En: Four argentine poets. Correo Latino, Buenos Aires. 1994.
-Breve muestra de la poesía contemporánea del Río de la Plata. Bianchi Editores, Buenos Aires.
-70 poetas argentinos 1970-1994. Prólogo y Selección de Antonio Aliberti. Plus Ultra, Buenos Aires.
1994. A Cecilia, en memoria. En: Cinco poemas en homenaje. Se incluyen (junto con poemas de Eduardo Carroll, Daniel Mastroberardino, Edna Pozzi y Lidia Vinciguerra) en el libro: Pozzi, Cecilia. La otra primavera. Vinciguerra, Buenos Aires. Prólogo de Edna Pozzi.
1998. Poesía Argentina año 2000. Selección y prólogo de Marcela Croce. Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas. F. F. y L., UBA, Buenos Aires. Cuadernos del Matadero, 1.

Otras actividades:

2000. Corrupción: Plástica y poesía. Colectiva. Poesía: C. B. Plástica: Mercedes Naveiro. Galería Hoy en el Arte, Buenos Aires. Presentación de Vicente Zito Lema.

Revistas, diarios y páginas en Internet:

Poemas, ensayos, artículos y otros escritos en su país y en Uruguay, Chile, Brasil, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Cuba, Puerto Rico, México, Estados Unidos, Portugal, España, Gran Bretaña, Suecia e Italia.

Algunos estudios críticos y ediciones dedicadas a su poesía:

1985. Mastroberardino, Daniel. Pez de la tierra o el infierno en este mundo (Teatro de lirios). En: La Opinión de Pergamino, Suplemento de Cultura, n.º 35.
S/f. Costa, Ricardo. En: La imagen y la palabra. Inédito.
1986: Ponzo, Alberto Luis. La poesía de Carlos Barbarito. En: La Cultura en El Tiempo, Azul, Buenos Aires, 19 de enero.
-Medrano, Marta. (sobre Teatro de lirios). En: Ámbito Literario, Buenos Aires, mayo-junio.
1988. Aliberti, Antonio. Un libro y dos poetas [el autor hace referencia al hecho de que De uno y otro lado, de María Pugliese, está incluido en un mismo volumen junto a Páginas del poeta flaco]. En: La Cultura en El Tiempo, Azul, Buenos Aires, 20 de noviembre.
1987. Diéguez, Lauro. Trenes rigurosamente vallejianos. En: La Razón, Buenos Aires.
-Warley, Jorge. (Sobre Éxodos y trenes). En: El Porteño, Buenos Aires, julio.
-Petit de Meurville, Javier. El ruido de la feria. Inédito.
1990. Para no morir de frío en la penumbra. En: Juntos, n.º 22, San Miguel, Buenos Aires.
1997. Aliberti, Antonio. Estudio preliminar. En: Poesía argentina de fin de siglo. Editorial Vincigerra, Buenos Aires. Colección Metáfora.
1988. Fernández, Guillermo. La luz y alguna cosa. Inédito.
1999. Aguirre, Joaquín María. La luz y alguna cosa. En: Espéculo, Universidad Complutense, Madrid.
2001. González Baeza, Claudio. Desnuda materia. En: La bota literaria, n.º V, Buenos Aires.
-La bota literaria, n.º VIII, dedicado a C. B. Texto de Juan Luis Giménez Victorica.

Premios obtenidos:

Premio Fundación Alejandro González Gattone.
Premio Concurso Régimen de Fomento a la Producción Literaria Nacional y Estímulo a la Industrial Editorial, Fondo Nacional de las Artes.
Premio Bienal de Crítica de Arte Jorge Feinsilber.
Premio Tierras Planas.
Premio Fundación Argentina para la Poesía.
Gran Premio Libertad.
Premio Raúl Gustavo Aguirre de la Sociedad Argentina de Escritores.
Premio César Tiempo.
Mención Concurso Revista Plural, México.
Tercer Premio Fundación INCA.
Menciones de Honor Leopoldo Marechal y Carlos Alberto Débole.
Tercer Premio Enrique Pezzoni del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.


FRANCISCO JAVIER BARRERA GÓMEZ nació en Sevilla el 3 de Julio de 1969. Es licenciado en Derecho y en Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla y Máster en Derecho Penal por la Universidad de Barcelona. Trabajó unos años de Secretario Judicial en Huelva, Córdoba y Barcelona. Ha sido transcriptor fonético en la Universidad de Poitiers (Francia). Actualmente se dedica a la enseñanza de español en la Universidad de Michigan (EE. UU.) y trabaja en un proyecto de traducción de destacados poetas sevillanos contemporáneos.


ENRIQUE BARRERO RODRÍGUEZ. Nace en Sevilla, el 30 de diciembre de 1969. Es en la actualidad Profesor Titular de Derecho mercantil en el Departamento de Derecho mercantil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla desde el año 2003, dedicación profesional que compagina con la actividad literaria.
Con independencia de poemas sueltos en algunas revistas literarias nacionales (Papeles de la Alacena -de la Asociación de Amigos de Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí de Moguer-, El siglo que viene, Extramuros, Buhaira, Claustro Poético, La Piedra del Molino o Renacimiento) ha publicado anteriormente los siguientes libros: Colección de sonetos para un sueño (Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira), Breve nombre de amor, Cien sonetos de amor, Mejor indiferencia que esperanza (estos tres últimos en Qüasyeditorial), La luz en tu mirada (Padilla Editores y Libreros), El tiempo en las orillas (Ediciones Rialp. Colección Adonais) y Poética elemental (Renacimiento).
Ha sido incluido en la Antología de poetas sevillanos editada por la Fundación el Monte con ocasión de la Feria del Libro de Sevilla 2003, en la Sexta Antología de poesía Adonais, así como en la antología Orfeo XXI: Poesía española contemporánea y tradición clásica, editada por la Cátedra Miguel Delibes de Valladolid (Libros del Pexe, 2005).


IGOR BARRETO nació un 26 de mayo de 1952 en el pueblo de San Fernando, en el Estado llanero Apure, al extremo sur de Venezuela. Es profesor en la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela desde hace varias décadas; también es editor en diversos museos de su país y principalmente editor de sus propios libros. Ha ganado pocos premios, pero ha sabido invertir las ganancias. Cría gallos de combate y los lleva a las antiguas Casas de Gallos de Venezuela. Vive en una pequeña finca y se levanta temprano. Sus libros de poemas publicados son: ¿Y si el amor no llega? (1982), Soy el Muchacho Más Hermoso de esta ciudad (1986) Premio Municipal de Literatura, Crónicas Llanas (1989), Tierranegra (1993) Premio Universidad Central de Venezuela, Carama (2001), Lucian Blaga (2001) traducción del rumano, Cancionero de los Niños de la Calle, investigación, recopilación y producción en disco compacto (1999), El Morrocoy (2002), cuento para niños.


GABRIEL BARRIOS FEDRIANI nació en Cádiz el 30 de Julio de 1957. Humorista y matemático (combinación nada extraña, sobre todo si tenemos en cuenta a Lewis Carroll), ha publicado Viento y agüita de Cai, libro de humor farsesco y vertiginoso que nos trae a la memoria a Luis Quiñones de Benavente o a su paisano Juan Ignacio González del Castillo. Decidido experimentador con la prosa, y conocedor de cuanto el humor de buena ley y sal fina tiene de rompedor y novedoso, continúa doblando las últimas esquinas del idioma, y volviendo del derecho y del revés la trama y la urdimbre de su tejido abierto.


MARÍA JOSÉ BARRIOS GONZÁLEZ nació en Sevilla en 1980. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla.
Ha obtenido el Primer Premio en la categoría juvenil en el III Premio de Microrrelatos "Carlos Casares", de Orense. Ha quedado finalista en el Concurso de Relatos Breves celebrado con motivo de la Feria del Libro de Granada (2004).
En la actualidad, reside en Inglaterra, donde sigue estudios de lengua y literatura inglesas y participa en talleres de escritura.


JOSÉ BARROETA, Pepe Barroeta, como era conocido, una de las voces más altas de la poesía venezolana contemporánea, fue cofundador de la prestigiosa revista Poesía, de la Universidad de Carabobo (UC). Nació en 1942 en Pampanito, Trujillo, donde cursó la escuela primaria y el bachillerato. En la Universidad de Carabobo se graduó de abogado y fue Director de Publicaciones.
Animador cultural por antonomasia, estuvo vinculado al movimiento artístico de Valencia, Carabobo, contribuyendo con la UC en la formación de instituciones de la casa de estudios, como su Dirección de Cultura y la mencionada revista Poesía, al lado de intelectuales como Alejandro Oliveros, Eugenio Montejo, J. M. Villarroel París, Teófilo Tortolero y Reynaldo Pérez Só.
Luego de residir en Caracas, Barroeta se estableció en Mérida, donde fue decano de la Facultad de Letras de la Universidad de Los Andes (ULA) y distinguido profesor de Literatura.
Durante su tiempo de residencia en Caracas, fue uno de los líderes del grupo de poetas bohemios reunidos en lo que se denominaba “la República del Este”. En 1968 publicó su libro esencial, Todos han muerto, con un lenguaje “rico en imágenes telúricas, de un ritmo arrebatador y envolvente”, como lo define José Napoleón Oropeza en su libro El habla secreta.
Entre sus libros están Obra poética. 1971-1996 (Ediciones El Otro, El Mismo, 2001) y Presencia lírica completa, que recoge los libros Todos han muerto (1971), Cartas a la extraña (1972), Arte de anochecer (1975) y Culpas de juglar (1996). En 2006, la Editorial Candaya, de Barcelona, publicó su obra poética completa bajo el título de Todos han muerto, con presentación de Eugenio Montejo y prólogo de Víctor Bravo.
José Barroeta murió en Mérida el 5 de Junio de 2006.
Durante la Feria Internacional del Libro Universitario, que se celebró en Mérida en 2006, se le rindió homenaje al poeta y se presentó una muestra antológica que reúne sus cinco poemarios, más uno inédito.


LUIS BENÍTEZ nació en Buenos Aires el 10 de noviembre de 1956. Es miembro de la Academia Iberoamericana de Poesía, Capítulo de Nueva York, EE. UU., con sede en la Columbia University.
Ha recibido el título de Compagnon de la Poésie de la Association "La Porte des Poètes", con sede en la Université de La Sorbonne, París, Francia. Miembro de la Sociedad Argentina de Escritores y de la Fundación Argentina para la Poesía.
Obras publicadas:
Poemas de la Tierra y la Memoria (poesía, Ed. Stephen and Bloom, Buenos Aires, 1980); Mitologías/ La Balada de la Mujer Perdida (poesía, Último Reino, Buenos Aires, 1983); Poesía Inédita de Hoy (Un panorama contemporáneo de la poesía inédita argentina) (introducción, notas y selección de 100 autores, Ed. NOUS, Buenos Aires, 1983); Juan L. Ortiz: El Contra-Rimbaud (ensayo, 1.ª ed., Ed. Filofalsía, Buenos Aires, 1985; 2.ª ed, Ed. Filofalsía, Buenos Aires, 1986); Behering y otros poemas (poesía, 1.ª ed., Ed. Filofalsía, Buenos Aires, 1985; 2.ª ed., Ed. Cuadernos del Zopilote, México D.F., 1993); Guerras, Epitafios y Conversaciones (poesía, Ed. Satura, Buenos Aires, 1989); Fractal (poesía, Ed. Correo Latino, Buenos Aires, 1992); El Pasado y las Vísperas (poesía, Ed. de la Universidad de los Andes, Venezuela, 1995); El Horror en la Narrativa de Alberto Jiménez Ure (ensayo, Ed. de la Universidad de los Andes, Venezuela, 1996); Selected Poems (antología poética, selección y traducción de Verónica Miranda, Ed. Luz Bilingual Publishing, Inc. Los Ángeles, EE. UU., 1996); La Yegua de la Noche (poesía, Ediciones del Castillo, Santiago de Chile, Chile, 2001); Tango del Mudo (novela, Ed. de la Plaza, Montevideo, Uruguay, 1997. Ed. Piel de Leopardo/Wordtheque, Buenos Aires, 2003), y Jorge Luis Borges: La tiniebla y la gloria (ensayo, Ed. Lea, Buenos Aires, 2004).
Premios recibidos:
Primer Premio Internacional de Poesía La Porte des Poètes (París, 1991); Mención de Honor del Concurso Municipal de Literatura (Poesía, Buenos Aires, 1991); Segundo Premio Bienal de la Poesía Argentina (Buenos Aires, 1992); Tercer Premio del Concurso Fundación Inca Seguros (Poesía, Buenos Aires, 1995); Primer Premio Joven Literatura (Poesía) de la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat (Buenos Aires, 1996); Primer Premio del Concurso Internacional de Ficción (Montevideo, 1996); Primo Premio Tuscolorum Di Poesia (Sicilia, Italia, 1996); Tercer Premio Eduardo Mallea de Narrativa (Buenos Aires, período 1995-1997); Primer Premio de Novela Letras de Oro (Buenos Aires, 2003), y Accésit 10.º Concours International de Poésie (París, 2003).
Obras sobre el autor:
Sobre las poesías de Luis Benítez, de Carlos Elliff (ensayo, Ed. Metáfora, Buenos Aires, 1991); Conversaciones con el poeta Luis Benítez, de Alejandro Elissagaray y Pamela Nader (Tomo I, 1995; Tomo II, 1997, Ed. Nueva Generación, Buenos As.); Antología (selección y ensayo preliminar de Alejandro Elissagaray, Buenos Aires, Ed. Nueva Generación, 2001).


JOSÉ MANUEL BENÍTEZ ARIZA (Cádiz, 1963) es autor de casi treinta libros de poesía y prosa. Su obra poética está antologada en Casa en construcción (Renacimiento, Sevilla, 2007) y Nosotros los de entonces. Poesía amatoria 1984-2015 (Isla de Siltolá, Sevilla, 2015). En prosa, sus últimos libros publicados son la novela Ronda de Madrid (2011), el dietario La novela de K. (2013), el estudio Un sueño dentro de otro. La poesía en arabesco de Edgar Allan Poe (2015) y la compilación de aforismos Efémera (Takara Editorial, Sevilla, 2016). Durante diez años mantuvo en Internet el "diario abierto" Columna de humo. En la actualidad colabora con el suplemento El Cultural del diario El Mundo, la revista Clarín y el periódico digital CaoCultura.


KRISTIN JOHANNE BERG es una joven pintora noruega afincada en Sevilla. Sus estilo se inscribe en el ámbito de una abstracción lírica perfilada por rasgos caligráficos donde los empastes de color adquieren definidos y sugerentes matices expresionistas.
Ha llevado a cabo numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, en diversas galerías de diferentes ciudades, como Haugesund, Sevilla, Carmona, Trondheim, Osuna, Cazalla de la Sierra, Bergen o Meraker.


SONIA BETANCORT (Santa Cruz de Tenerife, 1977). Doctora en Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca, comenzó su actividad literaria en Salamanca en 1997 como miembro del Grupo Literario Atril. Con ese grupo realizó numerosos recitales y actualmente es colaboradora habitual de su revista. Ha participado en performances poéticas y lecturas en España, Argentina, Brasil, Perú, Chile, Uruguay y Estados Unidos.
Ha publicado los libros de poemas El cuerpo a su imán, Madrid, Amargord, 2009, e Íntima Exigencia, Salamanca, Ed. Atril, 2000. También destaca su trabajo poético con otros autores en libros conjuntos, así como su coordinación y participación en numerosas revistas literarias y antologías: Un Autegiro para Luis Eduardo, Madrid, Ed. El Páramo, 2012 (en preparación); Antología del beso. Poesía última española, Málaga, Mitad Doble, 2009; La mujer rota, México, Literalia Editores, 2008; (Coord.): La ciencia en los cuentos, Buenos Aires, Mondadori-Sudamericana, 2006; La poesía que viene, Salamanca, Instituto Fray Luis de León, 2002; Paisajes del infierno, Salamanca, Junta de Castilla y León y Atril, 2002; Palabras de Paso. Antología de poetas en Salamanca, Salamanca, Ed. Víctor Jara y Junta de Castilla y León, 2001.
Actualmente está trabajando en tres proyectos literarios: Poemas para Manolo Blahník, Diario de Juana la Loca y La sonrisa de Audrey Hepburn.


ESTHER BLANCO es licenciada en Filología Hispánica y Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera por la Universidad de Barcelona. Es profesora de Lengua y Literatura Castellana del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria de la Generalitat de Cataluña, actualmente en excedencia. Desde 1998 reside en Brasil. Ha trabajado varios años como profesora de español en la universidad pública y privada de Salvador de Bahía y actualmente es profesora titular del Instituto Cervantes de São Paulo.


AMAYA BLANCO GARCÍA. Licenciada en Traducción e Interpretación de inglés y árabe por la Universidad de Granada. Posteriormente cursó estudios de árabe en la Universidad de Damasco y en la Universidad Americana de El Cairo. Trabaja en la Diputación de Cádiz, en un programa de cooperación al desarrollo con el norte de Marruecos. Ha publicado diversos poemas en revistas como Extramuros, Alhucema o Piedra del Molino. En la actualidad prepara la edición de su primer poemario, Letras de Tierra, galardonado con el premio de poesía El Ermitaño de El Puerto de Santa María (Cádiz), ciudad donde reside.


HÉCTOR BRIOSO SANTOS. Profesor titular de literatura española en la Universidad de Alcalá. Ha sido profesor asistente en The Catholic University of America (Washington, D.C.), además de profesor invitado en universidades de Italia, Nicaragua, Venezuela y Colombia, y conferenciante en la Sorbona y en otras instituciones. Premio Extraordinario de Licenciatura y de Doctorado de la Universidad de Sevilla, del Concurso "Archivo Hispalense" de la Diputación de Sevilla y de Investigación "Ciudad de Sevilla". Entre 2003 y 2007 dirigió las Jornadas Internacionales de Commedia dell'Arte en la Universidad de Alcalá. Ha sido editor de la revista Teatro de la Universidad de Alcalá, para la que coordinó especialmente el volumen monográfico América en el teatro español del Siglo de Oro (2001). Además, tiene en su haber una docena de monografías y más de un centenar de artículos, en particular sobre el cervantismo, la novela y el teatro barrocos, la visión literaria de América, del colonialismo y de la ciudad en el Siglo de Oro español, con ocasionales acercamientos a la literatura de otras épocas, desde La Celestina hasta autores británicos, españoles o latinoamericanos contemporáneos. Ha editado El Burlador de Sevilla (1999) y La conquista de Jerusalén, atribuida a Cervantes (2009). Su último libro es El nombre de don Quijote (2013).


MANUEL CABELLO PINO es Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Huelva en el año 2000. Realizó sus cursos de doctorado en la School of Classics de la University of Leeds, Inglaterra, en 2000/2001 y es Doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Huelva en 2008 con la tesis "Motivos y tópicos amatorios clásicos en El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez".
Actualmente es Profesor de Literatura Española e Hispanoamericana en el Departamento de Filología Española y sus Didácticas de la Universidad de Huelva.
Sus principales líneas de investigación son:
En primer lugar la literatura grecolatina con artículos como "La enfermedad de amor en Lucrecio y Catulo: dos visiones opuestas de un mismo tópico literario" (Tonos Digital, Revista Electrónica de Estudios Filológicos, n.º 18, 2009), "La evolución de Virgilio y Horacio respecto al amor vista a través del tópico de la enfermedad de amor en su obra" Espéculo, Revista de Estudios Literarios, n.º 37, año XII (2007-2008), "Hablar enigmáticamente: la importancia de los oráculos en Edipo rey" Archivum, n.º 61, pp. 9-28 (2011) o "La corriente científico-filosófica de la enfermedad de amor en la Grecia clásica: Hipócrates, Platón y Aristóteles" AnMal Electrónica, n.º 33 (2012).
En segundo lugar las relaciones entre literatura y cine con artículos como "Edipo alcalde: Sófocles a través de los ojos de Gabriel García Márquez" Espéculo, Revista de Estudios Literarios, n.º 27, año IX (2004), "¿Se deben llevar las grandes novelas al cine? Algunas consideraciones sobre una cuestión polémica" Espéculo, Revista de Estudios Literarios, n.º 31, año X (2006) o "La transposición cinematográfica de El amor en los tiempos del cólera o la fidelidad a la letra escrita como objetivo" Espéculo, Revista de Estudios Literarios, n.º 44, año XII (2010).
Pero su principal línea de investigación es la obra de Gabriel García Márquez con libros como Motivos y tópicos amatorios clásicos en El amor en los tiempos del cólera. Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva. Serie Arias Montano. Volumen 96. 2010, capítulos de libro como "Amor y peste en Albert Camus y en Gabriel García Márquez" en Littérature, Langages et Arts: Rencontres et Création. Dominique Bonnet, María José Chaves García y Nadia Duchêne (Eds.) Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva, 2007, o artículos como "Las técnicas de mitificación en James Joyce y en Gabriel García Márquez" Exemplaria. Revista Internacional de Literatura Comparada, n.º 7, pp. 273-281 (2003) entre otros.
Aparte ha realizado trabajos sobre Isabel Allende, Federico García Lorca o sobre El Lazarillo de Tormes.
Ha realizado estancias de investigación en prestigiosos centros como la Leeds University (Inglaterra) o la Arkansas State University (USA), y ha dictado ponencias en centros como la Universidade Nova de Lisboa (Portugal), la Universidade de Coimbra (Portugal), la Universidad de Sevilla, la Fundación Juan March (Madrid), la Universidad de Córdoba o la de Alcalá de Henares.
Es miembro del Grupo de Investigación en Literatura Comparada y Crítica Textual "Antonio Jacobo del Barco" de la Universidad de Huelva (PAI: HUM-766), desde junio de 2002 hasta el presente. Asimismo es miembro de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada (SELGyC) y de la Asociación de Jóvenes Doctores en Hispanismo BETA.
Ha realizado labores de evaluador externo para la Revista Canadiense de Estudios Hispánicos y para Cuadernos de Aleph.


CARMEN CAMACHO. Alcaudete, Jaén, 1976. Vivescribe en Sevilla. Ha publicado hasta el momento los libros de poesía Arrojada (2007), 777 a venir de venir por venir (2007) y Minimás (2008) y la plaquette Suite Bereber (2009). Su obra está recogida además en una veintena de antologías de poesía y narrativa de España y Latinoamérica. Ha publicado y colaborado en múltiples revistas de creación nacionales e internacionales, así como en diversas intervenciones y exposiciones de poesía y arte contemporáneo. Es Premio de Poesía La Voz + Joven 2008, de la Obra Social y Cultural Caja Madrid.
Junto a los miembros de La Palabra Itinerante, colectivo de agitación y expresión cultural, coordina iniciativas culturales. En la misma línea, trabaja en colaboración con artistas plásticos, fotógrafos, videoartistas, músicos y con otros poetas implicados en la acción cultural y la intervención artística. En la actualidad desarrolla en escena dos obras de poesía en acción: Eva_Underground [Palabra en Danza] de poesía, danza contemporánea y percusión, junto a la bailarina Raquel Lobato y los músicos Mariano Clavijo y Javier Prieto, y En un claro del tiempo, de poesía y música, junto al músico Miguel Ángel García y al periodista Jesús Vigorra, con quien colabora además en Canal Sur Radio para la difusión de la poesía en sus diferentes formas expresivas.
Puede consultarse su blog, donde se incluyen diversos poemas de su autoría, así como otras referencias, en la siguiente dirección: www.carmencamacho.net


ELIACER CANSINO (Sevilla, 1954). Ha publicado entre otras obras: Tras los ojos de la Garza, Edit. Aguaclara, Alicante, 1992. La Metamorfosis de Avellaneda, Edit. Huerga y Fierro, Madrid, 1993. El misterio Velázquez, Edit. Bruño, 1998 (Premio Lazarillo, 1997). Yo, Robinsón Sánchez, habiendo naufragado, Edit. Everest, León, 1999.


JUAN FRANCISCO CAÑONES CASTELLÓ nació en Güi-Güe (Venezuela) en 1957. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Córdoba. Aparte de colaborar ocasionalmente en algunas publicaciones, como las páginas de crítica literaria del Diario Córdoba, ha publicado un libro de cuentos, El viajero y otros relatos (Córdoba, 1982), en Ediciones El Almendro. Amante de los libros en general y de la literatura universal, las artes plásticas, el cine y la música, y lector de obras de filosofía y de ensayo. Es profesor de lengua castellana en el I. E. S. "Guadalquivir" de Lora del Río (Sevilla).


MANUEL CARMONA. Llegué al mundo a primera hora de la mañana del 2 de abril de 1974. Sobre las 7:40 de aquel lluvioso día saqué mi cabeza y resto del cuerpo al mundo, pesando cinco kilos. El detalle me lo relató mi madre hace ya muchos años. Se ve que a pesar de disfrutar de los fogones familiares y del tapeo, dejé mi tendencia a engordar en el útero materno, porque han pasado ya casi cuarenta años de aquel episodio y pesaré unos setenta kilos. Creo que la práctica deportiva variada y los juegos de calle, más mi costumbre a andar por los pueblos y ciudades de España desde mi niñez han contribuido a ello.
Mi niñez fue linda —que dicen nuestros hermanos de Iberoamérica—, básicamente porque me sentía querido por las personas que me rodeaban y nunca faltaron los recursos básicos para vivir con tranquilidad con el esfuerzo y el espíritu de hormigas de mis mayores. Eso explica que valore el trabajo ajeno y propio siempre que sea vocacional; el otro también, pero no cuenten conmigo si no me dedico a aquello que me gusta y libremente elegí.
El primer gran sobresalto que recuerdo de aquellos tiempos fue una tarde noche invernal del 23 de febrero de 1981. Dos hombres, mi abuelo y un amigo vecino militar hablaban preocupados de lo que llevaba ocurriendo desde primera hora de la tarde en el Congreso de los Diputados. No querían aquellos hombres una vuelta atrás ni en pintura.
Al mediodía siguiente, tras recogerme mi abuelo y padre del colegio, escuché en la radio de un bar que aquella pesadilla colectiva había terminado. Informaba un curioso periodista dedicado a la radio deportiva de la salida de los diputados. Visto lo visto, más de uno de aquellos y de los que les han sucedido en la Casa de la Soberanía Nacional, tenían que haber seguido el camino que recorrieron Tejero y Cía., porque la corrupción y la ineptitud son tan dañinas como aquel maldito golpe de Estado.
Desde años antes, mi vida ya estaba ligada a los medios de comunicación en sus varios soportes, ya que solía desayunar escuchando la Casa de los Porretas, hojear algún periódico a lo largo del día y ver dibujos animados o alguna bella pierna femenina por la televisión. En esto último diría que fui precoz, con independencia de donde estuviera la dama en cuestión. Ya en la escuela las empecé a admirar por su capacidad de trabajo, su talento y sensibilidad diferente y porque nos lo pasábamos en grande charlando de nuestras cosas.
Los libros también formaban parte de mi vida, no solo por los que manejaba en el colegio como cualquier otro crío, sino también por la costumbre de aquel abuelo de leer novelas, libros de historia, de arte, política… Años después, tras finalizar la E. G. B. en un magnífico colegio público, me llevaron a hacer el Bachillerato a uno de cuyo nombre prefiero no acordarme. Aún así saqué jugo de aquella experiencia y también conocí a algún profesor y cura majo, y compañeros de estudios competentes. Ahora bien, mi tendencia ya marcándose a hacer lo que me gusta y no lo que a otros les interese o valga en gana, me llevaron a no alcanzar por doce décimas la nota para ingresar en la Facultad de Periodismo de Sevilla. ¡Benditas doce décimas! Os estoy agradecido por los restos. Por cierto, que esa tendencia a lo piramidal, uno de cuyos reflejos es este uso estúpido de las estadísticas, no había acabado con el Franquismo, se perpetuó durante los sucesivos gobiernos nacionales con independencia de si en la partitocracia gobernase la rosacracia o la avecracia>. Si en el mundo del toreo, es frecuente que un torero tome la alternativa en Sevilla, y se doctore en Madrid, yo hice el camino inverso. Supongo que la Historia de España está implícita en este detalle.
Tras un año sabático por las aulas de Derecho, donde me lo pasé en grande fuera de sus clases, marqué dos trayectorias: o me ponía a currar en un oficio o me ponía a currar en mi oficio vocacional, ser estudiante de periodismo. La cordura llegó con el apoyo materno, y di el salto a Madrid, urbe a la que llamo desde entonces mi segunda ciudad. Está claro que si Sísifo hubiera sido mujer, otro gallo hubiera cantado. Allí me encontré con una serie de amigos y maestros a los que sigo llevando conmigo en mi maleta vital. Con ellos aprendí a amar nuestra profesión, el respeto a informar bien documentados, y a no tragar carros y carretas. Y si de algo estoy orgulloso, aunque soy más dado a estar alegre que al orgullo, es de haber mandado a pasear a un periódico universitario en el invierno de 1995 tras ser censurado por la ineptitud y la propaganda de un profesor cuyo nombre está reciclado. Ha sido en estos ya veinte años la única vez en que fui censurado, y junto a mis amigos Daniel, Javier e Isidro abandonamos la redacción, y creamos la tertulia y el personaje de NIF. Algún día relataremos sus experiencias.
Como éramos culos inquietos, nos buscamos nuestras prácticas aquí y allá, y nunca nos faltó un periódico donde escribir, unos estudios de radio donde montar un programa o incluso de hacer de improvisados actores en la televisión.
Como decía una letra de una sevillana, todo termina en la vida… Pero tras aquel lustro maravilloso, los maestros y amigos continuaron, la vocación ya se había expandido, y ahora quería completarla con la de investigador social, profesor y escritor. Así que de la mano del bueno de Fernando Velasco llegué a la Ortega, a la casa de aquel pensador que con 19 años y de la mano de su discípulo y amigo Julián Marías contribuyeron a cambiar mi vida. En aquellos años y hasta alcanzar el primer trabajo profesional dignamente remunerado, me hice espartano. La causa mereció la pena: era periodista, y me doctoré a pesar de que alguien con espíritu constitucionalmente luciferino se opuso, pero llegaron tres ángeles de la Guarda para salvarme de sus garras; Juan José, José María y Manuel Ángel. Contribuyeron con sus mensajes amigos Margarita y Fusi.
Y comencé a disfrutar del mundo editorial, primero en Linaria y luego en una multinacional. Terminé de descubrir que las palabras que Fernando nos lanzó con cariño y sapiencia de la vida en el lustro 93-98 eran ciertas: sean diferentes, recuerden la diferencia que marca la diferencia. Eso de editar libros me molaba a mí, a los estudiantes a quienes sí les gustaba aprender con ellos, a los profesores a los que les ayudábamos a impartir sus cursos, y a la empresa que ganaba dinero. Uno era mileurista, estigma de generación, que a ver si con los arrestos y la unión de todos, acabamos por superar para honra de generaciones propia y venideras. Y también les molaba a las damas del universo Erasmus o de cualquier otro mundo. Eso sí, siempre reaparecía Sam para recordarme —amigo, es usted un romántico. Con el tiempo no dejé de guiñarle el ojo a mi sabio amigo, pero con matices.
A día de hoy solo me faltan tres regiones de España por conocer, y he llegado hasta San Petersburgo, y en cualquier rincón del globo he hallado alguien interesante a quien escuchar y conocer. En mi obra periodística y libresca ya publicada voy dejando señales de mi vida y de mis circunstancias (el otro, los demás, las generaciones y pueblos). Ahí están La persona según Ortega y Marías: un enfoque comunicacional; Volver a amar (la catarsis); Acciones y Palabras, y otean en el horizonte dos novelas próximas a publicar. Una de ellas, como algunos ya conocéis, titulada Los misterios del Pozo Santo.
Ahora cuando el reloj está más próximo a llegar a la hora a la que nací que a la que marcaba anoche cuando me acosté, os dejo en compañía de los acordes de Sam.


TATIK CARRIÓN. Escritora, docente y gestora cultural nacida en Chía, Cundinamarca, en 1985. Fue artista escénica durante varios años y docente de artes escénicas y creación literaria en colegios e instituciones de Cundinamarca. Realizó una gira por Suramérica con su grupo de teatro en el año 2005.
Dirigió durante cinco años el programa radial "Tertulia poética" como también el Festival de Teatro "Diosa Luna" en los años 2006 y 2007. Directora del Encuentro de Escritores "Fuerza de la Palabra" y del Colectivo Zona de Arte Alternativo, entidad dedicada al trabajo social, cultural y pedagógico.
Finalista del I Premio Nacional de Cuento, La Cueva, 2011. Ganadora del Premio Narrativas Culturales de los Grupos de Interés, Ministerio de Cultura, 2012.
Sus poemas y cuentos han sido publicados en antologías, revistas y periódicos nacionales e internacionales.


RAFAEL CASTILLO ZAPATA, Caracas, 1958. Profesor de Teoría Literaria en la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela, Caracas. Investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos "Rómulo Gallegos", Caracas.
Ha publicado los siguientes poemarios: Árbol que crece torcido (1984), Estación de tránsito (1992) y Providence (1995).
Asimismo, es autor de libros de ensayo literario: Fenomenología del bolero (1990), El semiólogo salvaje. Roland Barthes y la semiología (1953-1973) (1997) y Un viaje ilustrado (1997).


MARTHA CERDA (Guadalajara, México, 1945). Autora de los siguientes libros: Juegos de damas (Cuentos): Ed. Joaquín Mortiz, México, 1988. La señora Rodríguez y otros mundos (Novela): Ed. Joaquín Mortiz, México, 1990. Y apenas era miércoles (Novela), Ed. Joaquín Mortiz, México, 1993. Cohabitantes/ Cohabitants, poemario bilingüe: New Century Press, 1995. Todos los pardos son gatos (Teatro): SCJ, 1995. Las mamás, los pastores y los hermeneutas (Cuentos): Ed. Castillo, Monterrey, NL, 1995. Figuraciones y transfiguraciones (Cuentos): BTU, Salta, Argentina, 1995. Cerradura de tres ojos (Novela): BTU, Salta, Argentina, 1997. Toda una vida (novela): Ediciones B, Barcelona, 1998. En el nombre del nombre (Novela): BTU, Salta, Argentina, 2001. Ballet y Mambo (Novela): Ed. Castillo, Monterrey, NL, 2001.
La obra de Martha Cerda ha sido traducida al francés, inglés, griego, noruego, italiano y alemán. Ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales.


SONIA CHOCRÓN. Nació en Caracas en 1961. Comunicadora social. Poeta y narradora. Guionista.
En 1983, ingresa por concurso en el Taller de Escritores del Centro de Estudios Rómulo Gallegos, C. E. L. A. R. G., mención Poesía. Caracas.
Ha publicado Toledana, libro que resultó primer finalista del Premio Fundarte de Poesía en 1991 (Monteavila Editores, Colección Las Formas del Fuego, 1992). En 1996, durante la Semana Internacional de la Poesía en Caracas, el Jurado del Premio Internacional "José Antonio Pérez Bonalde", constituido por Cintio Vitier, Saul Yurkievich, Blanca Varela y Juan Sánchez Peláez, selecciona Toledana, como primer finalista. Otros libros suyos son: Púrpura, 1.998, Editorial La Liebre Libre; La Buena Hora, Mención de Honor en la Bienal Literaria José Rafael Pocaterra de 1996, Monteavila Editores, 2002; Fe de Errantes. Compilación trilingüe -portugués, español y hebreo- de poemas de 17 poetas del mundo (Israel, México, España, Colombia, Cuba, Puerto Rico, Brasil, Canadá, Egipto y Venezuela), Otero Ediciones, Caracas.
En 2000, obtiene la única mención del Concurso Anual de Cuentos del diario El Nacional con su relato "La Señora Hyde". Junto a otras narraciones, configura el libro Falsas Apariencias, Editorial Alfaguara, 2000. Es autora asimismo de La virgen del baño turco y otros cuentos falaces, Ediciones B., 2008.
Su trabajo literario aparece publicado en diversos ensayos y antologías tanto a nivel nacional como internacional: Voces sexuadas, Susana Reisz, Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos, Universidad de Lleida, España, 1996; El gran libro de América judía: Voces y visiones para el milenio, Isaac Goldemberg, Universidad de Puerto Rico, 1998; Passion, Memory and Identity, Marjorie Agosín, The University of New Mexico Press, 1999; Trilogía poética de las mujeres en Hispanoamérica, Aurora Mayra Saavedra, compiladora, Universidad Autónoma de México, Ciudad de México, 2004; Las Voces Secretas. Antología del nuevo cuento venezolano, Antonio López Ortega, compilador, Editorial Alfaguara, Caracas, 2006, y El Tiempo y las Palabras, Steven Sadow, Antología trilingüe (español, inglés, portugués), Instituto de Escritores Latinoamericanos, división de la Oficina de Asuntos Académicos de Hostos Community College, 2007, entre otros.
Ha colaborado en diversas revistas de literatura, como Revista Iberoamericana, Universidad de Pittsburg; Hispamérica, Universidad de Maryland; Translation, Columbia University, entre otras.
De manera simultánea a su dedicación literaria, Sonia Chocrón es guionista de cine y televisión, trabajo por el cual ha obtenido diversos reconocimientos. En 1988, ingresa en el taller "El Argumento de Ficción", en la Escuela de Cine de San Antonio de Los Baños, Cuba, dirigido por el escritor Gabriel García Márquez. Desde allí, viaja a México invitada por el Premio Nobel, para fundar y formar parte del Escritorio Cinematográfico Gabriel García Márquez, donde co-escribe varias series y argumentos para la televisión y el cine.


JACINTO CHOZA ARMENTA. Catedrático de Antropología filosófica de la Universidad de Sevilla, nació en Sevilla en 1944. Cursó la carrera de Filosofía y Letras en las universidades de Sevilla y Madrid, y amplió sus estudios en Italia, Alemania y Estados Unidos.
Obtuvo el grado de doctor en filosofía en la Universidad de Navarra, de la que fue profesor de Antropología filosófica. Posteriormente fue profesor agregado de Antropología en las Universidades de Murcia y Sevilla.
En 1979 y 1980, becado por la Fundación Ford, fue profesor visitante en la Columbia University de New York, y en 1990 de la universidad de Glasgow. Es miembro desde 1983 de "The New York Academy of Science", desde 1980 de la "American Anthropological Association", desde 1982 de la "Sociedad Andaluza de Filosofía" y desde 1994 de la "Sociedad Andaluza de Antropología". Fundador y director desde 1982 de "Thémata. Revista de Filosofía" de la Universidad de Sevilla; director del Departamento de Filosofía y Lógica y Filosofía de la ciencia de la misma universidad (1995-1999); profesor Honorario de la Universidad de El Salvador (Buenos Aires, 1994); fundador de la Sociedad Hispánica de Antropología Filosófica (SHAF) en 1996, y presidente en los bienios 1996-98, 1998-2000, 2000-2002 y 2002-2004; fundador y director del Seminario de las Tres Culturas de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla desde 1999; fundador y director del Seminario sobre Identidad Cultural Latino Americana (ICLA), 2007.
Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales de filosofía y antropología, y ha publicado numerosos libros y artículos en revistas españolas y extranjeras sobre temas de su especialidad: temas de antropología filosófica enfocados tanto desde el punto de vista bio-psicológico como histórico-sociológico.
Entre sus publicaciones destacan los siguientes libros: Conciencia y afectividad (Aristóteles, Nietzsche, Freud), 2.ª ed. 1990; La supresión del pudor y otros ensayos, 2.ª ed. 1991; Antropologías positivas y Antropología filosófica, 1985; Manual de Antropología filosófica, 1988; La realización del hombre en la cultura, 1990; Al otro lado de la muerte. Las elegías de Rilke, 1991; Amor, Matrimonio y escarmiento, 1991; Antropología de la sexualidad, 1992; Los otros humanismos, 1994; Ulises, un arquetipo de la existencia humana, 1996; Pensar lo humano. Actas del II Congreso Nacional de Antropología filosófica, 1997 (ed.); Identidad humana y fin del milenio. Actas del III Congreso Internacional de Antropología filosófica, 1999 (ed.); Infieles y bárbaros en las tres culturas, 2000 (ed.); La antropología en el cine, 2 vols., 2001 (ed.); Orden religioso y orden político en las tres culturas, 2001 (ed.); Antropología filosófica. Las representaciones del sí mismo, 2002; Metamorfosis del cristianismo, 2003; Sentimientos y comportamiento, 2003 (ed.); Infierno y paraíso. El más allá en las tres culturas, 2004 (ed.); Antropología y ética ante los retos de la biotecnología. Actas del V Congreso Internacional de Antropología filosófica, 2004 (ed.). Locura y realidad. Lectura psico-antropológica del Quijote, 2005. Danza de oriente y danza de occidente, 2006 (ed.).


MARÍA JOSÉ COLLADO ROMERO nació en Jerez de la Frontera (Cádiz). Su infancia transcurrió entre Sevilla y Essen (Alemania). La adolescencia y la primera juventud en Madrid, donde comenzó a escribir. Trabaja de administrativo en Sevilla, donde reside desde hace casi tres décadas.
Colaboraciones en: Agenda de la tolerancia, Océano, Cuadernos de Roldán, Aldaba, Jirones de azul, En sentido figurado, Poesía actual.
Publicaciones: Monográfico de La Cuerda del Arco. Poemarios: La luna en el laberinto. Arde la vida bajo el cobre lunar. Antologías: I encuentro hispano marroquí de poesía Jacinto López Gorgé. Versos para derribar muros. También he publicado relatos y microrrelatos.
Finalista de varios certámenes de poesía. Premio del IV Certamen Internacional Traspasando Fronteras, Universidad de Almería, 2010.


JOSÉ MARÍA CONGET (Zaragoza, 1948) es autor de las siguientes novelas: Quadrumpedumque (1981), Comentarios (marginales) a la guerra de las Galias (1984), Gaudeamus (1986), Todas las mujeres (1989), Palabras de familia (Valencia, Pre-Textos, 1995) y Hasta el fin de los cuentos (Valencia, Pre-Textos, 1998). Ha publicado, además, otros libros de difícil clasificación: Cincuenta y tres y Octava (1997), Vamos a contar canciones (1999), Una cita con Borges (2000) y El olor de los tebeos (Valencia, Pre-Textos, 2004). Ha publicado asimismo la antología Viento de cine. El cine en la poesía española de expresión castellana. Una selección (2002).


CRISTINA CONSUEGRA, nacida en Málaga, es escritora, crítica literaria y musical. Es miembro del consejo editorial de la revista universitaria de Cultura de la Universidad de Málaga, Paradigma. Ha sido codirectora de la revista de pensamiento crítico La Fragua (2006-2008) y responsable de contenidos de la revista electrónica de cultura contemporánea Antequltura (2008-2010). Colabora en el suplemento de cultura de La Opinión de Málaga con una sección de opinión, "Interferencias". Colabora con artículos y reseñas en las revistas electrónicas Culturamas, Otro Lunes y Agitadoras.com; en la revista literaria Alhucema y El Maquinista de la Generación, el fanzine Mitad Doble, y la revista especializada en música IndyRock. Escribe en el blog colaborativo especializado en crítica literaria La tormenta en un vaso. Ha sido colaboradora en la revista Sexologies. Es colaboradora en el programa de radio Estación en Curva, en RVK. Ha participado en el volumen Descubrir el teatro contemporáneo; ha sido incluida en las siguientes antologías: Antología del Beso. Poesía última española; en el número 2 de Cuadernos de Valverde, 32; Clave del Sol. 16 sobre la música. También ha participado en la antología de cuentos Mala Málaga. Imparte conferencias en diversas instituciones públicas -Universidad de Málaga, Universidad Complutense de Madrid, Centro Andaluz de las Letras- sobre la creación literaria y ha participado en eventos culturales como la exposición "Desde las ventanas", organizada por el Espacio Emergente de Unicaja, las Veladillas poéticas, en Sevilla, y la SELIN 2010 de Antequera. Es programadora de diversos clubes de lectura y talleres de creación literaria municipales y autonómicos, así como especialista en talleres de escritura creativa con perspectiva de género.
Licenciada en Ingeniería Química, cursa actualmente la Licenciatura en Filosofía.


TERESA CORASPE. Nacida en Soledad, Estado Anzoátegui, Venezuela. Ha publicado Las fieras se dan golpes de pecho (1975), Vuelvo con mis huesos (1978), Vértice del círculo (1987), Este silencio, siempre (1991) obra que recibió la primera mención en el Concurso de Poesía “José Ramón del Valle Laveraux” y Tanta nada para tanto infierno (1994).
El eminente poeta dominicano José Alejandro Peña ha escrito sobre la poesía de Teresa Coraspe: “Vitalísima poesía la suya, hecha con la pureza de todos los elementos que la componen. Su fuerte radica en la concentración de imágenes sueltas, pero hermanadas en la discreción de un sentido que se percibe distante, oculto en el revés del signo y que es revelado por el signo.”


JACOBO CORTINES (Lebrija, Sevilla, 1946) estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla, de la que ha sido Profesor de Literatura Española. Ha dado cursos y conferencias en otras Universidades de España y del extranjero, como las de Nueva York, Puerto Rico, Berlín, Colonia, Aquisgrán, Florencia, Pisa, Siena, Palermo, etc.
Entre sus publicaciones destacan el Índice Bibliográfico de Bética, Sevilla, 1971; Escritos sobre Fernando Villalón, Sevilla, 1982; Poemas Escogidos de Felipe Cortines Murube (1908-1961), Los Palacios, 1983; las traducciones de Petrarca: Triunfos, Madrid, 1983, y el Cancionero, Madrid, 1989; el estudio y edición del Don Juan de Mozart, Sevilla, 1992; el estudio y selección de textos sobre Itálica famosa. Aproximación a una imagen literaria, Sevilla, 1995; la adaptación musical en castellano de El Barbero de Sevilla, Sevilla, 1997; la selección de ensayos y artículos bajo el título de Separatas de Literatura, Arte y Música, Valencia, 2000; el libro de memorias Este sol de la infancia (1946-1956), Valencia, 2002; la edición (en colaboración con J. Lamillar) de la Obra selecta I, II y III de Joaquín Romero Murube, Sevilla, 2004; el ensayo Burlas y veras de Don Juan, Sevilla, 2007; la edición de De la Independencia. Los franceses en Lebrija y otros escritos, de Felipe Cortines Murube, Lebrija, 2008; Nuevas Separatas de Literatura, Arte y Música, Sevilla, 2012; y en colaboración con A. G. Troyano José Gómez Ortega, Joselito. El toreo mismo, Sevilla, 2012.
Como poeta, es autor de Primera entrega, Sevilla,1978; Pasión y paisaje, Barcelona, 1983; Carta de junio y otros poemas, Granada, 1994; Carta de junio y nuevos poemas, Sevilla, 2002; Consolaciones, Sevilla, 2004, libro por el que obtuvo en 2005 el Premio de la Crítica, Nombre entre nombres, Sevilla, 2014, y Pasión y paisaje. Poesía reunida (1974-2016), Sevilla, 2016. Por el conjunto de su obra poética ha recibido el Premio Internazionale Fondazione Roma: Ritratti di Poesia, 2015.
Ha sido director del grupo de investigación Teoría de la Literatura y de las Artes escénicas, vinculado a la Universidad de Sevilla y Presidente Ejecutivo de la Comisión Nacional para el Centenario de Luis Cernuda (1902-2002), de quien editó las Actas del I Congreso Internacional sobre el poeta, Sevilla, 1990, e Historial de una vida, Sevilla, 2003. Dirige la colección de poesía "Vandalia" en la Fundación José Manuel Lara.
Fue fundador y director de la revista Separata, Literatura, Arte y Pensamiento, de 1978-1981, cuyo archivo (cuadros, dibujos, artículos, biblioteca, cartas, etc.) fue donado al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. El archivo está digitalizado y puede consultarse en la red.
En 1996 ingresó en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.


RAFAEL DE CÓZAR. Poeta, pintor y narrador español nacido en 1951, en Tetuán, Marruecos. Residió desde los once años en Cádiz, ciudad donde inició su actividad primero como pintor, con diversas exposiciones y premios, para dedicarse más tarde a la actividad literaria, como miembro fundador del grupo literario "Marejada". Doctor en Filología Hispánica, reside desde el año 1972 en Sevilla, donde ejerce como profesor titular de Literatura Española de la Universidad Hispalense.
Ha obtenido diversos premios literarios: Finalista del premio "Guernica" de novela (Madrid, año 1979). Mención especial del Premio "Elisée" de novela manuscrita, Sevilla, 1981. Finalista de los premios de poesía "Ricardo Molina", de Córdoba, y "Rafael Montesinos", de Sevilla. Premio extraordinario de doctorado de la Universidad de Sevilla (1985). Premio "Ciudad de Sevilla" para tesis doctorales, 1986, con la obra: Fundamentos históricos de la experimentación poética española. Premio "MARIO VARGAS LLOSA" de novela (Murcia, 1996) con la obra El corazón de los trapos.
Ha colaborado con relatos, poemas, estudios y artículos en diversas revistas y periódicos nacionales y extranjeros.
Obra narrativa:
El motín de la Residencia (novela), Sevilla, Padilla, 1978; El corazón de los trapos (novela), Premio Vargas Llosa, 1996, Madrid, Libertarias-Prodhufi, 1997, y Bocetos de los sueños (relatos), Cádiz, Col. Calembé, 2001.
Poesía:
Sinfonía nº 1 en negro de Cózar (ma non troppo), Sevilla, edición del autor, 1980; Hace frío esta noche, hace frío (selección), en Cuadernos Hispanoamericanos, n.º 361-362, Madrid, 1980; Entre Chinatown y River Side: los ángeles guardianes, New York, Lautaro Editorial, 1987; Ojos de uva, Sevilla, Lautaro Editorial, 1988. Poetas en el aula: José Antonio Antón Pacheco-Rafael de Cózar, Sevilla, Junta de Andalucía, 1991; Poesía: José Marrodán, Rafael de Cózar, Abelardo Rodriguez, Sevilla, El Sobre Hilado, 1993; Poetas en el aula: Rafael de Cózar-Juan José Espinosa, Sevilla, Junta de Andalucía, 1993; Rafael de Cózar, San Roque (Cádiz), Delegación de Cultura del Excmo. Ayuntamiento, 1994, y Poesía, Palma de Mallorca, Universidad de Baleares, 1998.
Poemas suyos aparecen recogidos en las siguientes antologías: Nueva poesía 1: Cádiz, Madrid, Editorial ZYX, 1976; Qadisch: Muestra de la joven poesía gaditana, Puerto de Santa María, F.M.C., 1980, y Antología de la joven poesía andaluza, Torremolinos (Málaga), revista Litoral, 1982.
Ediciones y prólogos:
Nueva poesía: Sevilla, Madrid, Editorial ZYX, 1977; Carlos Edmundo de Ory: Metanoia (edición crítica de R. de Cózar), Madrid, Cátedra, 1978; Narradores andaluces (edición y antología), Madrid, Legasa, 1981; Cuerda andaluza de pícaros, murcios y embaucadores, Sevilla, Biblioteca de Cultura Andaluza, 1985; Polvo serán... (Antología de la poesía erótica actual), Sevilla, El Carro de la Nieve, 1988; Relatos amorosos de hoy, Sevilla, El Carro de la Nieve, 1988; José María Requena: Cuentos de cal y sol, Sevilla, Lautaro Editorial, 1990; Poesía e imagen, Sevilla, El Carro de la Nieve, 1992; Ángel Leiva: Regreso al sur (edición, antología y prólogo), Sevilla, Lautaro Editorial, 1993; Rafael Vargas: Entre el sueño y la realidad, Sevilla, Guadalmena, 1994; Relatos cortos, (II Premio Ciudad de Huelva), prólogo de R. De Cózar, Huelva, Junta de Andalucía, 1994; 12 andaluces cuentan (selección de R. De Cózar y Susana Jakfalvi), Sevilla, Lautaro Editorial, 1994. Rafael Montesinos: Antología poética. 1944-1995 (edición de R. de Cózar), Sevilla, Publ. de la Excma. Diputación, 1995; Sirenas, monstruos, leyendas, Colección La narrativa y el mar, Madrid, Sociedad Estatal Lisboa 98, 1998. Prólogo: "Frente al mar (sobre los bestiarios marinos)”; Panorama del 27 (diversidad creadora de una Generación: 1927-1997), coordinación del congreso y edición de las actas por R. De Cózar, Sevilla, Universidad-Fundación El Monte, 1998. Incluye del editor el capítulo titulado "El 27 y el contexto de la vanguardia". "Los inicios vanguardistas de Francisco Ayala: Cazador en el alba y El boxeador y un ángel", en Manuel Ángel Vázquez Medel (editor): Francisco Ayala y las Vanguardias, Sevilla, Alfar, 1998, pp. 33-44. José María Requena: La soledad repartida, Sevilla, Publicaciones de la Excma. Diputación, 2000. Prólogo de Rafael de Cózar.


EFI CUBERO (IFIGENIA CUBERO). Granja de Torrehermosa (Badajoz). Reconocida como poeta y ensayista. Ha realizado estudios de Historia del Arte, Lengua y Literatura en Barcelona donde residió desde los once años hasta hace pocos meses. Fue corresponsal de Frontera en Barcelona y es desde hace años colaboradora de Revistart donde ha publicado cientos de artículos.
Autora de los libros:
Punto de apoyo, La luna libros, Mérida, 2014 (Colección Luna de Poniente).
Condición del extraño (Estudio introductorio por Jesús Moreno Sanz), La Isla de Siltolá, Sevilla, 2013 (Colección Tierra).
Ultramar. Libro de Artista en colaboración con el pintor Paco Mora Peral. Castilla-La Mancha, 2009.
Estados sucesivos (Prólogo de Federico Martínez Reyes), ARCHITECTHUM PLUS. S. C., México, 2008.
Borrando márgenes (Prólogo de Manuel Simón Viola), Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2004.
La mirada en el limo, Porticvs, 2005.
Altano, Colección Alcazaba, Badajoz, 1995.
Fragmentos de Exilio, Badajoz, 1992.
Numerosos poemas, ensayos, y entrevistas a personajes del mundo del Arte, el Pensamiento, la Ciencia y la Literatura le han sido publicados en revistas académicas, de pensamiento y literarias, de España y América, como en Arquitectura y Humanidades de la UNAM, Letralia, Mitologías, Analecta Literaria, Cuaderno Ático o Estación Poesía. Además de El ático de los gatos, Frontera, Cromomagacine, Papel Salmón, Alga, Norbania, Destiempos, En sentido figurado, Turia, entre otras muchas. También cultiva el relato corto y ha prologado a varios escritores. Es autora de textos en una serie de catálogos de arte. Ha sido miembro de diversos jurados, y ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales e impartido conferencias y lecturas poéticas en instituciones y universidades. Ha colaborado en varios libros, por ejemplo, entre otros, con ensayos en cinco de los volúmenes de la Colección ARQUITECTURA Y HUMANIDADES, dirigidos por la Dra. En Arq. María Elena Hernández Álvarez de la UNAM, México 2015. En Imatges i Paraulas (Universidad de Barcelona) y antologada en La narración corta en Extremadura. Siglos XIX y XX, Badajoz, Departamento de Publicaciones, col. Narrativa, PDB, 2000 (tres tomos), coordinada por Manuel Simón Viola. En Meditations, libro publicado en inglés, editado en Birmingham en la primavera de 2006. En Ficciones. (La narración corta en Extremadura a finales de siglo). En Paisatges Extranyats "Paisajes extrañados" (Edición del Departamento de Publicaciones de la Universidad de Barcelona). En Escarcha y fuego (La vigencia de Miguel Hernández en Extremadura). En Peut ce vent, serie de poemas para la exposición multidisciplinar "Lo nunca visto" (traducidos al francés por Alain R. Vadillo). En DVD Ediciones. En La Luna de Mérida. En la antología de narrativa Somos dos con dignidad. En Instintos naturales.
Ha prologado libros de autores relevantes; por ejemplo, a la autora cubana Dulce M.ª Loynaz (Premio Cervantes, 1992) en Últimos días de una casa, entre otros.
Parte de su obra ha sido traducida al francés, portugués e inglés. También ha participado en varias exposiciones de Arte Contemporáneo relacionadas con la poesía experimental, en Chile, Italia, México, Francia, Portugal y en un buen número de ciudades de nuestra geografía.


JUAN CUEVAS nació en Lora del Río, Sevilla, el 15 de Marzo de 1969. Cursó estudios de Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla, que no llegó a terminar, tras descubrir que su interés por la literatura se centraba primordialmente en la pura y libre creatividad artística -nunca exenta de rasgos profundamente humanos-. Ha colaborado en "pequeñas revistas de hábitos libertarios y dudosas conductas académicas".
Ha publicado los siguientes libros de poesía: Perfume de tormenta, Sevilla, La Oveja Negra, 2002; Cabezabajo, prólogo de Agustín María García López e ilustraciones de Fausto Esparza, Sevilla, 2011, y Poemaria, prólogo de Manuel García Torres y portadas independientes para cada ejemplar realizadas por Fausto Esparza, Sevilla-Ciudad de México, Ultramarina, 2014.


FRANCISCO DÍAZ VELÁZQUEZ ha publicado Mínimas y coplas como primer volumen de la colección de poesía Carbones Encendidos (Sevilla, La Carbonería, 2006).
Acerca de estas Mínimas y coplas, ha escrito Fernando Ortiz: "En estas breves líneas suele haber una imagen. Una imagen memorable, casi arquetípica, que ejemplifica en instantáneo vislumbre la alegría, el sufrimiento y las ilusiones de toda una vida, toda una vida que es todas las vidas. [...] Misterio, refinamiento, imagen súbita o cuchillo repentino que nos hiere hondo, he aquí los sencillos elementos con los que Francisco Díaz Velázquez compone sus coplas."


PAZ DÍEZ TABOADA (Vigo, Pontevedra). Licenciada en Filología Románica y doctora en Filología Hispánica (sección de Teoría de la Literatura), durante muchos años ha sido profesora de Lengua y Literatura Españolas, de Literatura Española Contemporánea y de Crítica Literaria. Actualmente ejerce como profesora-tutora de Lengua y Literatura Españolas en el Centro Asociado de la UNED de Madrid, ciudad en la que reside desde su adolescencia.
Además de diferentes libros de texto, artículos y otras publicaciones, ha editado obras de Gil y Carrasco, Bécquer y Valle-Inclán; es autora de los estudios La elegía romántica española y La despedida. Estudio de un subgénero lírico (ambos editados por CSIC).
En colaboración con su marido, Miguel Díez R., ha publicado Literatura Española. Textos, crítica y relaciones (2 tomos; Madrid, Alhambra, 1981 y 1984), Antología de la poesía española del siglo XX (Madrid, Istmo, 1993), La memoria de los cuentos (Madrid, Espasa-Calpe, 1998; reeditado con el título Relatos populares del mundo) y Antología comentada de la poesía lírica española (Madrid, Cátedra, 2005).
Ha publicado los poemarios Voces tomadas (1990), El fuego oscuro (1991 y 1993), El curso de la sombra (1994 y 1997), Rumor de vida (1996), Lucerna (1998) y Caída libre (2003).


SANTOS DOMÍNGUEZ. Cáceres, 1955. Crítico y poeta. Su obra poética figura en diversas antologías nacionales e internacionales, entre ellas la aparecida en Francia en 2008: Inuits dans la jungle. 25 poètes d'Espagne, una selección universitaria de los poetas más significativos de los últimos cincuenta años.
Es autor de libros de poesía como Las provincias del frío, En un bosque extranjero, Las sílabas del tiempo, El dueño del eclipse o El viento sobre el agua, con los que ha obtenido importantes premios nacionales e internacionales.
Antologada en diversos volúmenes como Plaza de la palabra, Las alas del poema o La vida navegable, parte de su obra poética ha sido traducida al francés, inglés, portugués, húngaro, árabe, ruso, armenio, griego e italiano.
Como "una de las voces más importantes y más auténticas de su generación, en quien se combinan perfectamente los dos principales ingredientes poéticos: exactitud y misterio" lo definió Félix Grande.


XENIA DYAKONOVA nació en San Petersburgo en 1985. Licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Autora de dos poemarios en ruso, Moya zhizn' bez menya (Mi vida sin mí, 2003) y Kanikuly (Vacaciones, 2007) y de varias traducciones de poesía y prosa del ruso al catalán. Es cotraductora de Catálogo de novedades cómicas de Lev Rubinstein (Zonabook, Barcelona, 2007), en colaboración con José Mateo.


JUAN JOSÉ ESPINOSA VARGAS nace en Sevilla en 1956. Es Diplomado en Magisterio y Master en Mística y Ciencias Humanas por la Universidad de la Mística, con la tesina Creatividad y espiritualidad. La Creación y dimensión poético-mística del Hombre. Impartió clases para adultos en el Polígono Sur de Sevilla, así como imparte talleres o seminarios-taller sobre creatividad y espiritualidad, la creación como práctica espiritual. Ha publicado los siguientes libros de poesía: Síntoma de Alas, Euskal Bidea, Pamplona, 1981; Trabailar, Corona del Sur, Málaga, 1982; Marzo o la traducción del aire (Premio Ámbito Literario de Poesía 1984), Anthropos, Barcelona, 1984; El libro de Almudena, el sobre hilado, Sevilla, 2001; Una noche malva, El mito de publicar, Sevilla, 2004. Desde 1977 participa en numerosas exposiciones colectivas de poesía visual, mail-art, libro objeto, etc., en distintas ciudades y pueblos de España, como en Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia, etc., itinerantes por Castilla-La Mancha, Extremadura, Cataluña, y en países como Francia, Italia, Alemania, Portugal, Estados Unidos, Brasil, México, Argentina, etc. Dentro de este campo ha realizado siete exposiciones individuales, dos de ellas retrospectivas. Asimismo, ha dado conferencias sobre el tema y lecturas de sus poesías. Su obra —visual, plástica y discursiva— se ha ido publicando en revistas, catálogos, plaquettes, carpetas, tarjetas, tarjetas postales, carteles, y en diversas antologías, como L'avant-garde poétique en Espagne, Doc(k)s, núms. 50, 51, 52, 53, París, 1982; Poesía andaluza de hoy (1950-1990). Aproximación a su estudio y selección, Biblioteca de Cultura Andaluza, n.° 85, Editoriales Andaluzas Unidas S. A., Sevilla, 1991, o Antología de la poesía visual (Segundo volumen), Víctor Pozanco, editor, Biblioteca CyH. Ciencias y Humanidades, Barcelona, 2005, y Poesía experimental española. Antología incompleta, Alfonso López Gradolí, editor, Calambur, Madrid, 2012. Asimismo realizó numerosos libros de artista, como: "El universo del poeta", "Algunas cosas", "El paraíso", "la palmera la estrella la luna", "Ajo", "Una música", "Humedad en el aire", "Contando estrellas", "Un día", "diario", "verde", y la antología Un ejemplo (1983-1994; antología de trabajos de alumnos de los Centros de Educación de Personas Adultas de la provincia de Sevilla), Junta de Andalucía, Sevilla, 1995.


MANUEL FERNÁNDEZ CALVO nació en Valencia de Don Juan, León, en 1928. Licenciado en Derecho Canónico por la Universidad de Salamanca, tras recibir las órdenes mayores, accedió por oposición al cuerpo de Capellanes, desempeñando su labor en Aviación, en la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla). Residió durante largos años en Sevilla, donde fue un constante promotor y animador de tareas poéticas y culturales. Fundó y dirigió la colección de poesía Ángaro, actualmente dirigida por los poetas Francisco Mena Cantero y Víctor Jiménez, y cuyos volúmenes superan ampliamente el centenar; junto a otros poetas sevillanos, fundó la revista Cal, que fue durante la década de los setenta un referente obligado de la poesía andaluza. Fundador de varios premios de poesía: Ángaro, Nabí y Ángaro de Poesía Uruguaya. Cofundador de los cuadernos de poesía Nudo Sur de Montevideo. Con su obra poética, obtuvo numerosos premios, entre los que cabe destacar: "Exaltación de los Valores Riojanos" (1961); "Ciudad Mudéjar" (1973), en Teruel; "Ejército" (1973); "Ceuta" (1973-74); "Ciudad de Badajoz" (1977); "Café Marfil" (1978); "Vicente Molina" (1978); "Aljarafe" (1981); "Ricardo Molina" (1982); "Fernando Villalón" (1982); "Rodrigo de Cota" (1989), en Toledo, y "San Lesmes Abad" (1990), en Burgos.
Publicó más de veinte libros de poesía, entre los que citaremos Corazón de ventana (Logroño, 1961); Cuadrilátero (Arévalo, 1962); Del corazón acelerado (Sevilla, 1969); Arena y Dios (Sevilla, 1969); La palabra infinita (Sevilla, 1971); De las memorias del niño que yo era (Málaga, 1972); Elegía íntima (Sevilla, 1975); Espinelas de las ocho provincias (Cádiz, 1978); El dedo en el cristal (Sevilla, 1978); Parábola de las tentaciones (Madrid, 1979); Mar sin orillas (Montevideo, 1980); Están lejos los álamos (Sevilla, 1980); Bazar de la tragedia (Córdoba, 1982); Églogas en el agua del regreso (Sevilla, 1983); Equidistante azogue (Toledo, 1990); Huellas (Sevilla, 1990); Y Dios espera (Burgos, 1991); Como una mariposa aprisionada (Sevilla, 1996); Glorieta del 98 (Madrid, 1999), La herencia (Sevilla, 2000), y Los rezagados (Sevilla, 2001).
Poemas suyos han sido incluidos en numerosas antologías nacionales, tanto temáticas como no temáticas, así como en diccionarios de poetas españoles tales como Quién es quién en poesía (Madrid, 1985).
Murió en Morón de la Frontera, ciudad a la que se había retirado tras su jubilación, en 2007.
Sus libros han sido objeto de diferentes estudios, entre los que destacan los debidos a los profesores Miguel Cruz Giráldez y José Cenizo Jiménez (autor este último de "La poesía de Manuel Fernández Calvo", Alaluz, vol. 30, n.º 2, University of California, 1998), de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla. Acerca de su obra, ha escrito el poeta Francisco Mena Cantero: "Ha publicado más de veinte libros, jalonados, casi sin pretenderlo, con premios importantes de los que nunca alardeó. Es un poeta con una obra grande [...] que crea con su palabra un mundo en el que Dios, el amor, la naturaleza, el deseo de vivir, y la conformidad con el acontecer circulan esclareciéndonos una visión y un sentir original de un poeta que, indiscutiblemente y pese al "ninguneo" de estos últimos años en la ciudad donde se afincó para siempre, es de los más importantes de su época".


GLORIA FERNÁNDEZ ROZAS vive en Madrid donde trabaja como profesora de escritura creativa. Desde el 2008 se ocupa de la Coordinación General de los Talleres de escritura creativa Fuentetaja con quienes viene colaborando desde 1998. Dirigió y coordinó talleres en diferentes instituciones educativas de la comunidad de Madrid así como en diversos Centros Culturales madrileños. Su experiencia didáctica fue recogida en el libro titulado Escribir y reescribir: un manual para la revisión de los textos narrativos, que editó en 2008 Ediciones y Talleres Fuentetaja. Colaboró en el libro Cuaderno de Ideas, editado de 1997 por esta misma editorial, con el artículo titulado "El grito de las cosas".
Su obra narrativa comprende el relato breve, literatura infantil y la novela. Sus cuentos forman parte de diversas antologías: "Desencuentro original" en Por favor sea breve, Antología de relatos hiperbreves. Edición de Clara Obligado. Páginas de Espuma, 2001.
"Música estival", en Galerna. Revista Internacional de Literatura. 2006. Montclair State University. "Primer amor" en Microscopios eróticos. Ediciones Universidad de Salamanca, 2006. "Risoluto" y "Andantino Simplice" en Alegro nada moderato. Colectivo Cori Ambó. Finalista de La Sonrisa Vertical. Literaturas.com. Libros, 2005.
Algunos de sus trabajos como autora de literatura infantil fueron emitidos en distintos programas TV desde 1993 a 1995: La niña que hacía ruidos al crecer. Para el programa "Colorín, colorado" TVE1. Emisión 1993. La terrible historia de un yogur sin fecha de caducidad y 27 cuentos más. Para el programa "Mamá almohada", de Antena 3 Televisión. Emisión 1994 y 1995. El Ayuntamiento de Madrid publicó una novela y una colección de cuentos infantiles para su campaña navideña de fomento de la lectura.
Zancadilla. Cauce Editorial, 2005 y reedición en 2006. Ayuntamiento Madrid. Madrid-Salud. Maratón de fantasía (Bajo el pseudónimo de Nana Morgana) Cauce Editorial, 2007 y reedición en 2008. Ayuntamiento Madrid. Madrid-Salud.
Colección de nueve libros sobre Educación Vial para niños de 3 a 11 años (uno para cada edad) publicados por la Editorial Everest, en 1999, con patrocinio del Real Automóvil Club de España (RACE). Comparte autoría con Charo Guillén.
Como autora de novela ganó el Premio de novela Ciudad de Getafe en 1998 con la obra ¡Qué bello es vivir!, obra que publicó el Ayuntamiento de Getafe ese mismo año.


ENRIQUE FIERRO. Poeta de relevante obra (entre las publicadas en las dos últimas décadas), residió en México entre los años 1974 y 1984, participando de la vida cultural, publicando poesía, enseñando en la UNAM.
Actualmente reside en Montevideo, ex Director de la Biblioteca Nacional y ejerce la docencia en teoría literaria.
Hugo Verani, en un trabajo de necesaria consulta, analizó con la suficiente sensibilidad sus aciertos experimentales, afirmados en constantes pruebas en el juego del lenguaje:
"La poesía de Enrique Fierro atestigua una de las tendencias esenciales de la lírica contemporánea. Poesía lúcida, decididamente intelectual, signada por el hermetismo y marcada por la desconfianza implacable en el lenguaje para rescatar la verdadera naturaleza de la realidad. Forma fragmentaria e interrogativa, pensamiento inacabado y extrema reducción verbal son características predominantes de la concepción poética de Enrique Fierro".
"En buena medida la poesía de Enrique Fierro aspira a reconciliar la palabra con el mundo, en si un acto paradójico; el poeta reconoce los límites del lenguaje, la inutilidad de la palabra para trascender las referencias y hace de la negación del lenguaje un camino hacia lo indecible, como si el ocultamiento (el silencio) fuese una alternativa para devolverle al lenguaje su intensidad perdida".
"El poema característico de Enrique Fierro no culmina, sino que torna de continuo a la interrogación o deliberada irresolución, al cuestionamiento de la capacidad mimética del lenguaje, como si toda explicación fuera estéril e inútil.
Sustraído del tiempo y del espacio exterior, el poema de Fierro revela la ausencia y la disolución, transformando al silencio en virtual signo del vacío, de la condición de fragmento del ser humano.
Enrique Fierro trae a la poesía uruguaya actual la más radical experimentación desmitificada de la función del lenguaje en el texto lírico. Este es precisamente, el fundamento último de su obra poética: el cuestionamiento de los límites de la escritura y el replanteamiento -con hallazgos creativos que descubren una segura e inconfundible personalidad lírica- de la función de la poesía en el mundo actual" (En: Studi di letteratura ispano-americana, 13-14, pp. 131-140, Milano, 1983).
Obras (poesía): De la invención (1964), Entonces jueves (1972), Mutaciones I 1963-1966 (1972), Impedimenta: 1966-1968 (1973), Capítulo aparte: 1966-1968 (1974), Breve Suma: 1966-1969 (1976), Trabajo y Cambio (1977), Textos/pretextos (1979), Las oscuras versiones [con Impedimenta, Capítulo aparte. Breve Suma, Trabajo y Cambio, Textos/Pretextos, Días con perro (1980)], Ver para creer, causa perdida, estaba escrito: para una crítica de la razón poética, 1972-1973 (1980), Fuera de lugar 1973-1975 (1982), Contrahierba (1982), La entonces música (1983), Ristra (1984) [Walter RELA: Diccionario de escritores uruguayos, Ediciones de la Plaza].


MARÍA ANTONIETA FLORES, Caracas, 1960. Poeta y ensayista. Magister en Literatura Latinoamericana. Ha publicado los poemarios: El señor de la muralla (1991), Canto de Cacería (1995), Presente que no en ausencias (1995), Agar (1996), Criba de abril (1998), Los trabajos interminables (1998), Índigo (2001). En ensayo, Sophia y Mythos de la pasión amorosa (1997). Su trabajo tanto poético como ensayístico ha sido reconocido con premios regionales y de nivel nacional. También ha publicado poemas, artículos, ensayos y reseñas en publicaciones nacionales e internacionales (revistas especializadas, prensa, páginas web). Su poesía está representada en varias antologías y ha participado como poeta invitada en varios festivales internacionales de poesía.


MIGUEL FLORIÁN nació en Ocaña (Toledo) en 1953; pasó su infancia y juventud en Madrid; vive en Andalucía desde hace veintitrés años. Inició estudios de Medicina que abandonó más tarde. Se licenció en Filosofía Pura. Actualmente trabaja como profesor de dicha disciplina en el Instituto "Murillo" de Sevilla. Compagina la crítica literaria con la labor poética, colaborando habitualmente en publicaciones especializadas. Ha traducido a diversos poetas franceses y portugueses. Libros suyos han recibido diferentes galardones, entre los que destacan el Premio "Jaime Gil de Biedma", el Premio Nacional de Poesía "San Juan de la Cruz", el Premio Internacional de Poesía "Claudio Rodríguez", el Premio de Poesía "Cáceres, Patrimonio de la Humanidad", accésit al Premio Iberoamericano "Juan Ramón Jiménez"... Ha publicado los siguientes poemarios: Los mares, las memorias (Madrid, 1992), Anteo (Huelva, 1994), Lluvias (Ávila, 1995), Los días y los pájaros (Zamora, 1996), Memoria común (León, 1998), Mar último (Sevilla, 2000), Cuerpos (Sevilla, 2001), Habitación 328 y otros poemas (Madrid, 2001).


RAFAEL FOMBELLIDA (Torrelavega, Cantabria, 1959). Libros de poesía más recientes: Deudas de juego (Pre-Textos, Valencia, 2001), Norte magnético (DVD, Barcelona, 2003), Canción oscura (Pre-Textos, Valencia, 2007), Montaña roja (Prensas Universitarias, Zaragoza, 2008) y Violeta profundo (Renacimiento, Sevilla, 2012). Además de estos títulos, ha editado también diversos cuadernos poéticos; los últimos: Dominio (Málaga, 2005), Oteando (León, 2005), Lugar (con fotografías de Jorge Fernández Bolado, Santander, 2006), Verano, invierno (Logroño, 2007) y Campo de Marte (Segovia, 2011).
Parte de su obra poética está reunida en la antología La propia voz. Poemas escogidos 1985-2005 (Santander, La mirada creadora, 2006). En prosa ha publicado el dietario Isla Decepción (Pre-Textos, Valencia, 2010).
Ha obtenido algunos premios nacionales de poesía como el José Luis Hidalgo, Ciudad de Burgos o Gerardo Diego. Sus poemas figuran en diversas antologías editadas en España, México y Bélgica.
Codirigió colecciones poéticas como Scriptvm y Ultramar. Se corresponsabilizó de ciclos como las Veladas Poéticas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. En la actualidad codirige la colección de poesía de Quálea Editorial.


REYES FONT (Sevilla, 1964). Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla.
Ha publicado "El saltador y otros relatos", Sevilla, Tinta China, Revista de Literatura, n.º 2, Diciembre de 2002.


DANIEL FONT VERA nació en Madrid en 1956. Es Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense y como especialidad de postgrado realizó Formación en Psicoanálisis en el Centro de Estudios y Aplicación del Psicoanálisis (sociedad adscrita a la International Federation of Psychoanalytic Societies).
Trabajó como médico rural hasta 1984, fecha desde la que se gana la vida como traductor de textos científicos y como psicoterapeuta psicoanalítico (acreditado por la Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas) con consultorio privado en Madrid.
Escribió su primer poema en 1973 en un calabozo de la antigua D. G. S., en la Puerta del Sol de Madrid, y uno de los últimos sentado en un café de la Plaza Mayor de Segovia, mirando llegar las cigüeñas.
Su producción literaria se amontona en voluminosas carpetas que ocupan demasiado espacio vanamente. Algunos amigos han leído sus asonantes versos o le han escuchado recitarlos. Publicó un poema en la revista La Corná (año doce, número catorce. Málaga-Madrid, noviembre 1989).
Desde crío hasta la fecha, por rachas, ha pintado algunos cuadros al óleo y ha jugado con lapiceros y acuarelas; su obra gráfica está dispersa por casas de amigos, altillos propios y desvanes de familiares.


GONZALO FRAGUI (Mérida, Estado Mérida, Venezuela, 1960). Poeta y periodista. Fundador del Taller Literario Mucuglifo. Coordinador de Vértice, página literaria del diario Frontera. Editor de la revista Solar, y de la colección de poesía del mismo nombre. Ha publicado, entre otros, los poemarios De otras advertencias (1989), El poeta que escribía en menguante (1990), De poetas y otras emergencias (1991) y Viaje a Penélope (1998). Los poemas seleccionados pertenecen al libro La hora de Job, editado por Mucuglifo en 1995.


JUAN FRAU. Aunque extremeño de nacimiento, vive desde la infancia en Sevilla, donde es profesor titular de Teoría de la Literatura. Su primer libro de poemas fue Travesía (1995, Universidad de Sevilla), primer premio en el I Certamen Literario de la Universidad de Sevilla. Ha sido incluido en las antologías Alzar el vuelo (2006, César Sastre editor) y Poesía para bacterias (2008, Ed. Cuerdos de atar) y ha publicado poemas y relatos en revistas como Alaluz, Anuario del Mediodía, Tempestas, La vaca de muchos colores, Adarve o Capela. Ha escrito textos para los espectáculos audiovisuales Oriente-occidente y Rihla, de La Zanfoña Móvil. Como investigador, ha publicado los libros La teoría literaria de León Felipe y Realidad y ficciones del texto literario.


HIPÓLITO G. NAVARRO (Huelva, 1961) es autor de una novela, Las medusas de Niza (Premios Ateneo de Valladolid 2000 y de la Crítica andaluza 2001), y de los libros de relatos El cielo está López (1990), Manías y melomanías mismamente (1992), El aburrimiento, Lester (1996), Los tigres albinos (2000), Los últimos percances (2005, Premio Mario Vargas Llosa NH a mejor libro publicado) y La vuelta al día (2016). La antología El pez volador (2008) recibió el Premio El Público de Narrativa. Durante siete años editó la revista Sin embargo, dedicada al cuento. Sus relatos, traducidos a diez idiomas, están recogidos en numerosas antologías en Europa y Latinoamérica.

ANTONIO GAMONEDA, uno de los grandes maestros de la poesía española contemporánea, nació en Oviedo en 1931. Desde 1934, reside en León. Por su edad pertenecería a la generación del 50. Sin embargo, sus planteamientos son muy otros. Su poesía abre caminos nunca transitados en nuestras letras, donde se advierten las huellas de Arthur Rimbaud, Tristan Tzara, Saint-Jhon Perse o René Char.
Entre sus obras destacan Sublevación inmóvil, Blues castellano, Descripción de la mentira, Lápidas, ¿Tú? -en colaboración con Antoni Tàpies- y la antología Sólo luz, dispuesta por el propio poeta. En 1987, la colección Letras Hispánicas, de Ediciones Cátedra, publicó la mayoría de sus poemas, revisados y a veces reescritos para la ocasión, bajo el título de Edad. Más adelante, da a la estampa Libro del frío (1992) y Libro de los venenos (1997), que obtuvieron una respuesta extraordinaria de lectores y críticos. En 2003 publica Arden las pérdidas (Barcelona, Tusquets), libro que profundiza en el camino de los dos anteriores. En Esta luz. Poesía reunida (1947-2004), con un epílogo de Miguel Casado (Barcelona, Galaxia Gutenberg/ Círculo de Lectores, 2004), recoge toda su producción poética.
En 2006, obtuvo el Premio Reina Sofía de Poesía.
En 2007, como culminación y reconocimiento general de la altura y trascendencia de su obra poética, le fue otorgado el Premio Cervantes, máximo galardón de las letras hispánicas.
Recientemente, la Universidad de Alcalá de Henares ha publicado una segunda edición de su libro Cecilia, que cierra el volumen Esta luz, su poesía reunida, con la inclusión de varios poemas inéditos.


ESTHER GARBONI nació en Sevilla. Es Licenciada en Filología Hispánica. Cursó estudios de posgrado en Teoría de la Literatura. En la actualidad, ejerce como Profesora de Secundaria, actividad que compagina con la creación literaria y la fotografía artística, a la que se dedicó profesionalmente y que, en la actualidad, tiene para ella un carácter exclusivamente lúdico. Algunas de sus fotos han servido para ilustrar los poemas que aparecen en Dímelo al oído, su blog virtual (www.garboni.blogspot.com). Formó parte del Taller de Teatro Clásico de la Universidad de Sevilla desde su fundación, realizando, además, numerosos cursos de dramaturgia, entre los que destacan los dirigidos por autores como José Luis Alonso de Santos o Antonio Onetti; por esa época escribió la obra teatral Peligrosa curva a la derecha, 1997; su primera novela, aún inédita, Delirum Tremens, 1995, y algunos relatos, entre los que destaca "Se alquila corazón", 1996, ganador del Certamen Literario de la Universidad de Sevilla.
Recibió el premio Searus de poesía por su obra Las estaciones perdidas, 2005. Desde entonces había publicado sus poemas en revistas literarias, como Molino de Piedra, y en antologías temáticas, como Fiesta del Soneto, La belleza andaluza y Homenaje a la fiesta del Ultra, publicadas por el Ateneo de Sevilla. Y en junio de 2009 año ha editado su poemario Tarjeta de embarque en la editorial sim; agotado de inmediato, se ha publicado una segunda edición.


CARLOS GARCÍA nació en Andújar (Jaén) en 1954.


DANIEL GARCÍA FLORINDO (Córdoba, 1973) es editor de diversos proyectos educativos relacionados con la enseñanza de la lengua y literatura hispánica, tras una etapa en la que ejerció la docencia de la misma materia en centros de enseñanza secundaria y universitaria en Sevilla y en Lisboa, ciudad esta última donde fue profesor del Instituto Cervantes, entre otras instituciones (Lycée Français Charles Lepierre, Universidade Nova, Instituto Español Giner de los Ríos o la Consejería de Educación de la embajada de España en Lisboa).
Desarrolló su investigación de postgrado estudiando la obra del poeta Juan Bernier, del que ha realizado la edición de su Poesía completa (Pre-Textos, 2011), así como el estudio-antología titulado La compasión pagana (Universidad de Córdoba, 2011).
Es autor de los poemarios Cuadernos de Lisboa (Ediciones En Huida, 2011) y Amanecer en Pensilvania (rapsodias yanquis) (Ediciones En Huida, 2014) —edición ilustrada, revisada y ampliada de su primer libro Amanecer en Pennsylvania (Cuadernos de Sandua, 2001)—. Su tercer libro de poesía lo conforma Las nubes transitorias (Guadalturia, 2015).
Ha cultivado la crítica literaria en diversos medios impresos y digitales. Muchos de estos trabajos se recopilan en su blog: aulapoematica.wordpress.com


AGUSTÍN MARÍA GARCÍA LÓPEZ (Villarrasa, Huelva, 1949). Licenciado en Filología Hispánica y Graduado en Filosofía por la Universidad de Sevilla, ciudad donde reside. Libros publicados: El río amarillo (Málaga, 1984), Calcomanías embusteras (Málaga, 1988), Ninguém (Sevilla, 1988) y De un manuscrito hallado en Algeciras (en AA. VV.: El sobre hilado, Sevilla, 2003). Su obra más reciente es Sombras chinescas, Sevilla, La Isla de Siltolá, Colección Tierra, n.º 37, 2015. Otros libros: Vertical el deseo, de Albano Martins (traducción; Carmona, 1990) y Un día... El jarro de flores, de José Juan Tablada (edición; Carmona, 1990). Codirige, con David González Lobo, Tinta China, Revista de Literatura.


JOSÉ MANUEL GARCÍA VALVERDE (Sevilla, 1969) es Doctor en Filosofía y Licenciado en Filología Clásica por la Universidad de Sevilla. Su Tesis Doctoral, realizada sobre un texto del filósofo renacentista italiano Girolamo Cardano fue premiada por la SEEC como la mejor Tesis del año 2005 en el apartado de lengua latina. Recientemente ha sido publicada su edición crítica del De immortalitate animorum de Cardano en Italia (FrancoAngeli, Milán 2006), y es autor de varios artículos sobre filosofía renacentista; ha traducido además obras de Pietro Pomponazzi y Agostino Nifo entre otros.


JUAN JOSÉ GARRIDO PERIÑÁN (Sevilla, 29 de abril de 1988). Actualmente, concluye su licenciatura en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla. Colabora en la revista Mordisco, publicación de literatura y filosofía. Ha participado en las Jornadas de Medicina y Filosofía celebradas en la Facultad de Filosofía con una conferencia titulada "Enfermedad, ¿realidad o ficción?". Sus vías de investigación se centran en el estudio de la modernidad como una teoría cinética de la subjetividad, en estudio de Nietzsche, Heidegger y el psicoanálisis.


Concha S. Giráldez nació en Sevilla en 1964, y aunque en la actualidad reside en esta ciudad se siente sevillana desarraigada, en parte debido a una infancia viajera por distintas comunidades de España, en parte porque disiente de esas inquebrantables tradiciones que tanto nutren de "identidad" -qué palabra tan "de moda"- a sus conciudadanos. Su relación con las letras siempre se ha mantenido en el nivel de "diletante con futuro incierto", si exceptuamos un año en que practicó el periodismo -y esa experiencia sí que daría para una hermosa novela aún por escribir- en una capital de provincias de cuyo nombre no tiene más remedio que acordarse con nostalgia.
Ahora, después de incursiones no siempre fructuosas por distintas profesiones y oficios varios, se declara lectora voraz -que nunca dejó de ser- en un blog personal donde va recopilando opiniones sobre los libros que lee con más o menos fruición según el tiempo y la autoridad -esos otros oficios de subsistencia- le consientan. Si alguien tiene a bien curiosear por la citada bitácora (http://lalectoravoraz.blogspot.com/) podrá comprobar que los intereses de esta lectora empedernida ahora pasean por caminos aledaños al saber sobre lo más genuinamente humano, la psicología, la antropología cultural, la sociología, la política, sin perder nunca de vista la novela, ese género del que no podrá nunca desapegarse, pues es de esas lectoras que llevan un narrador interno siempre voz en "en off" en su discurrir cotidiano.


JOSÉ ANTONIO GÓMEZ CORONADO (Sevilla, 1978). En la actualidad, concluye sus estudios de Medicina en la Universidad de Sevilla. Su primer poemario, Números, recibió un accésit en el VII Premio de Poesía Universidad de Sevilla (2001). Ese mismo año, en Diciembre, obtuvo el Premio Adonais con El triunfo de los días.
Colabora en diversas publicaciones literarias.


LOURDES E. GONZÁLEZ-VARELA es Ph. D. en Lingüística de la Georgetown University, Washington, D.C. En la actualidad, ejerce como Profesora Titular de la Universidad de Los Andes, Mérida. Venezuela.


SONIA GONZÁLEZ nació en Caracas en 1964. Poeta, titiritera, licenciada en Letras en la Universidad Central de Venezuela. Integrante de los talleres literarios del CELARG (1982) y Calicanto (1983-86). Ha publicado los poemarios De un mismo pájaro lanzada (Celarg, 1984), con el cual obtuvo el “Premio Fernando Paz Castillo”, (1983) y Nadie en la madera (Fundarte, 1991). Autora del libro Las recetas de la Yaya (Los Libros de El Nacional, 1999). Colaboradora permanente de las páginas El Nacional en el Aula del periódico El Nacional. Fundadora y directora del Teatro Naku desde 1988. Escribe y dirige diversas obras, entre las que destacan Mujeres a cuatro manos (1995), Naku Cirkus (1998), A todo pecho (2000) y Pemón Nekamá (2001) merecedoras todas del “Premio Municipal de Teatro como mejor obra de títeres”.
"“La poesía es mi centro. Desde ella me muevo, me deslizo y hasta a veces me siento levitar. Gracias a ella disfruto de una fe extendida y sana que me hace creer en todo lo que nace y se hace. Por ella soy un poco clarividente y tengo la mala costumbre de mirar más allá de lo visible. Escribo poesía sólo de vez en cuando y siempre de una manera urgente. Por eso también hago teatro, y tengo este amor por los objetos que viven en el escenario y de allí que mi profesión sea titiritera."


ADRIÁN GONZÁLEZ DA COSTA. Nace en Lepe (Huelva), en 1979. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla, donde realiza actualmente estudios de doctorado, especializándose en la obra lírica de los poetas portugueses que escribieron en español desde 1580 hasta 1640.
Con su libro Rua dos douradores, fue galardonado con el Premio Adonais de Poesía 2002.
Con el mismo título, ha publicado una selección del mencionado libro en AA. VV.: El Sobre Hilado-2003, Sevilla, El Sobre Hilado y Padilla Libros, Editores & Libreros, 2003. Figura como el poeta más joven en la Antología de Poetas Onubenses, editada por la Diputación Provincial de Huelva, y cuya aparición es inminente.


DAVID GONZÁLEZ LOBO (Barinitas, Estado Barinas, 1965) es un poeta venezolano. Licenciado en Letras por la Universidad de los Andes. Desde 1991 reside en Sevilla. Ha publicado los siguientes libros de poesía: No hay casa fuerte (Premio Solar de Poesía), Mérida, Ediciones Solar, 1991; Casa de fuego (selección) en AA.VV.: El Sobre Hilado, Sevilla, El Sobre Hilado y Padilla Libros, Editores y Libreros, 2003; Casa de fuego, Mérida, Mucuglifo-Consejo Nacional de Cultura de Venezuela, 2005; Fragmentos de vigilia, Barinas, Asociación de Escritores del Estado Barinas, 2005; Dulcamara y otros poemas (poesía reunida 1984-2011), Caracas, coedición de Ediciones Mucuglifo y Fundación Editorial El Perro y la Rana, 2012, y Dulcamara, Sevilla, Ediciones en Huida, 2013.
Poemas suyos figuran en Andina, Antología de joven poesía de Mérida, Táchira y Trujillo, edición y notas de Julio Miranda, Caracas, Fundarte, 1988.
Ha participado asimismo en distintos eventos relacionados con la difusión y el estudio de la poesía, entre los que destacan el ciclo "Intersecciones" (Universidad de Salamanca, 2009) o "Luces de Diciembre" (Sevilla, Casa de los Poetas y las Letras, 2016). Entre 2009 y 2010, realizó para la radio una serie de entrevistas a destacados escritores y poetas, con lecturas de fragmentos de sus obras. En la actualidad, codirige, con Agustín María García López, Tinta China, Revista de Literatura.


JUAN JOSÉ GONZÁLEZ MORA nació en Sevilla en 1979. Es licenciado en Filosofía y actualmente trabaja como profesor de enseñanza secundaria impartiendo dicha materia. Ha publicado poemas en varios números de las revistas El Fantasma de la Glorieta, Laberinto Minos, El Hipocampo y El Telar de Ulises. Escribió, junto con otros seis poetas, el libro Siete Islas; y es autor del poemario Nace la Palabra (Sevilla, 2003).


MANUEL GONZÁLEZ SOSA nació en Guía de Gran Canaria en 1921. Pese al extremo pudor con que ha ido dando a conocer -en exquisitas entregas no venales- su obra, la poética del autor -delicada y personal- se inscribe claramente en la órbita existencial que caracteriza a la poesía canaria de los cincuenta. Sus presupuestos líricos giran alrededor de una multiplicidad de planos tangenciales donde las metamorfosis espaciales y temporales tejen un contrapunto afirmativo y vitalista protagonizado por las potencialidades -posibles e imposibles- del ser humano, enfrentado al azote de todos los vientos, antagonista del tiempo y de sí mismo.
Ha publicado los siguientes libros de poesía: Contraluz italiana (1988), Sonetos andariegos (1992), Cuaderno americano (1997), Paréntesis (2000) y Tránsito a tientas (2002).



CARMELO GUILLÉN ACOSTA (Sevilla, España, 1955) es catedrático de Lengua y Literatura españolas en un instituto de secundaria de la provincia de Sevilla. Autor de diversos poemarios, ha reunido su poesía completa en Aprendiendo a querer. (Poesía 1976-1996) (1997); después han visto la luz Misterio gozoso (2000), y Quedar con alguien (2002). Ha obtenido, entre otros, el accésit del Premio Adonais (1976), el Primer Premio Nacional de Poesía San Juan de la Cruz (1990) y el Premio Tiflos de la ONCE (1995). En 1999, el Colegio Internacional San Jorge, de Cáceres, lo nombró Profesor de Honor.
En la actualidad, dirige la colección Adonais de poesía.
Como profesor e investigador, ha publicado un estudio sobre La obra poética de Pedro Salinas (1991), dos manuales de Literatura, con sus correspondientes antologías, para 3.º y 4.º de la ESO respectivamente (1998 y 1999), la antología Poesía española 1935-2000 (2000; 3.ª ed.: 2003) y Los mundos del corazón (páginas escogidas) de Ramón Charlo (2005).
En colaboración con el poeta y profesor José María Delgado, ha editado: 20 poetas. Selección de Poesía Sevillana (1999), Antología poética de Rafael Montesinos (2003) y Poesía amorosa en Sevilla (De Bécquer a Montesinos) (2003; 2.ª ed.: 2005).


NIKOLAI STEPÁNOVICH GUMILIOV (1886-1921), poeta ruso, nació en Kronstadt, un pueblo cercano a San Petersburgo, en la familia de un médico. Al acabar el bachillerato en el liceo de Tsarskoe Selo, fue a París y estudió en la Sorbonne. En 1905 publicó su primer libro de poesía, Put' konkvistadorov (El camino de los conquistadores), que más tarde calificaba de infantil. A partir del 1907 empezó a viajar por Italia, Francia y África, convirtiéndose en uno de los exploradores más importantes del continente africano. A partir de esta experiencia, escribió Romanticheskie tsvety, su segundo poemario, que apareció en 1908. En 1910 publica Zhemchuga (Las perlas), y el mismo año se casa con Anna Akhmatova, de la que se divorció al cabo de ocho años. En 1911 funda una asociación llamada Tseh poetov (El gremio de los poetas), de la que formaban parte, entre otros, poetas como Anna Akhmatova y Osip Mandelstam. Junto con ellos Gumiliov proclama el acmeísmo, un nuevo movimiento poético, cuyo objetivo es superar la influencia del simbolismo e introducir en la poesía unas imágenes claras y un lenguaje más moderno y cotidiano. De esta época datan también los artículos de Gumiliov sobre poesía, sus traducciones de poetas franceses contemporáneos y sus autotraducciones poéticas al francés. En 1912 aparece Chuzhoe nebo (El cielo ajeno), y el mismo año nace el hijo de Gumiliov y Akhmatova Lev. Entre los años 1914 y 1918 trabajaba como soldado para el ejército ruso, primero en San Petersburgo y luego en París. Los poemarios de Gumiliov que la crítica considera los mejores salieron en los últimos años de su vida: en 1916 se publicó Kolchan (El carcaj), en 1918 Kostior (La hoguera) y en 1921 Shatior (Tienda de campaña) y Ognennyi stolp (Columna de fuego). El mismo año Gumiliov fue detenido porque se le acusaba de participar en una conspiración militar contra el gobierno, aunque en realidad Gumiliov no tenía nada que ver con la conspiración, algo que se averiguó mucho más tarde. Al cabo de poco tiempo lo fusilaron: la fecha exacta de su muerte y el lugar del entierro son desconocidos.


ELÍAS HACHA SOTO nació en Corteconcepción (Huelva) en 1960. Profesor de Lengua y Literatura, ejerce actualmente en el Instituto "Rodrigo Caro" de Coria del Río.
Ha colaborado con poemas y cuentos en diversas revistas. Entre sus publicaciones, destacan el cuaderno de poemas titulado Versos custodios, Sevilla, 2001; la novela Ilumi (El otro sol), Aracena, Colección Biblioteca de la Huebra, n.º 6, Asociación Literaria Huebra, 2001, y el libro de relatos El sol atornillado: cuentos del Simbúscalo (Sevilla, Renacimiento/Servicio de Publicaciones de la Excma. Diputación de Huelva, 2002).


RODOLFO HÄSLER nació en 1958 en Santiago de Cuba y desde los diez años reside en Barcelona. Ha publicado los siguientes libros: Poemas de arena (Editorial E.R., Barcelona, 1982), Tratado de licantropía (Editorial Endymión, Madrid, 1988), Elleife (premio Aula de Poesía de Barcelona 1992, Editorial El Bardo, Barcelona, 1993), De la belleza del puro pensamiento (beca de la Oscar B. Cintas Foundation de Nueva York 1993, Editorial El Bardo, Barcelona, 1997), Poemas de la rue de Zurich (Miguel Gómez Ediciones, Málaga, 2000), Paisaje, tiempo azul (Editorial Aldus, México D.F., 2001) y la plaquette Mariposa y caballo (El Toro de Barro, Cuenca, 2002).
Ha sido incluido en Anthologie de la poésie cubaine du XXè. siècle (Les Éditions Patino, París, 1997), Nueva poesía latinoamericana (Ediciones de la U.N.A.M, México D.F., 1999), Antología de la poesía cubana (Editorial Verbum, Madrid, 2002), Poemas cubanos del siglo XX (Ediciones Hiperión, Madrid, 2002), Los poemas de la poesía (Editorial Praxis, México DF, 2003) y en Por vivir aquí. Poetas catalanes en castellano.1980-2003 (Bartleby Editores, Madrid, 2003).
Es traductor asimismo de la poesía completa de Novalis y codirector de la revista Poesía 080 de Barcelona.


ROCÍO HERNÁNDEZ TRIANO nació en Sevilla en 1976. Obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla. Es profesora de Lengua castellana y Literatura, y ha participado en la creación de libros de texto para esta materia como coautora. Ha publicado los libros de poesía Viento de cuchillos (Ediciones En Huida, Sevilla, 2010), Equilibristas (Ultramarina Cartonera & Digital, Sevilla, 2010), Los seres quebradizos (Torremozas, Madrid, 2013), con el que logró el XXX Premio de Poesía Carmen Conde, y Pisar cieno (Algaida, Sevilla, 2016), con el que ha obtenido el XXXIV Premio de Poesía Ciudad de Badajoz.


ROWENA HILL (Cardiff, Reino Unido, 1938) creció en Nueva Zelanda. Viajera incansable, ha vivido en varios países del mundo, como Italia, Venezuela y la India. En la actualidad, tiene una casa en la isla Margarita, desde donde escribe poesía y traduce al inglés a autores latinoamericanos y a los poetas metafísicos de la India. Sus libros de poesía son Celebraciones (1981), Ida y vuelta (1986) y Legado de sombras (1999). Ha traducido, bajo el título de Nombres de lo innombrable, los poemas metafísicos medievales del Kannada.


LEÓN DE LA HOZ nació en Santiago de Cuba en 1957. Ha publicado los poemarios Coordenadas (La Habana, 1982), La cara en la moneda (La Habana, 1987), La piel del invisible (La Habana, 1988) y Preguntas a Dios (Madrid, 1994). Ese mismo año la editorial madrileña Libertarias/ Prodhufi publicó su antología La poesía de las dos orillas. Cuba (1959-1993).
En Cuba, entre otros, obtuvo los premios de poesía "David" (1984) y "Julián del Casal" (1987), ambos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y dirigió la revista literaria La Gaceta de Cuba en La Habana.
Ha sido antologado en Nueva Poesía Cubana. Antología, 1966-1986, de Antonio Merino (Madrid, 1987) y en Poesía Cubana: La Isla Entera, de Felipe Lázaro y Valdimir Zamora Céspedes (Madrid, 1995), entre otras.
Actualmente reside en Madrid, donde fue redactor del periódico La Prensa del Caribe (1997-1998); es Presidente de la Asociación Cultural Gastón Baquero y próximamente publicará su novela La semana más larga.


RICARDO IRIBARREN (seudónimo: Gocho Versolari, aplicado a su obra poética). Escritor argentino, nacido en 1949 en la ciudad de Mar del Plata. Actualmente reside en Estados Unidos. Sus principales publicaciones en papel son El ángel y las cucarachas, Mérida, Venezuela, 2006, y La vida está aquí. Seis ensayos y siete leyendas sudamericanas, Buenos Aires, Editorial Abya Yala, 1992. La mayor parte de su obra se encuentra publicada en Internet y es inédita para los circuitos comerciales convencionales.


RINAT IZHAK nació en Israel. Vive y trabaja en España desde 1999. Pintora, fotógrafa y arquitecta. Siempre ha estado especialmente interesada en la interpretación de la historia de un lugar a través de un examen de la naturaleza. Un ejemplo de las obras individuales realizadas con este proceso creativo es "Agua del Río", un proyecto sobre el río Guadalquivir y su paso por La Puebla del Río y Coria, dos ciudades de Andalucía (instalación, pintura y fotografía); Galería Luiz Verri Galería, marzo de 2007; Sala Martínez de León, abril de 2007; Sala Noa (Fotografía); Semana de la Poesía, Barcelona, 2007.
El proyecto más reciente, "La Plaza de las Palomas", producido en los últimos dos años, contó la historia de la Plaza de América en Sevilla desde 1929 hasta la actualidad, en torno a la costumbre local de tener una imagen tomada con las palomas blancas que habitan en la plaza. El proyecto consistió en la reconstrucción de la historia de Sevilla con estas imágenes, que también sirvió como materia prima y fuente de inspiración para nuevas obras de arte, entre pinturas, fotomontajes, instalaciones y teatro. Su ejecución requiere el trato con la logística de producción, organización, coordinación y comunicación, así como la obra artística: pinturas y fotografías; diseño, construcción y montaje de la exposición. El proyecto se presentó en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, de mayo a septiembre de 2010.
Ha colaborado en proyectos artísticos y exposiciones, tales como: "Festival Abierto de Estudios" en Sevilla (2009); "A propósito de Las Palmillas III" (encargo de la realización de fotos de los artistas y sus obras para el catálogo de la exposición); "manchandomundo X" (pintura), Centro Cultural Cajasol, Sevilla (2009); "La Paloma Blanca" (creación de una instalación con la participación de los visitantes), como parte del proyecto de Federico Guzmán, "El don saharaui", Templo de Debod durante la Noche Blanca, Madrid (octubre de 2009); "La huella de la memoria" (pintura; exposición colectiva organizado por SIMAC), Museo Vázquez Díaz, Nerva (2009); "Seres Invisibles" (pintura), ganadora del tercer premio (Grúas Lozano), Cajasol, Sevilla (2009).
Participó en la actividad "Jóvenes Líderes del Mediterráneo", organizado por la Fundación Tres Culturas, con la creación de un mural de 6 x 2 m, con el artista marroquí Aziz Salama y el artista español Alejandro López, en el Hotel Alfonso XIII, Sevilla (2009). La obra fue adquirida por la Fundación Tres Culturas de Sevilla, y expuesta en la sala de entrada a la fundación.


MIGUEL JAMES nació en Trinidad en 1953, y llegó a Venezuela a los seis años. Sus libros publicados son: Mi novia Ítala come flores (1988); Albanela, Tuttifruti y las otras (1990); La casa caramelo de la bruja (1993); Nena, quiero ser tu hombre y otras confesiones (1996); A las diosas del mar (1999), y Tiziana, amor mío (1999).


VÍCTOR JIMÉNEZ (Sevilla, 1957) es autor de los siguientes libros de poesía: La Singladura (1984-85), publicado en la colección "Brevior", Sevilla, en 1994; Cuando venga la luz (Madrid, Ediciones Libertarias, 1994); Apenas si tu nombre (Madrid, Huerga y Fierro editores, 1997); Las cosas por su sombra (Madrid, Rialp [col. "Adonais"], 1999); Tango para engañar a la tristeza (Sevilla, Editorial Renacimiento, 2003); Taberna inglesa (Córdoba, Casa de Galicia/CajaSur, 2006); El tiempo entre los labios [Antología, 1984-2008] (Sevilla, Editorial Renacimiento [col. "Calle del Aire"], 2009); Al pie de la letra (Sevilla, Ediciones de La Isla de Siltolá [col. "Siltolá-Poesía"], 2011); y La mesa italiana (Sevilla, Editorial Renacimiento [col. "Calle del Aire"], 2015).
Figura en antologías como Poetas en Sevilla (Sevilla, col. "Alameda", 2002), la Sexta Antología de Adonais (Madrid, Ediciones Rialp, 2004), Poesía viva de Andalucía (Jalisco [México], Universidad de Guadalajara, 2006), Homenaje a la Generación del 27 (Sevilla, Ateneo, 2009) y Poesía para niños de 4 a 120 años [Antología de autores contemporáneos] (Sevilla, Ediciones de la Isla de Siltolá [col. "Agua"], 2010). Ha recibido, entre otros, los premios de poesía Villa de Benasque, Florentino Pérez-Embid de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Alcaraván, primer accésit del Premio Luis Cernuda del Ayuntamiento de Sevilla, Noctiluca, Rosalía de Castro, Fray Luis de León y José Gerardo Manrique de Lara de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles. También, ha sido finalista en cuatro ocasiones (ediciones correspondientes a libros publicados en 1999, 2003, 2006 y 2011) del Premio Andalucía de la Crítica. Actualmente, dirige, junto a Francisco Mena Cantero y Enrique Barrero Rodríguez, la colección poética Ángaro.
WEB OFICIAL DEL AUTOR: www.victorjimenezpoeta.es.


REINALDO JIMÉNEZ MORALES nació en Almuñécar (Granada) en 1969. En Granada estudia Magisterio e inicia estudios de Filología. Publica en este periodo algunos de sus primeros poemas en revistas afines a la universidad. En Murcia, donde trabaja como maestro de Audición y Lenguaje, entra en contacto con diversos grupos culturales de la Región, y cofunda el grupo “Espartaria de poesía”, de cuyo Consejo de Redacción actual forma parte.
Además de su labor como maestro realiza ponencias e imparte cursos para docentes en torno a la creación literaria como recurso en las aulas y participa en actividades relacionadas con los libros y la literatura: talleres de animación a la lectura y la escritura, tertulias, conferencias, presentaciones, recitales, lecturas, etc.
Parte de su obra poética se dirige al público adulto, pero también cuenta con diversas publicaciones de literatura infantil y juvenil en poesía y teatro.

LIBROS PUBLICADOS

Adultos:

Poesía:

O la sien sobre el lodo, Cuadernos de Poesía Espartaria. Ed. Espartaria, Lorca, 2000.
Al paso volador de las perdices, Ed. Fundación Enma Egea, Cartagena, Murcia, 2001 (VII Premio de poesía ENMA EGEA de Cartagena 2001).
Paisajes sobre el agua, Ed. Agua Clara, Colección Anaquel de poesía, Alicante, 2003 (VII Premio TARDOR de poesía de Castellón 2002).
 
Infantil-Juvenil:
Poesía:

Poecuentos, Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga. Colección Caracol, Málaga, 2003.
Poecuento de navidad, Ed. Ayuntamiento de Lorca, Murcia, 2003.
Don Quijote cabalga entre versos, Ed. Everest, Colección Rascacielos, A partir de 8 años. 2005.

Teatro:

La Bella no Durmiente, Valencia, 2005. Editorial Carena (traducido al catalán)
Más vale títere en mano, Valencia, 2004. Editorial Carena.
 
Antologías:
 
Antología Poética Espartaria, Murcia, 1999. Edita Ayuntamiento de Lorca.
Antología Poética Jitanjáfora, Ed. Ayuntamiento de Totana.1999.
Antología Poética Jitanjáfora, Colección Jitanjáfora n.º1. Ediciones Sinmar.2000.
Primera Antología del Mediterráneo “Poetas con el Mar”, Murcia, 2002, Editorial Nausicaa.
La fuente de oro, relatos y leyendas de Lorca, 2005. Edición del Ayuntamiento de Lorca.

Revistas: Buxía (Almería), Papeles de Urs (Almería), Ágora (Murcia).
 
Otras publicaciones:
Comunicación en las Jornadas Regionales sobre Educación Infantil: Ayúdame a crecer. Pasado, presente y futuro de la Educación Infantil: "Clementina y otros bichos. Poesía y educación en valores en distintas unidades de programación". Edita CPR de Lorca, Murcia, 2001.
Comunicación en las Jornadas de Animación a la Lectura y la Escritura: El libro te hace: "El carnaval: un recurso para la animación,". CPR de Lorca, Murcia, 2002.

Reconocimientos:
 
VII Premio de poesía “Emma Egea” de Cartagena, 2001, por el libro Al paso volador de las perdices.
VII Premio Internacional de Poesía “Tardor” de Castellón, 2002, por el libro Paisajes sobre el agua.
Accésit V Certamen Literario “At Fontes de la Cueva Negra”. Ayuntamiento de Fortuna, Murcia, por Lo impenetrable.
Poecuentos. Incluído por la Revista de la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, nº 11 entre los 77 seleccionados de 2003.


JOSÉ MARÍA JURADO (Sevilla, 1974). Es autor de los libros de poemas La Memoria Frágil (2009), Plaza de Toros (2010), Tablero de Sueños (2011), Una copa de Haendel (2013) y Gusanos de Seda (2016). En 2011 publicó una colección de relatos, artículos y reflexiones bajo el título Cúpulas y Capiteles. Desde 2004 edita la web de miniaturas históricas El lector de almanaques (www.jmjurado.org). En su blog (http://lacolumnatoscana.blogspot.com.es) escribe habitualmente notas sobre arte y literatura.


GABRIELA KIZER nació en Caracas en 1964. Es licenciada en Letras por la Universidad Central de Venezuela (1986) y magíster en Literatura Latinoamericana Contemporánea de la Universidad Simón Bolívar (1993). Se desempeña como profesora de Literatura en la Escuela de Artes y en la Maestría en Literatura Comparada de la Universidad Central de Venezuela, donde trabaja desde 1993. Ha publicado tres libros de poemas: Amagos (Monte Ávila Editores, Caracas, 2000 -este libro fue escogido en el concurso para la selección de obras de autores inéditos de Monte Ávila Editores en 1999-), Guayabo (Ediciones Arte Dos Gráfico/Ediciones Esta Tierra de Gracia, Bogotá, 2002) y Tribu (La Cámara Escrita, Caracas, 2011 -libro distinguido con el Premio Internacional de Poesía «José Barroeta», en el marco de la VII Bienal de Literatura «Mariano Picón-Salas», Mérida, 2007-). Ha publicado también la biografía de Ida Gramcko para la Biblioteca Biográfica Venezolana, El Nacional (Caracas, 2010).


JUAN LAMILLAR (Sevilla, 1957). Licenciado en Filología Hispánica. Ha publicado los siguientes libros de poesía: Muro contra la muerte (Sevilla, 1982); Interiores (Sevilla, 1986); En El paisaje infinito (1982/1997) preparó y prologó una selección de su obra poética (Madrid, 1997). Una segunda antología, temática, lleva el título de Las lecciones del tiempo (Granada, 2003).
Con posterioridad, ha publicado El fin de la magia (2006); La hora secreta (2008), Premio Villa de Rota, y Entretiempo (2009).
Otras obras: La otra Abisinia, 1998 (ensayo); El desorden del canto, 2000 (ensayo); Joaquín Romero Murube. La luz y el horizonte, 2004 (biografía); Cervantes y Sevilla, 2005 (recorrido por los lugares cervantinos de la ciudad). A Luis Cernuda, desde Sevilla. 1963-2013 (obra sobre la figura de Luis Cernuda en la que participan 7 escritores y la pintora Carmen Laffón, autora de las litografías, y Las formas del regreso (2005-2007).


DANIEL LEBRATO nació en en Sevilla en 1954. Ha publicado los siguientes libros de poesía: De quien mata a un gigante, Jerez, 1988; De amor como disparos, Tenerife, Nuestro Arte, 1995; ¿Quién como yo?, Huelva, Colección Juan Ramón Jiménez, 1997; Hacia, Sevilla, Qüasyeditorial, 1999, y Alimañas (sobre óleos de Buly), Sevilla, El Sobre Hilado, 2001.
Obtuvo un accésit del Premio Rafael Alberti de Poesía en el año 1993.
Ha editado, además, Gracias y desgracias del ojo del culo de Francisco de Quevedo, Sevilla, Padilla Libros, 1996.
Es corrector -como gusta decir- de la colección de poesía El Sobre Hilado, de Sevilla.


DIEGO LEÓN (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 1972). Estudios inconclusos de Filosofía en la Universidad de Santiago de Compostela.


EDUARDO LIENDO ZURITA nació en Caracas, Venezuela, el 12 de Enero de 1941. Novelista, cuentista y poeta, formó parte del Taller Literario "Calicanto". En su obra adquieren singular importancia los sucesos políticos de las decádas de los 60 y los 70. Muy joven aún, la generosidad de su compromiso humano lo lleva a la cárcel y, posteriormente, al destierro en Suiza, Holanda, Checoslovaquia y la Unión Soviética.
Su estilo se caracteriza por una libérrima, inteligentísima y traviesamente humana asunción y multiplicación de la ironía. En la actualidad, trabaja en la Biblioteca Nacional de Venezuela, donde, según ironiza y se hace cómplice Salvador Garmendia, podría decir, cuando se le advierte de que está rodeado de libros, que no ha leído ninguno, para que nadie lo llame "intelectual" ni, mucho menos, "poeta".
Ha publicado los siguientes volúmenes de narrativa: El mago de la cara de vidrio (1968, 1973, 1982, 1985, 1988, 1989, novela); Los topos (1975, novela); Mascarada (1978, 1985, novela); Los platos del diablo (1985, 1991, novela); El cocodrilo rojo (1987, cuentos); Si yo fuera Pedro Infante (1989, 1991, novela); El diario del enano (1996, novela).
Le han sido otorgados los siguientes premios: Mención Honorífica del Premio Municipal de Literatura de Caracas (1978). Mención de Honor en el Concurso de Literatura Humorística "Pedro León Zapata", de la Universidad Central de Venezuela.


FRANCISCO LIRA (Sevilla, 1957). Impresor.


CRISTIAN DAVID LÓPEZ nació en Lambaré (Paraguay) el año 1987. Ha sido coeditor y traductor de Cantos guaraníes/Guarani purahéi, editor de las Reflexiones y epifonemas de Rafael Barrett. En 2014 fue galardonado con el I Premio Jovellanos de Poesía y su novela La patria del hombre recibió el Premio Asturias Joven. Su libro de poemas Permiso de residencia apareció en el 2015.


DOMINGO LÓPEZ (Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 1967) es autor de algunos poemarios (Cuadernos de Víznar, Palabrería de amor o Inventario) y libros de cuentos (La lluvia y las rayuelas; Geogia Blues) así como de obras de teatro (Cero Desencuentro en un acto y una explosión; El Parapoco). Ha colaborado en revistas como Radio Etiopía (Cádiz), La bolsa de pipas (Palma de Mallorca), La Poesía Sr. Hidalgo (Tarragona), Sin Embargo (Sevilla), Luz de Gas (Burgos), etc., y en revistas electrónicas de literatura de Latinoamérica y España (Luke, EOM, Palavreiros, Paseo de los tristes, etc., etc.). Forma parte de la antología de poetas incluidos en el volumen Voces del Extremo-Poesía y Utopía (Fundación Juan Ramón Jiménez, Moguer, Huelva, 2002). Recientemente ha sido galardonado con el V Premio de Relatos "Julio Cortázar" de la Universidad de la Laguna, Tenerife.


ELSA LÓPEZ. Amada Elsa López Rodríguez nace en Santa Isabel de Fernando Poo (Guinea Ecuatorial) el 17 de enero de 1943. Vive en Fernando Poo hasta 1947 y en la Isla de La Palma (Canarias) hasta 1955, año en que se traslada a Madrid para cursar los estudios de Bachillerato.
En 1965 obtiene la licenciatura en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y, tras un año como profesora de Literatura Española en Lausanne (Suiza), en 1966 se incorpora como profesora en el Colegio Estudio de Madrid, centro heredero de la Institución Libre de Enseñanza.
A partir de 1972, comienza su actividad docente en distintos institutos de enseñanza media, obteniendo en 1980 el doctorado en Filosofía y Letras y en 1982 la cátedra de Filosofía en el Instituto Isabel La Católica de Madrid, donde imparte clase hasta 1993.
De 1987 a 1989 preside la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid y dirige la editorial Siddharth Mehta, creando en 1989 su propia editorial, Ediciones La Palma.
En 1993 recibe el I Premio de Investigación José Pérez Vidal y se traslada a Canarias en comisión de servicio para dirigir y coordinar los proyectos El Papel de Canarias (1993) y Memoria de las islas (1994-2000) del Gobierno de Canarias. Ese mismo año funda en Santa Cruz de La Palma el museo etnográfico y centro de arte popular La Casa de Jorós.
De 2002 a 2006 dirige la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. Actualmente dirige Ediciones La Palma y Promoción Cero.
Su obra ha sido reconocida con numerosos premios, incluida en varias antologías y traducida a distintos idiomas.
PREMIOS:
I Premio de Investigación José Pérez Vidal (1993), Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla (1987), Premio Internacional de Poesía Rosa de Damasco (1989), XII Premio Nacional de Poesía José Hierro (2002) y XIII Premio de Poesía Ciudad de Córdoba Ricardo Molina (2005).
OBRA:
POESÍA:
El viento y las adelfas (1973), Inevitable océano (1982), Penumbra (1985), Del amor imperfecto, Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla 1987 (1987), La Casa Cabrera (1989), La fajana oscura, Premio Internacional de Poesía Rosa de Damasco 1989 (1990), Cementerio de elefantes (1992), Al final del agua (1993), Tránsito (1995), Magarzas (1997), Mar de amores, XII Premio Nacional de Poesía José Hierro (2002), Ministerio del Aire, antología 1973-2003 (2003), Quince poemas (de amor adolescente) (2003), La pecera (2005), A mar abierto, poesía 1973-2003 (2006) y Travesía, XIII Premio de Poesía Ciudad de Córdoba Ricardo Molina 2005 (2006).
NARRATIVA:
El corazón de los pájaros (2001) y Las brujas de la isla del viento (2006).
ANTROPOLOGÍA:
Estudio antropológico-social de una comunidad campesina en la zona de Garafía, al norte de la Isla de La Palma (1976), El tablado de la Montañeta, estructura social y cultural de una comunidad campesina en la Isla de la Palma, tesis doctoral (1980), Identidad rural y etnicidad insular (1981), El serinoque, música y poesía en la Isla de La Palma (1982), Expresiones simbólicas a través de un ejemplo de arquitectura popular (1983), Símbolo y realidad en la canción de cuna (1984), El viento como metáfora de la locura en las Islas Canarias (1986), La simbología en la medicina popular canaria (1987), España canta (1990), Arquitectura y espacio canario; forma y color como signo en El Tablado (1990) y La sabiduría popular en la arquitectura (1994).
BIOGRAFÍA:
Diego Hidalgo, memoria de un tiempo difícil (1986) y José Pérez Vidal, biografía de un etnógrafo canario (1987).
GUIONES:
Morir sin campanas (1973), De topo en topo (1974), Canarias mágica (1987), El recodo del sol (1988) y La Isla de La Palma (1992).


JANDRO LÓPEZ es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, especialidad de Pintura.

Exposiciones:

Galería María Aguilar, Chiclana, Cádiz 2008.
Auditorio Municipal de Cangas de Morrazo, Pontevedra, 2007.
Galería Nolde, Navacerrada, Madrid, 2007.
Galería María Aguilar, Chiclana, Cádiz, 2007.
Galería Maravia, Córdoba, 2006.
Galería Maravia, Córdoba, 2005.
Maison Municipale d'arrondissements des associations, L'Estaque, Francia, 2005.
City Hall, Marsella, Francia, 2005.
Galería Estela Docal, Santander, 2004.
Ayuntamiento de Ayamonte, Huelva, 2004.
Galería Sophonisbe, Cartago, Túnez, 2002.
Galería M&R, Madrid, 2000.
Sala Caixanova, Vigo, Pontevedra, 1999.
Exposición "Doce después de Priego", Priego de Córdoba, Córdoba, 1998.
1.ª Bienal Mediterranea de Pintura Ciudad de Túnez, Túnez, 1997.
Galería Marisa Rosado, A Coruña, 1997.
Galería Recoletos, Madrid, 1997.
Galería Haurie, Sevilla, 1997.
Salón Internacional del Estudiante, IFECO, Córdoba, 1994.

Premios:

Primer Premio "Certame Arte No Morrazo", Pontevedra, 2002.
Primer Premio en "V Premio Nacional de Pintura Universidad de Sevilla", Sevilla, 1998.
Finalista en "IV Premio Nacional de Pintura Universidad de Sevilla", Sevilla, 1997.
Primer Premio "X Premio Ayuntamiento de Sevilla, Certamen Gustavo Bacarisas", Sevilla, 1995.
Seleccionado en la "XXVI Exposición de la Real Academia de Cádiz", Cádiz, 1994.
Seleccionado en "XV Certamen Nacional Ciudad de Utrera", Utrera, 1994.

Proyectos artísticos:

Director del Proyecto "Espejo de un Pueblo", desarrollo de pintura mural (370 m) en Almedinilla, Córdoba, 2007.
Director de "Diálogos entre Arte y Medio Ambiente", CT del Instituto de la Juventud de la Junta de Andalucía en Almedinilla, Córdoba, 2006.
Coordinador de la Asociación Ecume en el proyecto Internacional "Tierra de Sueños", organizado por la Fundación Tres Culturas y la Asociación Ecume. Sevilla-Merzuga (Marruecos), 2005.
Coordinador de la Asociación Ecume en el proyecto Internacional "El Barco de las Culturas", organizado por la Fundación Tres Culturas y la Asociación Ecume, con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos de Sanlúcar de Barrameda y Coria del Río, Sevilla-Sanlúcar de Barrameda, 2004.
Coordinador de la Asociación Ecume en el proyecto Internacional "El Arte y el Sueño", organizado por la Fundación Tres Culturas y la Asociación Ecume con el apoyo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí y el Ayuntamiento de Almedinilla, Córdoba. Almedinilla, Córdoba, 2004.

Becas:

Beca Erasmus en Hochschule der Künste (Catherine Sieverding), Berlin, Alemania, 1997.
Becado por el Patronato "A. Lozano Sidro" de Priego de Córdoba en el "VII Curso de Paisaje de Priego de Córdoba", dirigido por Antonio Zarco Fortes (Universidad de Madrid), Córdoba, 1994.
Becado por la Universidad de Sevilla en el curso "El dibujo y su interpratación bajo la influencia de la música", Universidad de Sevilla, Sevilla, 1994.


MARTÍN LÓPEZ-VEGA (Poo de Llanes, Asturies, 1975).
Ha publicado los siguentes libros de poemas:
En castellano:
Objetos robados (1994, SPPA)
Travesías (1996, Renacimiento)
La emboscada (1999, Dvd)
Equipaje de mano (2000, Acuarela)
Mácula (2002, Dvd)
Árbol desconocido (2002, Visor)
Elegías romanas (2004, La Veleta)
En asturiano:
Les coraes de la roca (junto a Chechu García) (1998, Trabe)
Esiliu (1999, SPPA)
La visita (2000, SPPA)
Piedra filosofal (2002, Llibros del Pexe).


ALEJANDRO LÓPEZ ANDRADA (Villanueva del Duque, Córdoba, 1957) comenzó a escribir muy joven y, hasta el momento, ha dado a la luz poemarios como: El Valle de los Tristes (1985), El rumor de los chopos (1996), o Los pájaros del frío (2000); habiendo recibido premios como el Rafael Alberti, José Hierro, Ciudad de Salamanca o el Andalucía de la Crítica. Su libro La tierra en sombra (Visor) fue Premio Internacional "Fray Luis de León" y con Las voces derrotadas (Hiperión), obtuvo el Premio "Ciudad de Córdoba". Su poemario más reciente, Los ángulos del cielo (2014), ha visto la luz en Valparaíso Ediciones.
Por otro lado, ha dado también a la luz dos títulos de poesía infantil y doce novelas, una de ellas, El libro de las Aguas (2007), fue adaptada al cine por Antonio Giménez-Rico, y la más reciente, El jardín vertical (2015) ha visto la luz en la Editorial Trifaldi. En la misma editorial, publicó un libro de estampas poéticas y poemas en prosa, La esquina del mundo (2012) y la reedición de su poemario La tumba del arco iris (2013), Premio Nacional San Juan de la Cruz. Actualmente reside en Córdoba y hace sólo unos meses publicó el primer volumen de su diario, Entre zarzas y asfalto (2016) en la Editorial Berenice, donde narra su experiencia de estos últimos dos años en los que viaja continuamente del mundo urbano al mundo rural. Con su libro más reciente, Los perros de la eternidad (2016) obtuvo el Premio Jaén de Novela en su última edición.


MARTA LÓPEZ LUACES (A Coruña, España 1964) obtuvo su Ph. D. en 1999 por la New York University. Desde 1998 enseña literatura española y latinoamericana en la universidad de Montclair SU. Ha publicado los siguientes libros de poesía: Distancia y destierros (1998), Las lenguas del viajero (Madrid: Huerga & Fierro, 2005), la plaqueta Memorias de un vacío (New York: PenPress, 2002), Los arquitectos de lo imaginario (Valencia: Pretextos, 2010) y Después de la oscuridad (Valencia: Pretextos, 21016). Su poesía ha sido publicada en antologías de España, Latinoamérica, Estados Unidos, Italia y Rumania. En inglés su poesía ha sido publicada en revistas literarias como Confrotation, The Hampden-Sydney Poetry Review, Sakura Review, downtown brooklyn, Literary Review y Mandorla. El traductor Gary Recz acaba de terminar la traducción de Los arquitectos de lo imaginario al inglés. Una selección de su poesía fue traducida al italiano y publicada bajo el título Acento Magico (2002) y otra traducida al rumano, fue publicada bajo el título Pravalirea focului (2007). El libro Las lenguas del viajero fue traducido al italiano y publicado en 2014. Ha traducido poetas españoles al inglés para revistas y en 2013 publicó en traducción al inglés de una antología de poesía española contemporánea en la prestigiosa editorial estadounidense Talisman titulada New poetry from Spain. Como traductora al español ha colaborado con revistas de Latinoamérica y España La editorial Bartleby publicó en 2011 su traducción de la obra de Robert Duncan titulada Tensar el arco y otros poemas. En prosa ha publicdo la novela Los traductores del viento, galardonada con el premio International Latino Book Award y La virgen de la Noche.
Acaba de terminar la novela El placer de matar a una madre. La ciudad de Nueva York le otorgó la distinción de Speaker for the Humanities of NYC (2003-05).


ANTONIO LÓPEZ ORTEGA nació en Punta Cardón, Venezuela, en 1957. De madre canaria y padre caraqueño, vivió su infancia entre los campos petroleros de Maracaibo y la ciudad holandesa de La Haya. Cursó estudios de Física y Letras en Caracas y luego de Estudios Hispánicos en París. Ha publicado seis libros de narraciones breves, entre los que destacan: Cartas de relación (1982), Calendario (1985), Naturalezas menores (1991) y Lunar (1996), y una novela llamada Ajena (Alfaguara, 2001). Ha publicado igualmente dos libros de ensayos: El camino de la alteridad (1995) y Discurso del subsuelo (2002). Ha sido fundador de la editorial de poesía “Pequeña Venecia” en 1989, participante del “International Writing Program” de la Universidad de Iowa en 1990 y becario de la Fundación Rockefeller en 1994.
En la actualidad, es Director General de la Fundación Bigott.


CRISTINA LÓPEZ TRIGUEROS nació en Mairena del Alcor, Sevilla, en Mayo de 1963. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Profesora de Educación Visual y Plástica. Su mayor interés radica en la didáctica y difusión del arte. Como pintora, investiga nuevas técnicas basadas en tinturas naturales. Su estilo se caracteriza por una fecunda fusión entre la introspección mentalista y la abstracción biomórfica de carácter sígnico.


INÉS MARÍA LUNA. Nace en Morón de la Frontera. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla. Es profesora de Lengua y Literatura en el IES "Mateo Alemán" de San Juan de Aznalfarache.
Recientemente ha colaborado en congresos y simposios con los siguientes artículos de crítica literaria:
"La mujer custodiada: Susana San Juan y otros personajes femeninos", Lengua, literatura y género, Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Baeza, noviembre de 2007.
"El amor como milagro: Pedro Salinas y Bioy Casares", La generación del 27 en las aulas, Asociación de Profesores de Español Elio Antonio de Nebrija, Málaga, abril de 2008.
"El flamenco y la concepción romántica del dolor", II Congreso Interdisciplinar de Investigación y Flamenco, Sevilla, septiembre de 2010.
"El flamenco como expresión de lo sublime: la colección de cantes flamencos de Antonio Machado y Álvarez" en Las fronteras entre los géneros: flamenco y otras músicas de tradición oral, Universidad de Sevilla, abril de 2012.
Ha publicado el libro de poemas Día feriado (Sevilla, Ediciones en Huida, 2013). Algunos de sus poemas aparecen recogidos en la antología Femigrama, Poesía con voz de mujer, publicada por el Ayuntamiento de Sevilla en 2008. En la actualidad, realiza estudios de doctorado sobre la poesía y el flamenco.


JOSÉ LUPIÁÑEZ nace en La Línea (Cádiz) en agosto de 1955. Su infancia transcurre en El Puerto de Santa María. Posteriormente se traslada a Barcelona en cuya Universidad comienza estudios de Filosofía y Letras, que acabará en la de Granada, licenciándose en Filología Hispánica.
Desde muy joven comienza a colaborar como poeta y crítico en numerosas publicaciones españolas y extranjeras. En 1975 funda junto al poeta José Ortega la colección "Silene", que se inicia con su primer libro Ladrón de fuego (Universidad de Granada, 1975), obra de la que se han publicado otras dos ediciones: una en la colección "Cuadernos del Caballo Verde" de la Universidad de Xalapa (México, 1975) y otra en la colección "Ánade", que dirigió desde su creación en 1978, y que en una primera etapa codirigió con el también poeta José Gutiérrez.
Ha participado en los consejos de redacción de diferentes revistas: Resurgimiento, Letras del Sur, Travesaño, Divertimento, Educa, Trivium, Los Tiempos y más recientemente en los de Sureste, Humanística, etc. Fue coordinador junto a Mauricio Gil Cano de las páginas de Azul, Cuaderno de Cultura de El Periódico del Guadalete y de El Periódico de La Bahía. Coordinó desde 1996 a 1998 la sección de cultura del semanario El Faro, y en la actualidad colabora con asiduidad en Cuadernos del Sur, del diario Córdoba.
Su obra ha sido incluida en importantes antologías y traducida a distintos idiomas. Ha participado además en numerosos libros colectivos y ha sido reconocido con diversos premios, tales como: el "Antonio Machado", el "Juan Ramón Jiménez", el "Luis de Góngora" y el I Premio Nacional de Poesía "Emilio Prados", entre otros.
Hasta la fecha ha publicado (además del citado Ladrón de fuego): Río solar (Anade, Granada, 1978), El jardín de ópalo (Edascal, Madrid, 1979), Amante de gacela (Zumaya, Universidad de Granada, 1980), Música de esferas (Genil, Diputación Provincial de Granada, 1982), Arcanos (Diputación Provincial de Córdoba, 1984) y la antología Laurel de la costumbre (Anade, Granada, 1988), en donde se recoge una selección de su obra publicada hasta esa fecha, con algunos inéditos finales. En 1989 recibió una Beca de Creación del Ministerio de Cultura para escribir su libro Número de Venus, publicado en la granadina colección "Campo de Plata", (Granada, 1996). En 1997 apareció La luna hiena, en la colección "Provincia", (Excma. Diputación Provincial de León). Más recientemente han visto la luz : Puerto escondido, publicado por el Centro de la Generación del 27, en su colección "Ibn Gabirol" (Excma. Diputación Provincial de Málaga, 1998), La verde senda (Colec. "Fenice", Huerga y Fierro, Madrid, 1999), El sueño de Estambul (Colección “Granada Literaria”, Excmo. Ayuntamiento de Granada, 2004) y Petra (Port Royal Ediciones, Granada, 2004).


ARTURO MACCANTI, de padre italiano y madre portuguesa, nace en Las Palmas de Gran Canaria, en 1934. Desde 1951 reside en la isla de Tenerife. Estudió en Salamanca y La Laguna, donde se licenció en Derecho. Entre 1972 y 1973 residió en Madrid, colaborando en la editorial Taller de Ediciones JB. Ha viajado por Francia, Alemania y Finlandia, y residió temporalmente en Italia. Ha traducido a los poetas italianos Saba, Ungaretti, Montale, Quasimodo y Cardarelli, y ha hecho versiones del poeta griego moderno Constantino Cavafis.
En 1989, la Biblioteca Canaria publica su poesía reunida bajo el título de El eco de un eco de un eco del resplandor.


WILFREDO MACHADO. Nació en Barquisimeto (Lara, Venezuela) en 1956. Es licenciado en Letras egresado de la Universidad de Los Andes. Fue miembro del TAL (Taller Autónomo de Literatura) a finales de la década de los setenta en la ciudad de Mérida. En 1986 ganó el Concurso de Cuentos de El Nacional con el cuento intitulado "Contracuerpo"; en 1992 obtuvo el II Premio de Narrativa Breve del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), auspiciado por la Embajada de España. En 1995 obtiene el Premio Municipal de Narrativa con la obra Libro de Animales. En el 2003 ganó el Premio de la Fundación para la Cultura Urbana con la obra Poética del humo.
Ha publicado Contracuerpo (Fundarte, 1988), Fábula y muerte del ángel (Dharma ediciones 1990), Manuscrito (Editorial Ananda, 1990), Antología (Espacios Unión, 1991), Libro de animales (Monte Ávila, 1994; Alfadil, 2003) y Poética del humo (Fundación para la Cultura Urbana, 2003). Sus cuentos han aparecido en numerosas antologías venezolanas e hispanoamericanas. Algunos de ellos han sido traducidos al portugués, al italiano, al inglés y al búlgaro. En la actualidad es el Agregado Cultural de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República Federativa del Brasil. Diario de la gentepájaro, su primera novela, y de la cual se brinda un adelanto, ha sido presentada en la Feria Internacional del Libro de Venezuela durante el mes de noviembre de 2008.


LUIS MALAVER nació en San Tomé, Estado Anzoátegui, Venezuela, el 1 de Septiembre de 1964. Dos años más tarde, su familia se traslada a La Fuente, regresando definitivamente a la Isla Margarita. Licenciado en Letras por la Universidad de los Andes (Mérida, Venezuela), en la actualidad ejerce la docencia como profesor de la Universidad de Oriente, Núcleo de Nueva Esparta.
En 1995, con un pre-texto titulado ¡Ay, Estela, quién contara!, obtuvo el Premio Nacional de Literatura "Orlando Araujo" (Editorial Raidis, 1997). Relatos suyos han sido incluidos en la Antología del Grupo Mucuglifo (Mérida). En 1998 obtuvo los dos Premios "Ciudad de La Asunción"; de Poesía, con No hay mar que por bien no venga, y de Narrativa, con Pasapalos. Cuentos perversos (editados ambos por el Fondo Editorial del Estado Nueva Esparta). Ha colaborado igualmente en diversas revistas y publicaciones. En la actualidad, mantiene una columna de opinión semanal -"Cortina de Humor"- en el Diario del Caribe.


FERNANDO J. MANSILLA. Nazco en Barcelona. Hijo de padre catalán y madre murciana, charnego. Escribo y escucho música. Me voy de casa y doy algunos tumbos aquí y allá. Vengo a dar con mis huesos en Sevilla: me enrolo en el Conservatorio de Música y Arte Dramático de Sevilla y comienzo estudios de solfeo y clarinete. Y por supuesto, no los termino. Tengo una hija. Y sigo escribiendo. Y escuchando música.

TEATRO:

Nos los Inquisidores, estrenada por la Compañía La Pupa en enero de 1984.
Pon a Enfriar el Mono, obra que estrena la compañía Mongolos de la Muerte en agosto de 1984.
Literonautas, obra ganadora del Premio de Teatro Hnos. Machado convocado por el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla en 1985.
El Hijo de Perra, con Mongolos de la Muerte. 1989.
Página Uno, con el grupo Atalaya. Premio al mejor texto en el Festival de Otoño de Salas de Teatro Alternativo en Madrid (1993).
Textos y dirección del montaje de cabaret El desahucio de las Almas, para la Banda de la María en el año 2000.
Station to Station, con la compañía We We Gro Universal. Se estrenó en el Lope de Vega en 2005. Esta obra aparece en la antología Los andaluces, esos raros, editada por la Universidad de México (2006).
La Gramática Parda, estrenada por la compañía Cuarteto Entrecuerdas y Fernando Mansilla en 2006.
Hamburguer de Conejo, 2007. Estrenada con la compañía Hombre de Piedra en la Sal Poniente del Puerto de Santa María, premiada con los Maximinos de Honor (XI Edición) al mejor autor.
El Espía de los Grillos (2008), con la compañía "MisterMaster Vs SeñorMansilla", estrenada ese mismo año en el Lope de Vega de Sevilla.
© El Ser Humano (2009) con la Compañía Hombre de Piedra. En noviembre del mismo año le conceden a este espectáculo el "Premio Escenarios de Sevilla al mejor espectáculo teatral 2009".
En 2011 escribe y recita los textos para un CD de larga duración con el grupo "Mansilla y los Espías". El disco se titula Literatura de Baile, presentado el 23 de marzo del mismo año en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.
En mayo de 2011 publica en Cangrejo Pistolero Ediciones el libro de poesía: Poemas para la No Posteridad.

LIBROS DE RELATOS:

Los Animales de Fernando Mansilla (1996).

NOVELA:

Canijo (buscarse una ruina) (2009).

POESÍA:

Poesía Animal (1977); Sobre las Bridas (1978); El Espía de los Grillos (1990); Poemas para la No Posteridad (1999-2011).


JOAN MARGARIT I CONSARNAU nació en Sanaüja, en la comarca de la Segarra, en un momento de la Guerra Civil Española en que el frente de Aragón ya estaba cerca de aquellas tierras, el 11 de Mayo de 1938, hijo de Joan Margarit i Serradell, arquitecto, de Barcelona, y Trinidad Consarnau i Sabaté, maestra, de L'Ametlla de Mar.
El padre y la madre se habían casado en Julio de 1936 en Barcelona, pero la Guerra Civil los va a obligar a retirarse a Sanaüja, a casa de la abuela paterna, donde irá a nacer el poeta.
Acabada la guerra, y hasta 1948, la familia cambia muchas veces de domicilio: Barcelona, Rubí, Figueras y Girona. De vuelta a Barcelona, la familia vive delante del Turó Park, y Joan Margarit cursa el bachillerato en el Instituto Ausiàs March que por entonces estaba situado en la calle Muntaner.
El año 1954 la familia se traslada a las Islas Canarias y, a partir de 1956, Margarit pasa los cursos académicos en Barcelona para estudiar Arquitectura, en el Colegio Mayor Sant Jordi, donde residirá hasta 1961. En 1962 conoce a Mariona Ribalta, con la que se casa al año siguiente, instalándose en la calle Sardenya de Barcelona, al lado de la plaza Sanllehy. Allí nacen sus hijas Mónica, Anna y Joana, y su hijo Carles.
Margarit se había dado a conocer como poeta en castellano en 1963 y 1965. Después de un largo paréntesis de dos años, escribió Crónica, publicado por su amigo Joaquín Marco, director de la colección Ocnos, de Barral Editores. A partir de 1980, inicia su obra poética en catalán.
Desde 1975, Margarit y su familia viven en Sant Just Desvern, donde también se ubica el estudio de arquitectura que comparte con Carlos Buxadé, su amigo y socio, desde 1980. Desde 1968, Margarit es catedrático, actualmente jubilado, de Cálculo de Estructuras de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona.

Libros publicados:

OBRA POÉTICA EN CATALÁN:

Els primers freds. Poesia 1975-1995. Col. Óssa Menor, Sèrie Gran, Enciclopèdia Catalana, 2004. Contiene los siguientes libros: Crònica (1975), L'ordre del temps (poesía 1980-1984) (1984), Llum de pluja (1986), Edat roja (1991), Els motius del llop (1993) y Aiguaforts (1995). Estació de França (Hiperión, Madrid, 1999); Joana (Col. Óssa Menor, Enciclopèdia Catalana, Barcelona, 2002, 2008, ed. con CD); Càlcul d'estructures (Col. Óssa Menor, Enciclopèdia Catalana, Barcelona, 2005); Casa de Misericòrdia (Col. Óssa Menor, Enciclopèdia Catalana, Barcelona, 2007); Misteriosament feliç (Col. Óssa Menor, Enciclopèdia Catalana, Barcelona, 2008); Noves cartes a un jove poeta (Col. Óssa Menor, Enciclopèdia Catalana, Barcelona 2009); No era lluny ni difícil (Col. Óssa Menor, Enciclopèdia Catalana, Barcelona 2010); Tots els poemes (1975-2010) (Edicions 62, Col.lecció Labutxaca, 2011), y Es perd el senyal (Col. Óssa Menor, Enciclopèdia Catalana, Barcelona, 2012).

Antologías individuales:

Remolcadors entre la boira (poemas en torno a la música) (Col. Veles i vents, L'Aixernador, 1995); Antologia del Navegant (Maria de la Pau Cornadó, La Magrana, 1993); Poesia amorosa completa (Edicions 62, Col. Labutxaca, Barcelona, 2010); Trist el qui mai no ha perdut per amor una casa (D. Sam Abrams, Col. Les Eines, Enciclopèdia Catalana, Barcelona, 2001); Barcelona amor final, edición trilingüe (Col. Óssa Menor Sèrie Gran, Enciclopèdia Catalana, Barcelona, 2007), y Marbre d'aire (Editorial Andorra, Andorra la Vella, 2012).

VERSIONES EN CASTELLANO DEL AUTOR (excepto Edat roja, contenido en Els primers freds, traducido por Antonio J. Millán):

Obra poética (ediciones bilingües):

El primer frío: Poesía 1975-1995 (Visor, Madrid, 2004). Contiene los siguientes libros: Crónica (1975); El orden del tiempo (poesía 1980-1984) (1984); Luz de lluvia (1986); Edad roja (1991); Los motivos del lobo (1993), y Aguafuertes (1995). Estación de Francia (Hiperión, Madrid, 1999); Joana (Hiperión, Madrid, 2002); Cálculo de estructuras (Visor, Madrid, 2005); Casa de Misericordia (Visor, Madrid, 2007); Misteriosamente feliz (Visor, col. Palabra de honor, Madrid, 2009); Nuevas cartas a un joven poeta (Barril&Barral, Barcelona, 2009); Llegas tarde a tu tiempo. Poesía 1999-2002 (Joana y Estación de Francia) (Visor, Madrid, 2010); No estaba lejos, no era difícil (Visor, col. Palabra de honor, Madrid, 2011), y Se pierde la señal (Visor, col. Palabra de honor, Madrid, 2013).

Antologías individuales en castellano:

Cien poemas (edición bilingüe; Col. La Veleta, Comares, Granada, 1997); Las luces de las obras (ed. bilingüe; poemas alrededor de la arquitectura) (Colegio de Arquitectos de Cádiz, 2000); Poesía amorosa (Hiperión, Madrid, 2001); Amor y tiempo (Litopress, edición bilingüe de Antonio Jiménez Millán, Córdoba, 2005); Arquitecturas de la memoria (Cátedra; edición bilingüe de José Luis Morante, Madrid, 2006); Barcelona amor final, edición trilingüe (Col. Óssa Menor, Sèrie Gran, Enciclopèdia Catalana, 2007); Antología en su voz. Libro y CD recitado en catalán y castellano (Visor, Madrid, 2008); Intemperie (Ediciones Rilke, edición bilingüe, Madrid, 2010), y Poética y Poesía (Fundación Juan March, Madrid, 2010).

OBRA POÉTICA TRADUCIDA:

Al inglés:

Tugs in the Fog, versiones de Anna Crowe (Bloodaxe Books, 2006); Barcelona final love, versiones de Anna Crowe (Proa, 2007); Strangely Happy, versiones de Anna Crowe (Bloodaxe Books, 2010); In person 30 poets (Antología de poetas editados por Bloodax Books, con CD, 2008); Being Human (International Selection with emotional power, Bloodaxe Books, 2011), y New Letters to a Young Poet (Swan Isle Press, Chicago, 2011).

Al alemán:

Joana und Andere Gedichte, versiones de Juana i Tobias Burghardt (Edition Delta, Stuttgart, 2007).

Al ruso:

Ogni magnoveni (Llums dels instants) (Universitat de Sant Petersburg, 2003).

Al hebreo:

Meolam lo raïti atsmí ievaní (Mai no m'he tingut per grec), versiones de Shlomo Avayou (Keshev Publishing House, Tel Aviv); Mabat Ba-Mara Ha-Penimit (Els ulls del retrovisor), versiones de Shlomo Avayou (Keshev Publishing House, Tel Aviv, 2008), y Ze lo haya rajok ze lo haya kashe (No era lluny ni difícil) versiones de Shlomo Avayou (Keshev Publishing House, Tel Aviv, 2011).

Al portugués:

Casa da Misericórdia, versiones de Rita Custódio y Àlex Tarradellas (Ed. OVNI, Lisboa, 2009).

Al euskera:

Miserikordia Etxea, versiones de Juan Ramón Makuso (Meettok, Donostia, 2009).

JOAN MARGARIT COMO TRADUCTOR A OTRAS LENGUAS:

Del catalán al castellano:

Amada Marta, de M. Martí i Pol, edición bilingüe (Llibres del Mall, 1980).
Poema inacabado, de G. Ferrater, edición bilingüe, con Pere Rovira (Alianza Editorial-Enciclopèdia Catalana, 1989).

Del inglés al castellano (con Sam Abrams):

Thomas Hardy: Poemas (edición bilingüe) (Col. La Veleta, ed. Comares, Granada, 2001).
Elizabeth Bishop: Obra poética (edición bilingüe, Ediciones Ígitur, Montblanc, 2008).

Del catalán al alemán (con Feliu Formosa):

R. M. Rilke: Cinquanta poemes de (Neue Gedichte).

PREMIOS:

2009: Premio Nacional de Poesía 2008 del Ministerio de Cultura por Casa de Misericòrdia; Premi Nacional de Literatura 2008 de la Generalitat de Catalunya por Casa de Misericòrdia; Premio Rosalía de Castro 2008 a la obra completa; Premi Cavall Verd de poesía 2008 por Casa de Misericòrdia; Premio de la Crítica 2008 por Casa de Misericòrdia.
2007: Premi de la Crítica Serra d'Or 2006 por Càlcul d'estructures.
2006: Tugs in the fog, la traducción inglesa de Anna Crowe, recibe la "Poetry Book Society recommended Translation"; Premis Literaris de Cadaqués-Quima Jaume de reconocimiento a la creación poética por Els primers freds. Poesia 1975-1995.
1988: Premi de la Crítica Serra d'Or 1987 por La dona del navegant.
1985: Premi Carles Riba por Mar d'hivern; Flor Natural en los Juegos Florales de Barcelona por L'illa del Tresor.
1983: Flor Natural en los Juegos Florales de Barcelona por Rèquiem per Anna; Premi de la Crítica Serra d'Or 1982 por Cants d'Hekatònim de Tifundis.
1982: Premio de la Crítica 1981 por Vell Malentès; Premi Vicent Andrés Estellés por Vell Malentès.
1981: Premi Miquel de Palol por Cants d'Hekatònim de Tifundis.


ELENA MARQUÉS NÚÑEZ nació en 1968 en Sevilla (España), donde estudió Filología Hispánica (1986-1991). Terminada la carrera, en el año 1991 obtuvo una beca para trabajar en Ediciones Alfar.
Tras dar clases de Lengua y Literatura Españolas (curso 1993-1994) en un colegio privado, se presentó a unas oposiciones al Parlamento de Andalucía. Desde entonces ejerce de correctora de textos.
Ha obtenido varios premios de relato y poesía, como el «Paso del Estrecho, 2010»; el XV Certamen Literario «San Jorge», modalidad prosa; el VI Concurso de Relatos Ciudad de Huesca; el Certamen de Literatura basada en valores «Concha de luz» 2012, así como en 2013; el Concurso de Cuentos «El Palais Concert y la conservación de la memoria»; el V Certamen Literario del Agua; el I Certamen de Poesía Social CGT-León; el VIII Premio Vivendia-Villiers de libro de relato; el XXVII Certamen Literario «Villa de Navia»; el XX Certamen de Relatos de la Fundación Gaceta, y el I Premio de Poesía «Álvaro de Tarfe». Ha publicado en diversas antologías, especialmente de Ediciones Cardeñoso, Ediciones Irreverentes y M.A.R. Editor, además del libro de relatos La nave de los locos (Madrid, Ediciones Irreverentes, 2014) y las novelas El último discurso del general Santibáñez (Barcelona, Ediciones Oblicuas, 2012), Versos perversos en la cubierta azul del Mato Grosso (Barcelona, Ediciones Oblicuas, 2014) y El largo camino de tus piernas (Cáceres, Tau Editores, 2015). Ha sido finalista del XXI Premio de Novela Fernando Lara.
Colabora en Canal Literatura y en las revistas La oca loca y Aldaba y ha sido jurado en algunos certámenes literarios.
Más información en http://www.desde-mi-ventana.es.


JOSÉ MATEO nació en Barcelona en 1974. Licenciado en Física y en Filosofía. Ha traducido a Shakespeare, Pushkin, Ajmátova, Pasternak y otros poetas. Es cotraductor de Catálogo de novedades cómicas de Lev Rubinstein (Zonabook, Barcelona, 2007), en colaboración con Xenia Dyakonova.
Algunas de sus traducciones se pueden leer en la revista El otro mensual.


FRANCISCO JAVIER MAZO nació en León en 1953. Su labor como dibujante e ilustrador se centra en la captación de personajes humildes trazados -y contemplados- en sus ámbitos cotidianos. Igualmente, se ha dedicado a la ilustración de textos infantiles.


MARIO MELÉNDEZ (Linares, Chile, 1971). Estudió periodismo en la Universidad La República de Santiago. Entre sus libros figuran: Autocultura y juicio (con prólogo del Premio Nacional de Literatura, Roque Esteban Scarpa), Apuntes para una leyenda y Vuelo subterráneo. En 1993 obtiene el Premio Municipal de Literatura en el Bicentenario de Linares. Sus poemas aparecen en diversas revistas de literatura hispanoamericana y en antologías nacionales y extranjeras. Ha sido invitado a numerosos encuentros literarios entre los que destacan el Primer y Segundo Encuentro de Escritores Latinoamericanos, organizados por la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), Santiago, 2001 y 2002, y el Primer Encuentro de Amnistía y Solidaridad con el Pueblo, Roma, Italia, 2003, donde es nombrado Miembro de Honor de la Academia de Artes y Letras de Roma. En 2004 es incluido en las series: "Grandes Poetas del Siglo XXI", revista digital Ciberjob (España), "Poemas Clásicos de Hispanoamérica", revista digital Agonía (España), y "Grandes Autores Latinoamericanos", revista digital Los Poetas (Estados Unidos).
Además dirige, durante dos años, un taller literario en la Cárcel de Talca que dio origen al libro Los rostros del olvido (dos volúmenes) donde se reúne el trabajo poético de los internos. Actualmente trabaja en el proyecto "Fiestas del Libro Itinerante", y preside la Sociedad de Escritores de Chile, región del Maule.


JUAN CARLOS MÉNDEZ GUÉDEZ (Barquisimeto, Venezuela, 1967). Autor de libros de cuentos como La noche y yo, Ideogramas y Tan nítido en el recuerdo. Como novelista ha publicado entre otros: El baile de madame Kalalú, Los Maletines, Chulapos mambo, El libro de Esther y Arena negra, con el que obtuvo el premio de los libreros venezolanos al mejor libro del año en 2013.
Su cuento para niños: El abuelo de Zulaimar obtuvo el premio «Los mejores de 2016», otorgado por el Banco del Libro a los mejores títulos infantiles publicados en español en el mundo entero.
Doctor en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca. Reside en Madrid.


FERNANDO MENÉNDEZ nació en Mieres (Asturias) en 1953. Autor de una obra extensa e intensa, en la que pueden destacarse títulos como Fondo negro (1980), Noche humana (1983), Sentirse (1985), Latitud interior (1988), Versos vagos (1992), Fondo blanco (1994), "Umbroso bosque" (en el colectivo Libro del bosque, 1984), "Aire" (en el colectivo Tetragonía, 1986) y Treinta y nueve haikus (Valladolid, Difícil Editores, 2000).


CARLOS MENESES. Nacido en Lima. Vive en Europa desde 1961 y en Mallorca desde 1964. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de San Marcos de Lima y en Ciencias de la Información por la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid.
Ha publicado las siguientes novelas: La muchacha del bello tigre, Gijón, Ediciones Noega, l983; Bobby estuvo aquí, Ciudad de México, Premiá Editora, 1990; El amor según Toribia Ilusión, Barcelona, Editorial Ronsel, l994; Huachos Rojos, Lima, Editorial Barro Pensativo, 1995 (2.ª edición, 2011); A quién le importa el prójimo, Ciudad de México, Ediciones Coyoacán, 2000; Edén Moderno, Valencia, Algar Editorial, 2004 (Premio "Ciudad de Valencia" 2002), y El héroe de Berlín, Lima, Editorial San Marcos, 2006 (presentado en Lima, Madrid y Barcelona en 2007 y en Munich y Viena en 2008).
Es autor de los libros de cuentos Seis y seis, Ciudad de México, Premiá Editora, 1979; Todo al vuelo, Palma de Mallorca, 2001, y Un café en la luna, Valencia, 2009. En la actualidad, se halla en prensa El fracaso llega puntual, un nuevo libro de relatos que verá la luz en Lima.
Ha prestado especial atención al género teatral. Además de haber estrenado dos piezas en Lima, una en Madrid, y otras tres en Mallorca, obtuvo en 1958, con su obra titulada La noticia, representada en Lima en 1958, el Premio Nacional de Teatro del Perú.
Ha publicado asimismo, entre 1970 y 2000, las biografias de Carlos Oquendo de Amat, Jorge Luis Borges, César Vallejo, Rubén Darío, Jorge Guillén, Rafael Barret y Miguel Ángel Asturias, entre otras.
Ha obtenido diversos premios, entre los que destacaremos los dos más recientes: "Ciudad de Valencia" 2002, por su novela Edén Moderno y "Ciudad de Peñíscola" 2005, por el cuento titulado "Lo que puede un pianista".


SARA MESA (Madrid, 1976) ha publicado las novelas El trepanador de cerebros (Tropo), Un incendio invisible (Fundación Lara); Cuatro por cuatro (Anagrama), con la que fue finalista del premio Herralde, y Cicatriz (Anagrama). También es autora de los libros de cuentos No es fácil ser verde (Everest), La sobriedad del galápago (Diputación de Badajoz) y Mala letra (Anagrama).


JULIO MIRANDA (La Habana, Cuba, 1945-Mérida, Venezuela, 1998). Escritor interesado en los más diversos ámbitos de la cultura, realizó estudios de filosofía, idiomas y teatro. Vivió en Estados Unidos, España, Francia, Bélgica, Italia e Inglaterra. A partir de 1968, fijó su residencia en Venezuela. Cultivó muy diversos géneros: poesía, ensayo, traducción, crítica literaria y cinematográfica, novela y cuento. En sucesivos periodos. fue jefe de redacción de las revistas Letras Nuevas, Zona Franca, Solar, Con Textos y Criticarte. Como traductor, se conocen sus versiones de Henri Michaux, Roger Gilbert Lecomte, Claude Simon y Cesre Pavese. Profesor de Literatura y Cine en las Universidades de los Andes (Mérida) y Simón Bolívar (Caracas). Publicó un volumen antológico de la joven poesía de los Andes venezolanos: Andina, Caracas, Fundarte, 1988.
Su obra poética comprende más de diez títulos, entre los cuales pueden citarse Maquillando el cadáver de la revolución (1977), Parapoemas, (1978), El poeta invisible (1981), Vida del otro (1982), Anotaciones de otoño, (1987) y Rock urbano (1989).
Publicó tres libros de ensayo: Antología del nuevo cuento cubano (1969), Nueva literatura cubana (1971), y Proceso de la narrativa venezolana (1975).
Se introdujo en la narrativa en 1990, con su novela Casa de Cuba, Caracas, Monte Ávila. En 1982 obtuvo en Mérida el premio de cuentos de la primera Bienal Internacional Mariano Picón Salas por su libro El guardián del museo, publicado el mismo año, Caracas, Monte Ávila. En 1994 obtuvo el premio de narrativa del Instituto de Cooperación Iberoamericana con su novela Luna de Italia. En 1997 volvió a ganar con su novela Ciudad con nombre de mujer, el Premio de la Bienal Internacional Mariano Picón Salas. En 1998, Monte Ávila publicó El gesto de narrar. Antología del nuevo cuento venezolano.


GONZALO MOLINA nació en Sevilla el 17 de Enero de 1953. Diplomado por la Escuela de Arte Dramático del Conservatorio Superior de Música de Sevilla. Como actor, formó parte de la legendaria compañía Tabanque, a las órdenes de Joaquín Arbide. Poeta desde tempranas fechas, y comprometido siempre con la difusión de la poesía, publicó en 1973 Alas rotas, volumen donde recogió sus primeras producciones. Ha colaborado, igualmente, en Cuadernos de Roldán. En la actualidad, tiene en prensa una muestra antológica de su poesía, dentro de la colección La Oveja Negra, de Sevilla.


EUGENIO MONTALE nació en Génova en 1896. Oficial del ejército italiano durante la Primera Guerra Mundial. Se opuso al fascismo desde el principio. Tras haber fundado y dirigido distintas revistas literarias, se hizo cargo, en 1948, del rotativo milanés Il Corriere della Sera. Fue nombrado senador vitalicio en 1966. Murió en Milán en 1981.
Sus primeras obras poéticas revelan la impronta del simbolismo francés. El carácter hermético de su poesía, su sesgo crepuscular, han sido asociados con frecuencia a la lírica de Giuseppe Ungaretti y Salvatore Quasimodo; tal vez en ninguna otra poética tome cuerpo de una manera tan rotunda el profundo pesimismo que atraviesa la literatura de la época de entreguerras.
En su bibliografía, destacan los volúmenes siguientes: Huesos de sepia (1925), Ocasiones (1939), Cuaderno de traducciones (1948), La tormenta y otras cosas (1956), La mariposa del café de la plaza (relatos; 1956), Autos de fe. Crónica en dos tiempos (1966), Sutura (1971) y Xenia (1972). En 1973 se publicó su Diario (1971-72). Tradujo a los grandes poetas ingleses, así como a Joan Maragall (Canto espiritual). En 1975 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura. En 1976 dio a la estampa una recopilación de los artículos y ensayos publicados entre 1920 y 1975, bajo el título de Sobre la poesía. En 1974, publica los poemas compuestos entre 1973 y 1977: Cuaderno de cuatro años. Por último, salen a la luz en 1981 Otros versos, donde se recogen los poemas escritos entre 1978 y 1980.


EUGENIO MONTEJO (Caracas, 1938), poeta y diplomático, es uno de los grandes maestros de la lírica hispanoamericana contemporánea. Durante años, fue Agregado Cultural de la Embajada de Venezuela en Lisboa. En 1998, recibió el Premio Nacional de Literatura.
Entre sus libros de poemas destacan Elegos (1967), Muerte y memoria (1972), Algunas palabras (1977), Terredad (1978), Trópico absoluto (1982), Alfabeto del mundo (1986 ) y Chamario (2003, para niños).
Es autor de importantes ensayos, como La ventana oblicua (1974) , El taller blanco (1983) o El cuaderno de Blas Coll (1981).
Acerca de su obra, ha escrito la profesora venezolana M. ª del Rosario Chacón: "“La poesía de Eugenio Montejo funda un universo poético, cuyos elementos son posibles de observar desde una mirada totalizadora; la configuración de un universo referencial que privilegia los dones de la naturaleza y donde las piedras, los ríos, los árboles, se convierten en signo de belleza y plenitud.
El imaginario montejiano es una fiesta de metamorfosis, de transfiguraciones, de analogías, de correspondencias, donde piedras, árboles, pájaros, gallos, caballos, ranas, grillos, cigarras, tordos, son la materialización de la expresión de la sensibilidad del ser".”


ANA M. MONTERO. Desde el año 2008, es profesora titular en la Universidad de Saint Louis (USA), donde imparte cursos de lengua española y literatura medieval castellana. Ha publicado artículos de investigación literaria sobre la obra de Sancho IV, rey de Castilla, y la recepción de la obra de Alfonso X el Sabio durante el reinado de Sancho IV (1284-1295). Actualmente investiga la ficción sentimental y sus conexiones sociales y filosóficas a finales del siglo XV. Igualmente ha participado en varias publicaciones con relatos breves.


CARMEN DE MORA es Catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Sevilla y Directora del grupo de Investigación "Relaciones Literarias entre Andalucía y América". Es autora de numerosas publicaciones sobre Literatura Hispanoamericana Contemporánea, relato breve hispanoamericano y Literatura Colonial. Entre sus libros figuran: Teoría y práctica del cuento en Cortázar, Sevilla, CSIC y Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 1982. Las siete ciudades de Cíbola. Textos y documentos sobre la expedición de Vázquez Coronado, Sevilla, Editorial Alfar, 1992. (Ed.) Diversidad sociocultural de la literatura hispanoamericana, Sevilla, Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 1995. En breve. Estudios sobre el cuento hispanoamericano contemporáneo, Sevilla, Publicaciones de la Universidad de Sevillla, 1995; 2000, 2.ª ed. corregida y aumentada. Escritura e identidad criollas. Modalidades discursivas de la prosa hispanoamericana del siglo XVIII, Amsterdam, Rodopi (en prensa).
Es editora de los siguientes textos: Confabulario definitivo de Juan José Arreola, Madrid, Cátedra, 1986; La Florida del Inca Garcilaso, Madrid, Alianza Universidad, 1988; Oficio de Difuntos de Arturo Uslar Pietri, Madrid, Espasa-Calpe, 1989; María de Jorge Isaacs, Madrid, Editorial Alhambra, 1990; Hijo de hombre de Augusto Roa Bastos, Madrid, Anaya & Mario Muchnik, 1994.


EDEL MORALES (Cabaiguán, Cuba, 1961). Escritor y promotor cultural. Ha publicado los poemarios Viendo los autos pasar hacia Occidente, 1994, y Escrituras visibles, 1999. Seleccionó y prologó el catálogo de jóvenes poetas cubanos Cuerpo sobre cuerpo sobre cuerpo, 2000, todos por la editorial Letras Cubanas. En el 2002 la editorial canaria Globo publicó su poemario Lejos de la corriente, corregido y aumentado para la edición de Unión en el 2004. Obtuvo, entre otros, los premios Revolución y Cultura, 13 de marzo y Razón de Ser. Sus textos aparecen en antologías y en publicaciones periódicas de la isla y de otros países. Poemas suyos han sido traducidos al inglés y al francés. Ha impartido conferencias y realizado lecturas en Cuba, España, Venezuela, Argentina, Puerto Rico, México, Estados Unidos y Alemania. Miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Es director de la revista de literatura y libros La Letra del Escriba y del Centro Cultural Dulce María Loynaz. Reside en La Habana.


FÉLIX MORALES PRADO nació en Sevilla en 1952. Trabaja como periodista entre las décadas de los setenta y los ochenta. Profesor de Literatura Española. Asesor técnico en el área de lengua y literatura española en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. En este puesto forma parte del equipo que crea y diseña los proyectos "Poetas en el Aula", "Teatro en el Aula", "Narradores en el Aula" y "Nuestros clásicos", elaborando gran parte de los materiales didácticos utilizados, entre los que destaca la confección de antologías poéticas.
Ha fundado y dirigido varias revistas de literatura: Rasputín (en colaboración con el filósofo y poeta José Antonio Antón), Con Dados de Niebla, de la que fue redactor jefe y El fantasma de la glorieta, de la que, tras pasar por varias etapas impresas en papel -donde colaboraron los principales diseñadores gráficos andaluces-, ha creado una versión electrónica en Internet, caracterizada por la pulcritud de su diagramación.
Ha dado a la estampa las siguientes publicaciones: Manifiesto de la inocencia herida, Huelva, Colección Libros del mar. C.A.A. Ed., 1978; Maldevo, Huelva, Diputación de Huelva, 1991; Ciclos, Huelva, Ed. Fundación V Centenario, 1992; Breviario, Huelva, Condados de Niebla, 1994; El sabio burro, Sevilla, Arrayán Ediciones, 1990; Unida a la muerte, de Gustavo Adolfo Bécquer, Sevilla, Editorial Algaida, 1999; Guía de lectura de la novela El infierno y la brisa, de José M.ª Vaz de Soto, Sevilla, CECJA, 1997; Le chasseur et autres poèmes (Traducción de Carmen Malpartida), Sevilla, 2002, y Cartas desde Punta Oscura, Ed. Portal de Poesía.
Ha llevado a cabo otras colaboraciones en revistas, prensa diaria y antologías.
Sus más recientes publicaciones son los poemas incluidos en AA. VV.: El Sobre Hilado-2003, Sevilla, El Sobre Hilado y Padilla Libros, Editores & Libreros, 2003, así como el libro de poemas La belleza es el ángel del misterio, Málaga, col. Islas del Recuerdo, Corona del Sur, 2003.


JOSÉ MARÍA MORALES REYES. Nació en Sevilla en 1953.
Ha colaborado en diversas revistas literarias, tales como Volandas o Rasputín, de Huelva.
Corresponsable del El Fantasma de la Glorieta, en la época en que dicha publicación fue suplemento literario, sucesivamente, de los diarios Odiel y La noticia, de Huelva. Colaboró igualmente en las páginas de opinión de ambos rotativos, así como en Diario 16.
Ha publicado las novelas Rosaura o el humo de las velas (Sevilla, Qüásyeditorial, 1992), Chaqueta vieja (Sevilla, La Oveja Negra, 2003), El hombre de humo (Madrid, Ediciones Irreverentes, 2007) y El niño perdido (Sevilla, Clap6, 2010).
Ganador del IX Premio de Teatro Hermanos Machado, otorgado por el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla.
El Instituto de Teatro de Sevilla puso en escena su obra Mañana será otro día, bajo la dirección de Juan Carlos Codazza.


JOSÉ ANTONIO MORENO JURADO, nacido en Sevilla en 1946, Doctor en Filología Clásica por la Universidad de la misma ciudad, ha sido durante veinte años Catedrático de Enseñanza Secundaria y ha impartido clases en el Departamento de Griego de la Universidad de Sevilla durante cinco años consecutivos.
En 1973 se le concedió el Premio Adonáis de Poesía por su obra Ditirambos para mi propia burla y, en 1985, el Premio Internacional de Poesía Juan Ramón Jiménez por su libro Bajar a la memoria. Ha sido becado en dos ocasiones, 1982-83 y 1989-90, por el Ministerio de Cultura.
Además de sus colaboraciones poéticas en revistas y de sus críticas literarias en periódicos, entre sus libros de poemas figuran: Ditirambos para mi propia burla (Madrid 1974), Razón de la presencia (Sevilla 1977), Fedro. Poemas (Madrid 1979), Daimon de la niebla (Sevilla 1980), Para un dios de invierno (Riotinto 1981), Bajar a la memoria (Huelva 1985), Mitología personal (Granada 1985), Aracne (Sevilla 1989), Variaciones al estilo de Nanos Valaoritis (Madrid 1990), Nugae, con Variaciones en mar y en otoño (Sevilla 1990), Al sur de Cabo Sunion (Madrid 1994), Canciones o paisaje (Huelva 1995) Marea de luz y de la muerte (Huelva, Fundación Juan Ramón Jiménez, 1999), Las elegías del Monte Atos (Barcelona 1999) y, finalmente, Por los bosques de otoño I y II (Barcelona, Ikaria, 2006). Poemas suyos han aparecido en alemán, sueco y griego.
Ha traducido buena parte de la poesía griega contemporánea, medieval y clásica. Entre las obras de traducción y estudios figuran: Odysseas Elytis (Madrid 1982), Antología de la Poesía Neohelénica. La Generación de 1930 (Barcelona 1987), Yorgos Seferis (Madrid 1988), Diálogo sobre la poesía y otros ensayos (Madrid 1989), Crónica de una década (Córdoba 1989), Antología general de Odysseas Elytis (Madrid 1989), María Nefeli (Madrid 1990), Antología de la Poesía Neohelénica. La Generación de 1940 (Sevilla 1991), Aristóteles. Poética (Sevilla 1993), Sófocles. Ayax (Sevilla 1993), Vida de Alejandro Magno (Sevilla 1994), Platón. Apología de Sócrates, con la Defensa de Sócrates ante los jueces de Jenofonte (Sevilla 1994), Aristófanes. Lisístrata (Sevilla 1994), Lívistro y Rodamna (Sevilla 1994), Aquileida (Madrid 1994), Rodante y Dosicles (Madrid 1996), Florio y Blancaflor (Sevilla 1996), Antología de la poesía neohelénica. Desde mediados del siglo XI hasta nuestros días (Madrid 1997, 19982), Himno Akáthisto (Sevilla 1998), Anotaciones sobre himnografía bizantina (Sevilla 1998), Imberio y Margarona y Véltandro y Crizantza (Madrid, Gredos, 1998), Cantar de los Cantares (Sevilla 1999), Crónica de Galaxidi (Sevilla 1999), Poemas de amor de la isla de Chipre. Petrarquismo (Málaga, Diputación Provincial, 2002) y, finalmente, Erotócritos (Gredos, 2004).


ANA MARÍA MORGAL. Sevilla, 12 de Abril de 1964. Licenciada en Bellas Artes, Especialidad de Pintura, por la Universidad de Sevilla, 1995. Posee una amplia formación en el ámbito sociocultural, donde ha desarrollado una intensa actividad didáctica en el área de dinamización del Patrimonio y en la difusión de las Bellas Artes; participó en diferentes proyectos universitarios europeos relacionados con la pintura en el espacio urbano, así como en numerosos cursos sobre Arte Público y Educación Artística, y ha colaborado activamente en el Departamento de Pintura de la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría (Sevilla) desde 1992 a 1996, en la asignatura de Pintura del Natural ("Metodología de la asignatura de Dibujo del Natural: Actividades de Innovación en el Aula: "El Dibujo y su interpretación bajo la influencia de la Música" y "El Dibujo como aglutinante interdisciplinar"). Ha participado en diversas foros y mesas redondas como ponente, entre los que cabe destacar "Desde el punto de vista de la Expresión Corporal: otra forma de ver el desnudo" (Jornadas de "Bellas Artes en Sevilla", 1993).

EXPOSICIONES:

Pintura del Natural. Colectiva. 1992. Facultad de Bellas Artes. Sevilla.
Terramaquia. Colectiva. 1992. Facultad de Bellas Artes. Sevilla.
Pintoras. Colectiva. 1993. Centro de la Mujer. Sevilla.
Trazos. Colectiva. 1994. Ayuntamiento de Carmona. Sevilla.
Formación para la creatividad. Colectiva. 1994. Servicio de Promoción Cultural, Vicerrectorado de la Universidad de Sevilla.
Salón Internacional del Estudiante. Colectiva. 1994. Recinto Ferial IFECO. Córdoba.
Obras de alumnos /as de los cursos de Paisaje para universitarios. Colectivas: Centro Cultural Lozano Sidro, 1994. Carnicerías Reales, 1995. Casa de la Cultura, 1996. Priego de Córdoba.
Signos. Colectiva. 1995. Escuela de Estudios Hispanoamericanos. Sevilla.
Performance Arte Básico Elemental. 1995. Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura. Sevilla.
Agrupación de Acuarelistas de Andalucía. Colectivas. 1996. Presentación en Málaga y Huelva.
Genérica. Individual 1997. Ayuntamiento de Almedinilla. Córdoba.
Performance Iberia. 1998. Ayuntamiento de Almedinilla. Córdoba.
Performance Hipnos .1999. Ayuntamiento de Almedinilla. Córdoba.
Obras de alumnos/ as del Curso Superior de Investigación Plástica. Colectiva. 1999. Carnicerías Reales. Priego de Córdoba.
Más que lengua u ojos somos manos. Individual. 1999. Casa del Ciprés. Instituto Andaluz de la Juventud. Córdoba.
Performance La Mujer en las Tres Culturas: Cristiana, Hebrea y Musulmana. 2000. Casa de la Cultura. Doña Mencía. Córdoba.
Más que lengua u ojos somos manos. Individual 2000. Seleccionada por el Proyecto D-Mencia III Muestra de Arte Contemporáneo. Casa de la Cultura. Doña Mencía. Córdoba.

PUBLICACIONES:

Cartel anunciador y trípticos de la I Jornada Interdisciplinar sobre el Sueño y los Sueños. 1999. Almedinilla, Córdoba, Museo Histórico de Almedinilla, 1999.
Ilustraciones para el artículo "Almedinilla, tierra de Hipnos", de Ignacio Muñiz Jaén, revista La Aventura de la Historia, Arlanza Ediciones S. A., Año II, n. º 14, Diciembre de 1999.
Ilustraciones para los paneles de las salas del aceite, romana e ibérica del Museo Histórico de Almedinilla. Almedinilla, Córdoba, 1998.
Resumen de la ponencia: "Desde el punto de vista de la Expresión Corporal", Sevilla, Memoria de las Jornadas "Bellas Artes en Sevilla".


MANUEL MOYA nació en Fuenteheridos (Huelva), lugar donde reside. Tiene publicados los libros de poesía La noche extranjera (Ayto. Torredonjimeno, 1994, 2.ª Ed., Dip. Almería, 1999), Salario (ed. Ánfora Nova, Rute, 1998), Pese al combate (ed. Ayto. Las Palmas, 2001) y Lección de sombras (ed. Renacimiento, 2001), al margen de la antología Habitación con islas (La voz de Huelva, 1999). Codirige en la actualidad la revista Hwebra y las colecciones Tabula rosa y Biblioteca de la Huebra. Ha firmado bajo el seudónimo de Violeta C. Rangel La Posesión del Humo (ed. Hiperión, 1997) y Para nada (edición bilingüe a cargo de Augusto Mendes Oliveira, ed. Crecida, 1999). Junto al pintor José María Franco ha firmado el libro Sitios del agua (2001). Ha obtenido, entre otros, los premios G. Celaya (1994), Ciudad de Córdoba (1997), Ciudad de Las Palmas (2000) y el Leonor (2002). También le fue otorgada una Ayuda a la Creación Literaria por parte del Ministerio de Cultura. Figura en importantes antologías y estudios de la poesía española de los 90, como Feroces, Milenio, Y el sur, Poesía andaluza en libertad, Poesía espanhola, anos 90, Un siglo de sonetos en español, Línea interior, 21 de últimas... y colabora con asiduidad en diarios y revistas especializadas.


ENRIQUE MUJICA (San Juan de los Morros, Estado Guárico, Venezuela, 1945). Ingeniero Civil por la Universidad Central de Venezuela. Ha sido Profesor Titular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo y Vicerrector Académico de la Universidad Rómulo Gallegos. Su obra obra publicada consta de trece libros de poesía y una novela. Ha sido traducido parcialmente a otras lenguas. Sus poemas integran diversas antologías nacionales e internacionales. Ha obtenido, en su país, entre otros premios, los de las Bienales Literarias (Mención Poesía) «José Rafael Pocaterra» 1978, «Mariano Picón Salas» 1997 y «Orlando Araujo» 2003, con Las formas del verano, Tintas quemadas y Vigilia de los metales, respectivamente.
Libros publicados: Ejercicios para el olvido, Tintas quemadas, Hojas de cuarzo, Cada vez más ausente, En un simple movimiento de lo infinito, Vaquería, Las formas del verano, Intentos, Direcciones de vuelo, Por Palabra o Sol, Fondo y espuma, La Montaña de la Ciruela Blanca, Vigilia de los metales y Acento de cabalgadura.


HERTA MÜLLER. Herta Müller (Nitzkydorf, Rumanía, 1953), descendiente de suabos emigrados a Rumanía, es una de las mayores voces de la literatura rumana en lengua alemana. Cursó los estudios de Filología Germánica y Románica en la Universidad de Timisoara. Más adelante, se vio obligada a salir de su país por su incesante labore en defensa de los derechos de la minoría alemana. Desde 1987, reside en Berlín. Herta Müller, Premio Nobel de Literatura 2009, ha sido galardonada también con los premios Aspekte (1984), Ricarda Huch (1987), Roswitha von Gandersheim (1990), Franz Kafka (1999) y Würth (2006), entre otros.
En España, Ediciones Siruela ha publicado sus libros El hombre es un gran faisán en el mundo, En tierras bajas, La piel del zorro, Todo lo que tengo lo llevo conmigo, Hoy hubiera preferido y La bestia del corazón.


JUAN CARLOS NIETO NIETO nació en Mérida, Badajoz. Profesor de Matemáticas y de Talleres Fotográficos en un instituto de Educación Secundaria.

Exposiciones:

Barbería Los Pajaritos, Sevilla, Febrero de 1995.
Galería Taberna Ánima, Sevilla, Julio de 1996.
Centro Cívico Las Sirenas, Sevilla, Febrero de 1998.
Galería Taberna Ánima, en colaboración con la pintora Encarna Álvarez, Diciembre de 1998.
Galería Taberna Ánima, en colaboración con la pintora Encarna Álvarez, Octubre de 1999.
Agrupación Fotográfica Diagonal 3, Mairena del Aljarefe, Junio de 2000.
Galería Taberna Ánima, en colaboración con la pintora Kristin Johanne Berg, Abril de 2002.
En preparación: Galería de Arte Contemporáneo Margarita Albarrán, en colaboración con el pintor José Marín Godoy, Febrero de 2003.

Exposiciones colectivas:

Con el grupo de artes gráficas Taller del Pasaje, desde 1992 hasta 1998, en Huelva, Aracena y Sevilla.

Publicaciones:

"El cuerpo como naturaleza muerta", en la revista La fotografía actual, Barcelona, Diciembre de 1999.
"La fotografía", en El cine de Antonio Almodóvar, Madrid, Cátedra (Cine), 1992.

Actualmente investiga, entre otras actividades, los procesos antiguos de la fotografía: goma micromatada, cianotipia, platinotipia, marronvandyck, papel albuminado, papel salado. Estudia también las técnicas digitales para fotografía y maneja aplicaciones informáticas de proceso y retoque fotográfico.


EDGARDO J. NÚÑEZ CABALLERO (San Juan de Puerto Rico, 1981). Licenciado en Literatura Comparada por la Universidad de Puerto Rico y doctorando del Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca. Pertenece al Consejo de Redacción de la revista Mordisco.
Es autor del libro Esa arena que caía en los relojes, Premio Nacional de Poesía Joven Olga Nolla, de Puerto Rico, 2002. Parte de su obra ha sido publicada en revistas y periódicos de Puerto Rico, Estados Unidos, Francia y España.


AMANDA NÚÑEZ GARCÍA es Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Investigadora y becaria en la Facultad de Filosofía de la UNED y miembro del grupo de investigaciones estéticas y políticas Palimpsestos, así como del grupo de investigación ONLENHER ("Ontología, Lenguaje y Hermenéutica"). Realiza una tesis doctoral acerca del problema del espacio y del tiempo en la filosofía de Gilles Deleuze.
Ha intervenido, entre otros muchos eventos, en el Curso de Verano 2009 "Los poetas en la ciudad. Pensar las artes hoy" (UNED Segovia-Fundación Centro Nacional del Vidrio. La Granja. Dirección de Teresa Oñate. Secretaría de Amanda Núñez y Susana Jiménez), con una ponencia acerca de "Gilles Deleuze: Oír lo invisible. Ver lo inaudible". Ha colaborado, junto a Francisco Arenas Dolz, en la obra de Gianni Vatimo y Teresa Oñate y Zubía Hermenéutica entre civilizaciones, en dos volúmenes (Madrid, Dykinson, 2007 y 2008): el primero referido a la Latinidad (El mito del Uno. Horizontes de Latinidad) y el segundo dedicado a establecer un diálogo con el Islam (Politeísmo y encuentro con el Islam).


ANA NUÑO nació en Caracas, Venezuela, en 1957. Es poeta y ensayista. Ha publicado los libros de poesía Las voces encontradas (Dador, Málaga, 1989) y Sextinario (Esta Tierra de Gracia, Caracas, 2000), así como numerosos ensayos y artículos en revistas de España (Syntaxis, Cuadernos Hispanoamericanos, El Viejo Topo); de Venezuela (Actual, Verbigracia, El Papel Literario), y México (Vuelta).
Actualmente reside en Barcelona, donde hasta hace poco dirigió la revista Quimera. Recientemente, Omega ha editado, en la colección "Vidas Literarias", su estudio acerca de José Lezama Lima.


IVÁN ONIA VALERO. Sevilla, 1980.
Publicaciones:
Tumbada Cicatriz (Plaquette). Ediciones en Huida, 2011.
Galería de Mundo y Olvido. Ediciones en Huida, 2013. Obra seleccionada para optar al Premio Andalucía de la crítica 2014. Hermanos de Nadie. Karima Editora, 2015.
El Decapitado de Ashton. Ediciones de La Isla de Siltolá, 2016.
Antologías:
Plumier de versos V. Nuño Editorial, 2009. Como finalista del premio Plumier de versos V, 2008.
La vida por delante, antología de jóvenes poetas andaluces. Ediciones en Huida, 2012.
Obituario, El Libro. Fundación Málaga, 2015.
Pessoas, 28 heterónimos esperando a Fernando Pessoa. Karima Editora, 2016.
Alienígenas. Cangrejo Pistolero Ediciones, 2016.
Una antología personal desde 2011 a 2016 está recogida en la obra Luz Sur, Unaria ediciones, 2016.


RAMÓN ORDAZ. Nació en Anzoátegui (Venezuela), el 31 de Agosto de 1948. Licenciado en Educación (Mención Castellano y Literatura, Universidad de Oriente). Maestría en Literatura Iberoamericana (Universidad de Los Andes). Director-fundador de la revista de Arte y literatura En Ancas (Caracas, 1976-1981, 9 números). Director del periódico Oriente Universitario (Cumaná, Julio de 1981 a noviembre de 1983). Director del Centro de Actividades Literarias “José Antonio Ramos Sucre” (Cumaná, 1983 al 2000). Docente de las Escuela de Humanidades y Educación (UDO-Sucre). Profesor de Postgrado en la Universidad de Carabobo, en el Instituto Universitario Pedagógico de Maturín y en la Universidad de Los Andes. Director-fundador de la revista Trizas de Papel del Centro de Actividades Literarias “José Antonio Ramos Sucre” (13 números). Colaborador de varias publicaciones literarias del país. Integra el cuerpo de colaboradores de la revista Poesía.

Libros publicados:
Esta ciudad, mi sangre (Caracas, 1977, Colección Voces Nuevas del Centro de Estudios Latinoamericanos “Rómulo Gallegos”). Potestades de Zinnia (Caracas, 1979, Colección Espacios Cálidos de Monte (Ávila Editores). Antología del Otro (Caracas, 1990, Colección Espacios Cálidos de Monte Ávila Editores). Grafopoemas (Barcelona, 1992, Fondo Editorial del Caribe). Diario de derrota (Cumaná, 1993, Coedición Centro de Actividades Literarias “José Antonio Ramos Sucre” y la Dirección de Literatura del Consejo Nacional de la Cultura CONAC). Kuma (Caracas, 1997, Colección Altazor de Monte Ávila Editores Latinoamericana). En los jardines de Colón (Cumaná, 1998, Ediciones Comisión Regional “Macuro 500 años”). El pícaro en la literatura iberoamericana (México, 2000, Biblioteca de Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México). Profanaciones (Mérida, 2002, plaquette del Taller Literario Círculo Rojo).

Libros inéditos:
Pane lucrando (Ensayos literarios), Grafismo: Tradición de una modalidad poética (Ensayo sobre poesía experimental). Albacea (poesía). Herrumbres (poesía). Premio CONAC de Poesía 1991. Premio de Poesía Bienal Literaria “Teófilo Tortolero”. Actualmente se desempeña como investigador en el Instituto de Investigaciones Literarias “Gonzalo Picón Febres” (Mérida, Universidad de Los Andes) y como Prof. de postgrado en la Maestría en Literatura Iberoamericana (ULA-Mérida) y en la Maestría en Literatura Latinoamericana y del Caribe (ULA-Táchira).


JOSÉ ORDÓÑEZ GARCÍA. Profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla. Profesor Invitado en el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla. Coordinador de la sección de pensamiento de la revista electrónica El telar de Ulises (Escuela de Estudios Empresariales, Universidad de Sevilla). Coordinador de la revista literaria El hipocampo (Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla). Colabora asiduamente en diversas publicaciones: Er, Revista de Filosofía (Sevilla), El Ciervo (Barcelona), Isidorianum (Sevilla), Heterodoxia (Madrid), El fantasma de la glorieta (Huelva y Sevilla) y Engranajes (Sevilla) Ha intervenido igualmente en diversos volúmenes colectivos: Poesía y destino. Sevilla, 1997. La voluntad de conservación. Sevilla, 1997. "¡Pallaksch! ¡Pallaksch!" en: La memoria romántica. Sevilla, 1999. "En los campos de aniquilación" en: Variaciones sobre el cuerpo. Sevilla, 2000.
Actualmente investiga en el ámbito de la cultura contemporánea a nivel teórico sobre ontología, nihilismo, técnica y artificio, y a nivel práctico sobre la aplicación de la filosofía a la vida cotidiana desde la mayéutica y la hermenéutica.
Es miembro de la Asociación de Estudios Humanísticos y Filosofía Práctica X-XI.


XIOMARA ORTEGA TRUJILLO (Barinas, Venezuela, 1974). Alumna de grabado del Taller Municipal de Arte Rafael Calvo de Barinas, donde también se desempeña como docente impartiendo Introducción a la Apreciación de las Artes. Además es personal de apoyo de investigación del Departamento de Patrimonio del Instituto Autónomo Municipal de Cultura y Patrimonio. Entre sus participaciones en salones y bienales se encuentran: Bienal Salvador Valero de Arte Popular, Colectiva de artes gráficas en las Galerías de la Red de Arte y Galerías de la Universidad Experimental de los Llanos, Salón de Dibujo de San Carlos, Bienal de Miniaturas Gráficas Luisa Palacios del TAGA (Internacional) Caracas, 2008, Bienal de Los Llanos UNELLEZ, XIII Bienal de Miniaturas Gráficas del TAGA (Exposición colectiva itinerante) -Barranquilla, Colombia, 2009- y 13 Creadores Visuales de Venezuela Red de Galerías.


FERNANDO ORTIZ. «Nací en Sevilla en 1947. En la contracubierta de mi primer libro de versos (1978) escribí unas palabras con las que, pese a los años transcurridos sigo estando de acuerdo: “No creo en la biografía del poeta. Un poeta puede ser director de la Biblioteca Nacional y profesor de literatura inglesa en Argentina; oscuro profesor de francés en el Instituto de Soria; corredor de comercio e intérprete en Atenas. Puede ser homosexual o no. Padre de familia o no. Millonario o no. Alcohólico o no. Ministro o no. Pero ha de ser poeta. Su biografía es su poesía, al menos de una manera esencial. 'Mi historia, algunos casos que recordar no quiero', dijo Antonio Machado. ¿Es que esos casos son menos dignos de ser recordados que los de cualquier otro hijo de vecino? ¿Por qué el poeta llama casos -dándoles así un matiz circunstancial- a los aconteceres de su historia individual? Porque son contemplados como anécdotas en una vida donde la poesía ocupa el lugar central”».
Libros de poesía publicados:
Primera despedida (1978); Personæ (1981); Vieja amiga (1984); Marzo (1986); La Ciudad y sus sombras (1986); Recado de escribir (1990); Un funcionario (1991); El verano (1992); Vieja amiga (1975-1993) (1994); Moneditas (1996); Postdata (1999); Poetas en Sevilla. Antología poética de Fernando Ortiz (2002).
Ensayos:
Introducción a la poesía andaluza contemporánea (1981); La estirpe de Bécquer (1985); El elefante en la cristalería (1984); El hombre del Renacimiento (1988); Sevilla y los sevillanos (1992); La caja china (1993); Manual del veraneante perpetuo (1994); Verso y glosa (1996); Sevilla (pequeña historia de una gran ciudad) (1997); Contraluz de la lírica (1988); La imprenta de San Eloy, en colaboración con Carlos Colón, pinturas y dibujos de Joaquín Sáenz (1999); Apuntes autobiográficos y otros papeles (2001).
Ha llevado a cabo ediciones de las obras de Luis Cernuda, Joaquín Romero Murube, Pablo García Baena y Alberto García Ulecia.
Ha sido traducido al italiano, al alemán y al portugués. Poemas suyos figuran en numerosas antologías. Su obra ha sido objeto de una amplia bibliografía crítica.


ANA MARÍA OVIEDO PALOMARES nació en Valera, Estado Trujillo, Venezuela, en 1964. Ha obtenido los siguientes premios de poesía: Mención de Honor en la Bienal de Literatura "Francisco Lazo Martí" del Ateneo de Calabozo, en 1985; Mención de Honor en el Concurso de Poesía de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad de Los Andes (DAES), en 1990; Premio Municipal de Poesía de Barinas 1996.
Textos suyos aparecen recogidos en la Antología Andina, preparada por Julio Miranda para FUNDARTE. Ha colaborado en diversas publicaciones venezolanas.
Ha publicado los libros de poesía: De fuego o de ceniza, Mérida, Mucuglifo, 1997; Dominio oscuro, Fondo Editorial Municipal de Barinas, Barinas, 1997, y Flor de sal, Premio de Poesía del Ateneo de Barinas 1998, Barinas, Fondo Editorial "El fauno cautivo"/Fundación de Teatro "Orlando Araujo", 2002.
En la actualidad, preside la Asociación de Escritores del Estado Barinas.


RAMÓN PALOMARES, una de las grandes cimas de la poesía venezolana contemporánea, nació en Escuque, Estado Trujillo, el 7 de Mayo de 1935. Cursó los estudios de Maestro Normalista en la Escuela Normal Federal de San Cristóbal. Se graduó en el Instituto Pedagógico de Caracas como Profesor de Castellano y Literatura (1958). Profesor en la Universidad de Los Andes.
Formó parte del grupo literario "Sardio" (Caracas, 1958); y del consejo de redacción de la revista Rayado sobre el techo.
OBRA POÉTICA: El reino (1958); El ahogado (1964); Paisano (1964); Honras fúnebres (1965); Santiago de León de Caracas (1967); El vientecito suave del amanecer con los primeros aromas (1969); Poesía (1973, 1977, 1985, antología); Adiós Escuque (1975); Poesía. 1958-1965. (1979); Elegía 1830 (1980). Antología poética (1985); El viento y la piedra (1985); Mérida, elogio de sus ríos (1986); Alegres provincias. Un homenaje a Humboldt (1988)
Le han sido otorgados los siguientes galardones: Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal, Mención Poesía (Caracas, 1965) por su poemario Paisano. Premio Nacional de Literatura, Mención Poesía, en 1975, por su libro Adiós Escuque. Premio Municipal de Literatura del Concejo Municipal del Distrito Libertador del Estado Mérida (1992) por su obra total.
OBRA EN PROSA: La rana, el tigre, los muchachos y el juego; mito de los indios makiritares (1969, coautor).
Acerca de su poesía, ha escrito Alba Rosa Hernández: “Estar en la primera línea poética, en la vanguardia, fue para Palomares como la urgencia de una pasión estrenando el refinamiento de los sentidos. Una poesía para bien situarse en la existencia, en la angustia que mueve al hombre en el tiempo y lo lleva por el dolor... Si el poeta es un creador de mitos, como ha afirmado reiteradamente Palomares, éstos en su caso no son arqueología ni erudición sino vida vivida a fondo, hogar y origen, voz madre.”


BLANCA ELENA PANTIN (Caracas, 1957). Periodista egresada de la Universidad Católica Andrés Bello. Entre 1991 y 1999 trabajó como periodista en El Diario de Caracas y El Universal, del cual fue editora de las páginas culturales. Dirige una editorial especializada en narrativa escrita por mujeres en la que ha publicado a Miyó Vestrini (Órdenes al corazón), Ana Teresa Torres (Malena de cinco mundos y La favorita del Señor, en coedición con La nave va), Elisa Lerner (Carriel para la fiesta) y Claudia Schvartz (Miyó Vestrini, El encierro del espejo). Es autora de los libros Poemas del trópico (Monte Avila Editores), El ojo de la orca (Vitrales de Alejandría), Diagnóstico, Días concretos (Ediplus, 2003) y Diario de la guerra, (hasta ahora inédito). Su poesía ha sido comentada por Salvador Garmendia, Juan Liscano, Verónica Jaffé, Diego Casasnovas y Julio Miranda y reseñada en El hilo de la voz, antología crítica de escritoras venezolanas del siglo XX de Ana Teresa Torres y Yolanda Pantin (Angria/ Fundación Polar, 2003). Actualmente trabaja en el Museo Jacobo Borges y produce junto a Estela Aganchul la publicación Lector exquisito, dedicada a reseña de libros.


YOLANDA PANTIN. Caracas, 1954. Estudió Letras en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. Fue miembro fundador del grupo literario Tráfico, muy influyente en la escena literaria venezolana de los años 80.
Ha publicado los siguientes libros de poesía: Casa o Lobo (1981). Caracas: Monte Ávila Editores C. A., Colección Los Espacios Cálidos. Correo del Corazón (1985). Caracas: Fondo Editorial Fundarte, N. º 96. La Canción Fría (1989). Caracas: Ediciones Angria, Colección Literatura Hispanoamericana. Poemas del Escritor (1989). Caracas: Fondo Editorial Fundarte, Colección Cuadernos de Difusión, N.º 132. El Cielo de París (1990). Caracas: Editorial Pequeña Venecia. Poemas del Escritor/El Cielo de París (1991). Caracas: Fondo Editorial Fundarte, N.º 160. Los Bajos Sentimientos (1993). Caracas: Monte Ávila Editores Latinoamericana, Colección Altazor. La Quietud (1998). Caracas: Editorial Pequeña Venecia. Enemiga Mía (1998) Selección Poética (1981-1997). Frankfurt, Alemania: Americana Eystettensia (Editor y compilador Karl Kohut). Casa o Lobo (2002) Caracas: Cincuenta de Cincuenta (2ª edición). Poemas Huérfanos (2002). Maracay: La Liebre Libre. La Épica del padre (2002). Caracas: La nave va, y El hueso Pélvico (2002) Caracas: Eclepsidra.
Otras publicaciones:
NARRATIVA:
Paya, Ediciones Clandestinas, Maracaibo 1991.
TEATRO:
La Otredad y el Vampiro, Fundarte, Caracas 1994.
LITERATURA INFANTIL
Ratón y Vampiro se conocen, Monte Ávila Latinoamericana, Caracas 1992; Ratón y Vampiro en el Castillo, Monte Avila Latinoamericana, Caracas 1994.
OTRAS PUBLICACIONES (antologías):
Poetas Latinoamericanas Contemporáneas, Juan Gustavo Cobo Borda, Siglo XXI, Bogotá, 1992.
Une Outre Anthologie, Henri Deluy, Fourbis, París 1992.
Diez de Ultramar, joven poesía latinoamericana, Ramón Cote B., Visor de Poesía, Madrid 1992.
Territorio Actual, poesía hispanoamericna de fin de siglo, Julio Ortega, Pequeña Venecia 1993.
Epreuve des Mots, une anthologie de poètes hispanoaméricains 1960-1995, Saúl Yurkievich, Stock, París 1996.
EDICIONES
El hilo de la voz. Antología crítica de escritoras venezolanas del Siglo XX (edición conjunta con Ana Teresa Torres), Fundación Polar, Caracas, 2003.
Ha publicado en las más importantes revistas y periódicos nacionales, así como también en revistas extranjeras de literatura. Algunos de sus poemas han sido traducidos al italiano, al alemán, al francés y al inglés.
En 1979 recibió una Mención de Honor en el Premio de Poesía Francisco Lazo Martí; en 1984 recibió una Mención de Honor en el Premio Bienal de Poesía José Rafael Pocaterra; en 1989 recibió el Premio Fundarte de Poesía, todos en Venezuela.
En 1999 obtuvo la residencia en Bellagio Study Center, Italia, de la Fundación Rockefeller.
He participado en congresos de literatura en Colombia, México, Alemania, USA, Perú. Y en encuentros poéticos también en Colombia, Argentina, Uruguay, Portugal, Francia, Italia, Guatemala, México, Holanda.
Es miembro del Consejo Editorial de Ediciones de la Luna Nueva de la Universidad Metropolitana de Caracas.


Josefa PARRA. Poeta española nacida en Jerez de la Frontera. Licenciada en Filología Hispánica, trabaja en la actualidad en la Fundación Caballero Bonald, y es subdirectora de la revista de literatura Campo de Agramante.
Poemarios publicados: Elogio a la mala yerba (Visor, 1996), Geografía Carnal (Diputación de Cádiz, 1997), Alcoba del agua (Quórum, 2002), Caleidoscopio de Venus (César Sastre, 2005), Tratado de cicatrices (Calambur, 2006), La hora azul (Visor, 2007), Cañada de la Loba (Del Centro Editores, 2012), el álbum ilustrado Oficios imposibles junto al pintor Carlos C. Laínez (AE, 2007) y Habitación de hotel, con Mercedes Escolano (La Compañía de Versos, 2010).
Galardonada, entre otros, con el Premio Internacional de Poesía Loewe a la Creación Joven 1995, Accésit del Premio de Poesía Luis Cernuda 2000 y Premio de Poesía Unicaja 2006.
Es columnista de opinión en prensa diaria y revistas de literatura. Además de ser incluida en numerosas antologías, poemas suyos han sido traducidos al portugués, al francés, al árabe y al ruso.


FERNANDO PARRILLA. Nacido en Alcolea del Río, Sevilla; desde pequeño aislado en un mundo de seres curiosos, amables, gigantes, almas de luz, guiños mojados de Guadalquivir, formé la isla de las albercas, de los pozos, de los olivares, de las aceñas; de una vega invadida de frutas y verduras, de luces y sombras; apenas tuve tiempo de influenciarme de los poemas de mi prima Mariadelozángeles, o la escultura y pintura de su hermano Melchor, hijo de futbolista sevillista; de una madre que cada vez que suspira irradia libertad; rodeado de hermanas, tíos, primos, abuelos, machacado de Manolo Caracol o de Pepe Marchena, fui creciendo hasta que los estudios mercantiles me trajeron a Sevilla, donde, más influenciado por la música que por otro tipo de arte, y cansado de que no me dejaran estudiar en el Conservatorio, me rodeé de grupos de la época: Nuevos Tiempos, Gong; Chicle, Caramelos y Pipas…, pero siempre influenciado por todo lo que venía de fuera, lo difícil de encontrar, lo desconocido, lo prohibido…
Después de la radio, me convertí en DJ para no depender del dinero que me tenían que enviar mis padres.
Mis compañeros de piso jugaban al ajedrez; y yo, en cartulinas y con un bic negro, me inventaba un bestiario para evitar guardármelo entre los miedos de mi imaginación.
Me enamoré de Agustín García Calvo, de Lorca, Cernuda, Verlaine, Baudelaire, Cien años de soledad, Hojas de hierba y el surrealismo en todas sus facetas.
Anárquico: pintaba, escribía…, y cuando a alguien le gustaba algo que hacía, me sentía como Supermán y se lo regalaba.
El cómix de El Víbora, Tótem, la revista Vibraciones, Madriz, La Luna…
Fui a Ibiza, y me quedé casi sin influencias, más allá de Picasso, Miró, De Kooning, Warhol, La Velvet, Doors, Beatles, Rolling Stones, etc. Un día, un señor vio uno de mis dibujos y me pidió que le diseñara el logotipo de una de esas discotecas libres de Ibiza. Una chica me invita a exponer en La Caixa, y, durante los cuatro primeros años de mi vida pictórica, me dedico a ellos exclusivamente.
En los 80, me entero de la movida madrileña y me traslado a Madrid, a vivirla. Era el tiempo de Rockola; de la utopía de Tierno Galván, quien me compra dos obras para el Ayuntamiento de Madrid. Expongo en diversas galerías. Montamos el grupo Kota, cuatro andaluces que exponíamos sin cesar: Asamblea de Madrid, Estación del Metro Sol, El Matadero, Arganzuela…; huyendo de los circuitos galerísticos, siempre acabábamos en los lugares más oficiosos: me enamoro de Tàpies, de Chillida, de Gordillo…; los conozco, charlo con ellos en la inauguración del Reina Sofía; visito el Prado; investigo las influencias de la actualidad en la Galería Juana de Aizpuru; conozco a Juan, su marido, y me vuelvo a Sevilla.
Voy, vengo, traigo, llevo…; y un día en el que ya me consideré preparado, expongo con Alberti, Lorca, Chillida, Gordillo, Tàpies, Pedro Simón y los grandes del momento, con los que después he compartido exposiciones.
En 2011 comienzo a abrirme la cremallera del alma, y con tal de homenajear a mi madre escribo El miedo de la aurora, libro al que pertenecen estos poemas; el amigo Juan José Téllez se ofrece a prologármelo y Juan Cuevas realiza la otra introducción; con una maestría que aún dudo si el libro lo merece.
Y aquí está… La vida sigue, el arte sigue. La pintura y las palabras esperan a que las eyacule.


GUSTAVO PEREIRA nació en Punta de Piedras, Isla de Margarita, Venezuela, en 1940. Poeta, se doctoró en Estudios Literarios en la Universidad de París. Fue fundador del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales y del Centro de Investigaciones Socio-Humanísticas de la Universidad de Oriente. Su poesía es de gran importancia para comprender el nuevo quehacer poético venezolano; de lenguaje directo, imaginativo y acusador. Es uno de los poetas venezolanos más importantes de su generación, ocupando un lugar muy destacado en el ámbito de la poesía hispanoamericana contemporánea. Fue director y fundador de la Revista Trópico Uno de Puerto la Cruz y director durante 4 años de la Revista Nacional de Cultura. En 1999 fue elegido miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, presidió su comisión de cultura y redactó el Preámbulo de la Constitución aprobada por el pueblo de Venezuela. Ha publicado más de treinta títulos, entre ellos: Preparativos de viaje (1964); En plena estación (1966); Hasta reventar (1966); El interior de las sombras (1968); Los cuatro horizontes del cielo (1970); Poesía de qué (1971); Libro de los somaris (1974); Segundo libro de los somaris (1979); Vivir contra morir (1988); El peor de los oficios (1990); La fiesta sigue (1992); Escrito de salvaje (1993); Antología poética (1994); Historias del paraíso (1999); Dama de niebla (1999); Oficio de partir (1999) y Costado indio (2001).
Su poesía ha recibidos premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Joven Poesía (1965), el Premio de la Universidad del Zulia (1966 y 1968), el Premio Latinoamericano de Poesía de la Revista Imagen (1970), el Premio Municipal de Poesía de Caracas (1988), el Premio Fundarte de Poesía (1993), el Premio de la XII Bienal Literaria Ramos Sucre (1997). En el año 2000 le fue conferido el Premio Nacional de Literatura.


Alberto José Pérez nació en El Samán de Apure, Estado Apure, Venezuela, el 18 de mayo de 1951. Ha publicado unos veinte libros de poesía, ensayo y entrevistas; sus últimos títulos son: Un poeta como yo (Ediciones Mucuglifo), Confesionales (Editorial El Perro y La Rana), En la alta noche (Fondo Editorial del Caribe), Notas para la memoria (ediciones Mucuglifo), La revelación del otro (Editorial El Perro y La Rana) y Pequeña antología (Editorial La Espada Rota), de la cual es firma exclusiva, así como también es firma exclusiva de la revista de los escritores latinoamericanos, Letralia). Ha sido galardonado con el Premio Único de Poesía de la Bienal de Literatura de la Universidad Central de Venezuela y con el Premio Nacional de Poesía "Centenario de Enriqueta Arvelo Larriva", y recientemente distinguido por la Red de Escritores de Venezuela con el premio Compañero de Viaje, en reconocimiento a su contribución a las letras nacionales. Reside en Barinitas.


ROSARIO PÉREZ CABAÑA es licenciada en Filología Hispánica y profesora en un centro universitario de Sevilla. Ha publicado el libro de relatos Cinco lunas vigilan (1993) y los poemario Mientras tú cantas (2007), Mi padre nació en Praga (2014) y Quirón y los otros hombres. Sus poemas han sido recogidos en numerosas revistas y antologías literarias españolas e internacionales. En el ámbito de la investigación, se ha dedicado especialmente al estudio de la poesía hispanoamericana en ensayos como Nacionalismo y vanguardias en las literaturas hispánicas (2002), Escribir el cuerpo. 19 asedios desde la literatura hispanoamericana (2003) y Los museos de la poesía: antologías poéticas modernas en español, 1892-1941 (2008).


ANTONIO PÉREZ GARCÍA. Nací en Fuentes de Andalucía (Sevilla), junto a la estación del tren. Recuerdo que el tren iba y venía llevándoselo todo. También se fue el tren. Mis primeras lecturas en un internado en Cazalla de la Sierra fueron Bécquer y Garcilaso, a los que imitaba. He escrito para mí o para los amigos sin continuidad ni rigor. No he publicado nada porque nada era bueno. He leído algo, pero siempre es poco. En mi biblioteca están defendidos del polvo el primer Vallejo, el primer Borges, el primer Machado, Verlaine, Cernuda, Pessoa... Un día vino a la estación nueva Rafael Adolfo Téllez y me enseñó su poema "Una fotografía de 1975"; descubrí que la poesía debe ser siempre sincera y emotiva: debe cantar lo perdido si algo has perdido.
Los años pasan despojándonos de las mejores ramas. Sólo me interesan las que cayeron.
Me dedico a la docencia, hasta que el tren quiera.


M.ª ÁNGELES PÉREZ LÓPEZ (Valladolid, 1967). Poeta y profesora titular de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca. Ha publicado los libros Tratado sobre la geografía del desastre (México, UAM, 1997), La sola materia (Premio Tardor, Alicante, Aguaclara, 1998), Carnalidad del frío (Premio de Poesía "Ciudad de Badajoz", Sevilla, Algaida, 2000), La ausente (Cáceres, Diputación / Institución Cultural "El Brocense", 2004) y las antologías Libro del arrebato (Plasencia, Alcancía, 2005) y Materia reservada (antología seleccionada por Luis Enrique Belmonte, Caracas, El perro y la rana, Publicaciones del Ministerio de Cultura de Venezuela, 2007). También ha publicado las plaquettes El ángel de la ira (Zamora, Lucerna, 1999) y Pasión vertical (Barcelona, Café Central, 2007). Está en prensa su antología Memorial de las ballenas (La Habana, Torre de Letras, 2010).
Ha sido jurado de varios premios literarios, y en 2007 del Premio "Miguel de Cervantes".


ROSA ELENA PÉREZ MENDOZA nació en Mérida, Venezuela, el 3 de Mayo de 1966. Egresó de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela en 1991. Realizó una Maestría en Literatura Latinoamericana de la Universidad Simón Bolívar en 1997. Ha trabajado como docente en la Universidad Simón Bolívar, Universidad José María Vargas, Universidad Pedagógica Experimental Libertador y Universidad Bolivariana de Venezuela. Trabaja actualmente como docente en el Colegio Universitario Francisco de Miranda. Ha colaborado con diversas publicaciones literarias entre las que se cuentan Babel, Tierra Nueva, Literal, Comarca, Altagracia y Labrys. En 1996, publicó el libro de poesía Que hacer es de amar. Entre los años 2004 y 2005 publicó un conjunto de crónicas publicadas en la revista Estampas de El Universal, que luego fueron recopiladas en el libro Juanita Poulin y otras crónicas, el cual recibió el Premio Nacional del Libro 2007 en la Mención Especial de Crónicas. En diciembre de 2008, se publicó uno de sus poemas en la selección de poesía La mujer rota editado en Guadalajara, México, en homenaje a la escritora Simone de Beauvoir. Algunos textos poéticos y narrativos se publicaron en la edición de 2009 de La mujer rota, así como en publicaciones colectivas con la artista plástica Mónica Glusman en Argentina. Actualmente realiza estudios en la Especialización de la UBV "Bolívar y Martí en la historia y el presente de América Latina", así como es articulista del periódico Ciudad: Ccs. Dirige la revista Poder Vivir del Ministerio del Poder Popular de la Cultura. En 2009, publicó el libro de crónicas Caracas desvíos y extravíos.


SYLVIA PLATH. Escritora estadounidense (Boston, 1932-Londres, 1963). Después de unos brillantes estudios en el Smith College, obtuvo una beca para la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, donde conoció al poeta Ted Hughes, con quien se casó en 1956 y del que más tarde se separó. Tras dos intentos de suicidio, que evocó en su novela autobiográfica La campana de cristal (1963), se quitó la vida a los treinta años. Sus principales poemarios son El coloso (1960) y Ariel (1965).


BEGONYA POZO (Valencia, 1974). Doctora en Filología, Licenciada en Filología Hispánica y Filología Italiana por la Universitat de València donde, desde 1998, trabaja como profesora de Filología Italiana. La mayor parte de sus publicaciones científicas se centran en el ámbito de la Literatura Comparada, especialmente en poesía contemporánea y actual. Desde la primavera de 2012 dirige la revista de libros de la Universitat de València (Carácters) y es Vicedecana de Cultura, Igualdad y Comunicación.
Destaca su actividad como gestora cultural en la ciudad de Valencia. Las "Veladas poéticas de Carme" las llevó a cabo entre 2000 y 2004. En este espacio comenzó el premio de poesía César Simón que continúa vigente y es publicado por la editorial Denes y la Universitat de València. También ha dirigido los Talleres de Poesía de la Universitat Politècnica de València entre 2004 y 2009, desde donde se han publicado dos ediciones del libro colectivo Poliversos (2007 y 2008). Junto con el poeta Vicent Alonso fue una de las creadoras del aula de Poesía de la Universitat de València (2002) y actualmente continua siendo una de sus responsables.
Ha publicado: El muro de la noche (Germinal, 2000); Tiempo de sal (Edicions 96, 2004); Poemes a la intemperie, XX Premi del Senyoriu d'Ausiàs March (Editorial 3i4, 2011); A contracor, edición bilingüe e ilustrada por Susana Do Santos (Editorial Ultramarina, 2012); Llegiràs l'últim vers, plaquette ilustrada por Violeta Esparza (Papers de Sa Punta Grossa, 2013); Poemas a la intemperie (edición bilingüe, Libros la Calabaza del Diablo, 2014); Novunque (vertebre romane), libro multilingüe ilustrado por Agnes Daroca (Amargord, 2015) y Sense treva (AdiA, 2016). Con Novunque dio título al espectáculo más reciente de la 'Compagnia delle Poete', un colectivo internacional de mujeres que escriben en italiano y del cual forma parte desde 2011. Su obra ha sido recogida en algunas antologías como: Tras(lúcidas) Poesía escrita por mujeres (1980-2016) (Bartleby, 2016); Les donzelles de l'any dos mil: Antologia de dones poetes dels Països Catalans (Mediterránea, 2013); Tibar l'arc, una mirada a la poesia valenciana actual (Tria Llibres, 2012); Arquitectura de la palabra (Alfons el Magnànim, 2012); Por donde pasa la poesía (Baile del Sol, 2011) o For sale o 50 veus de la terra (Edicions 96, 2010). Algunos poemas suyos han sido traducidos al inglés, francés, rumano, árabe, castellano, alemán, portugués, sardo, esloveno, euskera, gallego, hindi, griego, búlgaro, árabe y wolof.
Blog: http://begonyapozo.blogspot.com.es/.
Facebook: https://www.facebook.com/begonyapozo.


CHARO PRADOS. Nacida en Alcalá del Río (Sevilla), en 1962, es licenciada en Filología Hispánica y da clases de lengua castellana y literatura en un instituto de enseñanza secundaria.
Publicó sus primeros poemas en la antología Ruptura y mimesis (Aproximación a la joven poesía sevillana) seleccionada y prologada por José Antonio Moreno Jurado (1982). En 1983 obtuvo el Primer Premio de Poesía de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla con el breve poemario Como un espejo roto. En 1997 gano el Premio de Poetas Andaluces Ciudad de San Fernando con el libro El aire detenido (Renacimiento, 1997). Por su segundo libro de poemas, Tan alta soledad (Fundación José Manuel Lara, 2004), le fue concedido el accésit del XVI Premio Internacional de Poesía Rafael Alberti. Es autora, así mismo, del libro de relatos La carpa de oro y otros cuentos, inédito.


M.ª ÁNGELES PULIDO, malagueña, jugueteó con la escritura desde pequeña. Dos de sus fantasiosos relatos le valieron sendos premios literarios en su etapa juvenil incubando así una afición que, aunque aparcada durante algunos años, jamás abandonó el nido. Durante el día es funcionaria -además de mamá, esposa y otros cargos remunerados con amor- pero, en las evocadoras horas de la noche, su alma de lectora y escritora aflora con ímpetu y pasión.
Bien le valió dormir poco para escribir el relato "Sésamo" publicado en el III Encuentro de Escritura Creativa por el Ayuntamiento de Málaga en 2010 o para narrar el "Genio de papel" con el que obtuvo premio como finalista en el Certamen 2011 "Dime que me quieres" que organiza el mismo Ayuntamiento. También trasnochó para elaborar historias que posteriormente declamaría en Onda Azul Radio para los oyentes del programa La Radio Escrita y un ilusorio cuento que también entonó para el noctámbulo público de "La Noche en Blanco".
Amante del arte hasta los huesos, tomó una frase prestada a Voltaire para presidir su escritorio: «La escritura es la pintura de la voz».


MARIAN RAMÉNTOL (Barcelona, 1966). Miembro y cofundadora del grupo poético LAIE (2004), ejerciendo de secretaria del mismo hasta el año 2007. Directora de la revista cultural La Náusea. Miembro del grupo musical O. D. I. Miembro del colectivo artístico Grup Tremó.
Cursó estudios de lengua en el Instituto de Lengua Italiana de Barcelona (1982-1985). Ha sido becada por la Università di Perugia, donde cursó un posgrado en lengua italiana (1985-1986). Ha traducido a diversos poetas italianos contemporáneos tanto al catalán como al castellano.
Ha prologado diversos libros de poesía y ha publicado los siguientes poemarios, La noria del festejo (2005), Hay un área de descanso un poco más abajo de mi vientre (2006), Comiendo pelos como herejía poética (2008), Duología Poética, Un blues no es suficiente razón para morir y Pretendo que una guerrilla de poemas ataque de improviso el ático de Dios (2008), No hubo apenas mar en el desnudo abierto de tus ojos, VIII premio de poesía "Leonor de Córdoba" (2009), y Los muñecos diabólicos de mi caja de pájaros, IX Premio Vicente Nuñez de Poesía. Diputación de Córdoba (2010). Ha participado en las siguientes antologías poéticas: Versos Diversos. Grupo poético LAIE. Antología (2007), Domicilio de Nadie. Muestra de poetas barceloneses (2008), Arde en tus manos, Asociación Cultural Myrtos Gramma Al manar (2009), VIII Festival Internacional de Poesía del Moncayo (Olifante, Ediciones de poesía, 2009), IV Premio Poesía de Miedo, (Colección Papeles del Trasmoz, Olifante, Ediciones de poesía, 2009) y Antología multicultural del Horizonte Contemporáneo (Rumanía, 2010).
Su obra ha sido traducida al inglés, rumano, estonio e italiano y publicada en revistas culturales especializadas tales como El Algarrobo (2008); Alaire, números 1 y 2 (2008-2009); Ágora, papeles de arte gramático, nº 15 (2009), números 16-17 y 18 (201); Giroscopio 1. Palabra experimental (2009), Alkaid, nº 5. (2009); Piedra del Molino. Revista de Poesía, n.º 11, (2009), Alora, la bien cercada, n.º 26 (2010); Contemporary Horizon. Magazine, n.º 1 (2010); Akadeemia. 22. Aastakäik 2010, no. 5 (2010); La clessidra, Joker Edizioni, n.º 1 (2010), y El Ciervo. Revista mensual de pensamiento y cultura, n.º 714-715 (2010).
Obra premiada: XVIII Premio Nacional de Poesía Acordes 2010, convocado por la Casa de Cultura de Espiel (Córdoba), con el poemario Mi nombre doblado sobre la cama; Primer Premio en el Certamen de poesía Vicente Nuñez, convocado por la Diputación de Córdoba, con el poemario Los muñecos diabólicos de mi caja de pájaros, 2009; Premio del Público en el IV certamen de Poesía del Miedo, convocado por Olifante, Ediciones de poesía, con el poema "Ellos ven la pupila desangrarse donde acaba la voz", 2009; Primer Premio del VIII certamen de poesía Internacional "Leonor de Córdoba" de la A. C. Andrómina, con el poemario No hubo apenas mar en el desnudo abierto de tus ojos, 2009; Primer Premio del III Certamen de poesía "Villa Ingenio", 2008, Las Palmas, con la obra Pretendo que una guerrilla de poemas ataque de improviso el ático de Dios; Premio nacional de poesía "Antero Jiménez", 2006, Torredelcampo, Jaén, con la obra Un blues no es suficiente razón para morir.
Ha participado como miembro del Jurado en el II Certamen literari "Ciutat de Barcelona", premio de Poesía en catalán; y en el premio "Ausiàs March", convocado per Concursalia, Ediciones Atenas, 2008.
Su actividad en el mundo de la poesía la ha llevado a colaborar desde el año 2007 en exposiciones patrocinadas por los Ayuntamientos de Monistrol de Montserrat, el Bruc, Marganell y Collbató; así como en múltiples recitales organizados por el Museo de Poesía de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, festivales poéticos (Festival de poesía del Moncayo, Zaragoza 2009; Festival Tremó 2009, Monistrol de Montserrat). En este sentido, aunando su conexión con la música, ha participado en diversas performances, entre ellas, a petición de Editorial Olifante, en la presentación del libro Toda la Luz del mundo del poeta zaragozano Ángel Guinda (Barcelona, 2009).


FRANCISCO JOSÉ RAMOS es autor de una reconocida obra filosófica en tres volúmenes titulada Estética del pensamiento (1998-2008), la cual continua con el libro La significación del lenguaje poético (2012). También es autor de una obra poética que se inicia con el poemario Cronografías (1982) y desemboca en el libro-poema titulado Erothema (2017). Ha realizado y publicado destacados estudios monográficos en torno a Nietzsche, Spinoza, Eihei Dōgen, el budismo, la poesía, el psicoanálisis, la filosofía antigua y el pensamiento contemporáneo. Es doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido Catedrático de Humanidades y Filosofía en la Universidad de Puerto Rico, así como profesor invitado, conferenciante e investigador en América, Europa y Asia. Es miembro numerario de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española y correspondiente de la Real Academia Española.


ANTONIO REDONDO ANDÚJAR nació en Almonacid de la Sierra, Zaragoza, en 1966. Desde 1988 reside en Barcelona. Es licenciado en Filosofía.
Obras publicadas:
Fantasmagorías entre poemas de amor que no deben ser cantados (Premio "Isabel de Portugal" de poesía en su VI convocatoria. Institución Fernando el Católico. Zaragoza. 1991). Tríptico doloroso y otros relatos (IFC. Zaragoza. 1993). Nicodemo -tragedia- (Las palabras del pararrayos. Barcelona. 1996; Manuscritos.com. 2001). Memoria de la soledad arrebatada (Puente de la Aurora. Málaga. 1997). Fragmentos de una oda (P.O.E.M.A.S. Valladolid. 1998; El fantasma de la glorieta. 2002). Sin historia (Vinalia Bolsillo. León. 1999). "Canción del peregrino" (en el libro Poemas 1999. Ayuntamiento de Zaragoza. 1999). "Paráfrasis de 'La idea' -una lectura de Frans Masereel-" (Iralka. Irún. 1999). "Telegramas" (en el libro Poemas 2000. Ayuntamiento de Zaragoza. 2000). Fábulas humanas (Manuscritos.com. 2001). Fragmentos de invierno (Cuadernos del mar de Alborán. Málaga. 2002).Once poemas (El fantasma de la glorieta. 2002).
Ha publicado, asimismo, numerosos poemas y cuentos en diferentes revistas digitales e impresas.


ERIKA REGINATO (Caracas, Venezuela, 1977). Poeta italo-venezolana, ensayista y traductora. Licenciada en Letras de la Universidad Central de Venezuela. Publicó los libros de poesía: Campocroce 2000-2007 (versión bilingüe, Archivio della Poesia del 900, Italia, 2008), Día de San José (1999), Campo Croce. Antología poética 1999-2008 (Venezuela, 2008). Entre sus ensayos: Cuatro estaciones para Ungaretti, (Venezuela, 2004). Entre sus traducciones: Antología poética de Milo De Angelis (versión bilingüe, Venezuela, 2007), Caminos del agua. Antología de poetas italianos del segundo Novecientos (versión bilingüe, 2008), El bar del tiempo y otros poemas de Davide Rondoni (versión bilingüe, 2008), El trazo infinito del universo (28 poetas italianos, versión bilingüe, 2013). Ha publicado en Italia Gli Eletti (Los Elegidos, versión bilingüe, Rimini, 2013) y en 2016 publicó Giorno di San Giuseppe (versión bilingüe, Raffaelli editore). Su poesía fue reconocida por la Fundación Cultural G. Arnone con el 40.º Premio Internacional "Città di Marineo", Obra extranjera, 2014. Sus poemas se encuentran en las antologías italianas: La nuova poesia dell'America Latina (selección del poeta Loretto Rafanelli, 2015) y Giovane poesia latinoamericana (selección del poeta Mario Meléndez, Raffaelli editore, 2015).


JOSÉ LUIS REINA PALAZÓN nació en Puebla de Cazalla, Sevilla, España,*1941. Estudios de Filología Clásica en Sevilla y Salamanca y de Filología Moderna y Filosofía en Frankfurt. Profesor Lector de Lengua y Literatura Española en la Facultad de Pedagogía y Economía de la Fachhochschule, Frankfurt.

Libros originales de poesía:

Exotarium I: La soledad del día, Editorial Alfar, Sevilla y Exotarium II: Cuerpo Inseguro, Ediciones Calima, Palma de Mallorca-Madrid, traducidos al francés, al rumano y al macedonio. Poemas en revistas rusas, italianas, holandesas, alemanas, israelíes, griegas, norte y sudamericanas, etc.

Traducciones:

Del alemán:

Obras completas de Georg Trakl, Obras completas de Paul Celan, Obra póstuma de Paul Celan, en Trotta, Madrid. Cinco libros de poemas de Hans Magnus Enzensberger, dos libros de Durs Grünbein, en La Poesía, señor Hidalgo, Barcelona. Tres libros de Johannes Kühn, una Antología de Elisabeth Borchers, una Antología de Günter Kunert. La Poesía completa de Else Lasker-Schüler, Calima. La Antología de Poesía Alemana, Espasa Calpe, Austral, 553, Madrid. 100 Poemas de Johann Wolfgang Goethe, Madrid, Visor, etc. Se publican en estos días la Poesía completa de Sarah Kirsch, Norte y Sur, Málaga, y las Obras completas de Gottfried Benn, Prosa y Poesía, Calima, Madrid-Palma de Mallorca, y El Libro de los Cantares de Heinrich Heine, Linteo, Orense. Prepara para la editorial Trotta la Poesía completa de Nelly Sachs, premio Nobel 1966;
Novelas: de Hermann Lenz, El cochero y el pintor de blasones, Madrid, Alianza, y de Wilhelm Genazino: El amor a la simplicidad, Mondadori, y Mujeres cantando suavemente, Bassarai, Vitoria; de Ludwig Harig, Quien con los lobos aúlla y de Elke Heidenreich, Perros remeros, RD, Sevilla.

Del ruso:

Antologías de 100 poemas de Anna Ajmátova y de Marina Tsvietáieva, Visor, Madrid, y el libro Mi hermana la vida de Borís Pasternak, Alfar, Sevilla.

Del italiano:

Cámara Oscura y La alegría y el duelo: dos libros de Paolo Ruffilli, Calima. Poemas de Donatella Bissutti y Giampiero Neri.

Del francés:

Antologías de Mallarmé, Cocteau, Max Jacob y Rimbaud. Antología de la Poesía Belga Actual, Calima.

Del inglés:

Poemas de M. Hamburger, S. Beckett, T. Gallagher, etc.

Del holandés:

El árbol de las mariposas de Anton Van Wilderode, El rompiente del día de Hanny Rouweler, Point; Antología de Stefan Hertmans, Calima; Poesía completa de Vasalis, Calima; textos de Jan Fabre, Gant.

Del portugués:

"Poemas" de Fiama Hasse País Brandão, Revista Atlántica, Cádiz.

Premios:

Premio del Ministerio Español de Cultura por la Obra de Trakl, 1989.
Premio del Ministerio de Austria de Cultura por la Obra Completa de Trakl, 1992.
Premio Nacional por la Obra Completa de Celan, 2000.
Premio Academiaoradea, por la Antología de Anna Ajmátova, 2001.
Premio Anibal Caro, Pescara, por la traducción de poesía italiana, 2003.
Premio de Poesía Festival Struga, Macedonia, 2003.
Premio de Traducción Fundación Goethe, 2004.
Premio Nacional de Traducción por una Trayectoria, 2007.
Premio a la Traducción Editoriales de Poesía, 2009.

Participación en Festivales de poesía de: Lieja, Lovaina, Münster, Alessandria, Milán, París, Amsterdam, Dublín, Sibíu, Oradea, Bucarest, Constantia, Zagreb, Belgrado, Atenas, Creta, Moscú y Yelabuga, Tel-Aviv, Rabat, Lima, Rosario en Argentina, Tampico y Morelia en México, Granada en Nicaragua, Melbourne en Australia, Chañaral en Chile y Struga en Macedonia. Huelva, Valencia, Murcia, San Sebastián, Cáceres, Córdoba-Puente Genil y Málaga. Conferencias sobre poesía y traducción en universidades e institutos de Málaga, Barcelona, París, Lovaina, Salzburgo, Lima, México y Moscú. Becas de traducción en Austria, Italia, Rusia, Letonia, Holanda y Bélgica.


ELEONORA REQUENA (Caracas, 1968). Cursó estudios de Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Participó en los Talleres de Creación de Literaria del CELARG (1995-1996), donde publicó una selección de sus poemas en la Colección Voces Nuevas, Caracas, 1999.
Ha publicado los poemarios Sed (1998), Mandados (2000), libro con el que obtuvo el Premio la V Bienal Latinoamericana de Poesía José Rafael Pocaterra (1998–2000) y Es de día (plaquette, 2004).
Sus poemas han aparecido en la Revista Nacional de Cultura (Caracas, 2001, 2004), Antología Poética XII aniversario – Editorial La Maja Desnuda (Caracas, 2002), Prometeo –Revista Latinoamericana de Poesía (Medellín, 2002), Las Voces de la Hidra, la poesía venezolana de los años 90 (UCAB, Caracas, 2002), Revista Luna Nueva (Cali, 2003) y El Hilo de la Voz, antología crítica de escritoras venezolanas del siglo XX (Angria, Caracas,2003), Revista Veintiuno (Bigott, Caracas, 2005), Revista Puntal (Polar, Caracas,2005).
Participó como poeta invitada en la Bienal Internacional de Poesía José Antonio Ramos Sucre (2000, Cumaná), Festival Atempo (2001, Caracas), XII Festival Internacional de Poesía de Medellín (2002), II Encuentro Internacional de Poesía de Cali (2002),Semana Internacional de la Poesía de Caracas (2004) y en el Encuentro en Israel de Escritoras de América Latina, España y EE.UU (Mishkenot Sha´ananim, Jerusalén, 2004).


RAY RESPALL ROJAS nació en La Habana el 17 de abril de 1987. Estudiante de la Academia de Bellas Artes San Alejandro, especialidad de Grabado.

Publicaciones literarias:

Amigo de las doce de la noche, Palma de Mallorca, Editorial YoEscribo.com, 2002; Un verdadero dolor de cabeza (texto e ilustraciones), Cuba, Ediciones Extramuros; El Potro indomable, e-libro, Ediciones El Salvaje Refinado.

Trabajos de ilustración:

Caleidoscopio, poemario de Emilse Zorzut. Buenos Aires, Ediciones Cumacú, 2003; Tonos de verde, relatos de Marié Rojas Tamayo, Palma de Mallorca, Editorial YoEscribo.com, 2004; Imágenes, novela de Santiago Eximeno, Granada, Editorial Parnaso, 2005; Antología Poética Arbitraria, de jóvenes poetas chiapanecos, México; Adoptando a Mini, novela de Marié Rojas Tamayo, Palma de Mallorca, Editorial YoEscribo.com, 2004.
Exposiciones:

Exposición personal “Alegantropía de un mundo al revés”, de dibujo y grabado, acompañados de poemas de Marié Rojas, Sede de la Fundación Cabana, Mallorca, Septiembre de 2004, coincidiendo con la entrega de los Premios YoEscribo.com.
Ha participado en varias exposiciones colectivas de pintura y grabado en Cuba.

Premios obtenidos:

Premio especial al mejor relato juvenil del concurso “Todos somos diferentes”, de la Fundacion de Derechos Civiles; Premio Horacio Quiroga de La Blinda Rosada, Argentina; Premio Marengo de Oro, Italia; Premio Shankar, India; Premio de la Comisión Cubana de la UNESCO, Premio Unión Latina de Poesía, Finalista del Concurso St Paul's, Barcelona; del Concurso del Centro de Estudios Poéticos, España; del Certamen Carmen Báez, Morelia, y Accésit en el Primer Concurso de Cuentos de YoEscribo.com.


JOSÉ LUIS REY (Puente Genil, Córdoba, 1973) es poeta, traductor y ensayista. Como poeta ha publicado los siguientes libros: La luz y la palabra, La familia nórdica, Volcán vocabulario (La luz y la palabra II), Barroco, Las visiones y La fruta de los mudos, todos ellos en la editorial Visor. Como ensayista, es autor de Caligrafía del fuego: la poesía de Pere Gimferrer (Editorial Pre-textos), Jacob y el ángel. La poética de la víspera (Editorial Devenir) y Los eruditos tienen miedo (Espíritu y lenguaje en poesía) (La Isla de Siltolá). Ha traducido las Poesías completas de Emily Dickinson para Visor. Su poesía aparece en numerosas antologías y ha sido traducida a una decena de idiomas, entre ellos al inglés en la Universidad de Harvard. Ha recibido, entre otros, los siguientes premios: Internacional de Investigación Literaria Gerardo Diego, Internacional de Poesía Gil de Biedma, Internacional de Poesía Fundación Loewe, el Premio Tiflos de Poesía y el Internacional de Poesía Ciudad de Melilla.


YORDÁN REY OLIVA nació en La Habana el 11 de Agosto de 1982. Es graduado del quinto curso del Centro de Formación Literaria “Onelio Jorge Cardoso”. Fue miembro de los talleres literarios de creación Salvador Redonet y Carlos Montenegro. Actualmente trabaja como periodista y editor web en http://www.cubaliteraria.com/


MIGUEL ÁNGEL RIVERO GÓMEZ (La Puebla de Cazalla, Sevilla, 1979) es profesor en el Departamento de Estética y Teoría de las Artes de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla. Codirige, con Patricio Hidalgo, la revista de literatura Mordisco, que se edita en La Puebla de Cazalla, municipio de gran tradición artística, musical y literaria, que inicia su mayor impulso en la década de los sesenta del pasado siglo.
Investigador de la Universidad de Salamanca, con el proyecto de edición "Miguel de Unamuno. Cuadernos de Juventud" (Beca Unamuno 2007-09). Parte de su obra de crítica y creación ha sido publicada en revistas y obras colectivas de España e Italia. Especialista en la obra de Miguel de Unamuno, ha publicado, entre otros, los siguientes trabajos:
"El nacimiento de la filosofía en el joven Unamuno". Miguel de Unamuno. Estudios sobre su pensamiento. Roma, Italia. Información Filosófica. 2005. Págs. 5-84.
"Cuaderno V. Notas del joven estudiante Unamuno en Madrid: un texto inédito". Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno. Vol. 45,1. 2008. Págs. 179-206.
"Cuaderno XVII. Un texto inédito del joven Unamuno". Letras de Deusto. Vol. 36. Núm. 110. 2006. Págs. 237-282.
"Cuaderno XXVI. Notas íntimas y reflexiones políticas del joven Unamuno. Un texto inédito". Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno. Vol. 42. 2006. Págs. 189-221.
"Cuaderno XXIII. Una aproximación al germen del pensamiento unamuniano". Cuadernos de la Cátedra Miguel de Unamuno. Vol. 40. 2005. Págs. 79-151.


ANTONIO RIVERO TARAVILLO (1963) es autor de las colecciones de poemas Farewell to Poesy, El árbol de la vida, Lejos, La lluvia y Lo que importa. Además de volúmenes de ensayos, libros de viaje, una biografía de Cernuda (Premio Comillas) y la novela Los huesos olvidados, ha publicado traducciones de muchos de los más importantes poetas en lengua inglesa, incluidas la poesía completa de Shakespeare y la deYeats. Dirige la revista Estación Poesía.


CARLOS CÉSAR RODRÍGUEZ nació en Guanta, Estado Anzoátegui, en 1922. Residenciado en Mérida desde 1958. Profesor en Letras por la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Letras por la Universidad de Los Andes; Decano fundador de la Facultad de Humanidades de la ULA, Mérida.
Como explica Gustavo Pereira en el prólogo de este libro: “Obra breve y rigurosa, la de Carlos César Rodríguez constituye referencia insoslayable en nuestras letras.” Ha escrito los libros de poesía: Los espejos de mi sangre, Follaje redimido, Aire iluminado y Hora íntima; los ensayos literarios: EI retrato de Antonio Machado, Glosa a la Silva Criolla a un bardo amigo, y las investigaciones y recopilaciones históricas Testimonios merideños y Testimonios barcelonenses.


JOSÉ LUIS JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ OJEDA (Carmona, Sevilla, 1957), es autor de los libros de poemas Consecuencia de andar (Equipo 28, Sevilla, 1994), A Gazel, Poemas del Cante (Bienal de Flamenco, Sevilla, 2000) y Canción del camino (Ángaro, Sevilla, 2003). Con el poemario Por una mirada (Sevilla, Ediciones el Desembarco, 2005) obtuvo el primer accésit del Premio de Poesía "Luis Cernuda" del año 2003.


JORGE RODRÍGUEZ PADRÓN (Las Palmas, 1943). Doctor en Filología Románica. Catedrático de Literatura. Periodista. Ha sido profesor asociado dc Literatura Hispanoamericana en la Universidad Complutense, y profesor visitante en la ULPGC y en la Brigham Young University (Utah, EE. UU.). Aunque en 1968 publicó una breve entrega poética (Geografía e Historia. Mafasca. Las Palmas), se dedica exclusivamente a la crítica literaria, con especial incidencia en la poesía escrita en lengua española a ambos lados del Atlántico, intentando dilucidar sus conflictivas relaciones. Y, en el mismo orden de cosas, se centran sus abundantes y constantes aproximaciones críticas a la literatura escrita en Canarias.
Además de sus colaboraciones en la prensa y en revistas literarias españolas e hispanoamericanas, ha preparado diversas ediciones de escritores (de España e Hispanoamérica).
Ha publicado: Domingo Rivero, poeta del cuerpo (Madrid, 1967), Tres poetas contemporáneos: Valéry, Pavese, Paz (Las Palmas, 1973), Octavio Paz (Madrid, 1976), Antología de la poesía hispanoamericana (1915-1980) (Madrid, 1984), Una aproximación a la nueva narrativa en Canarias (Tenerife, 1985), Del ocio sagrado. Algunos poetas hispanoamericanos (Madrid, 1991), Lectura de la poesía canaria contemporánea (Islas Canarias, 1991), El pájaro parado. Leyendo a E. A. Westphalen (Madrid, 1992), Primer ensayo para un diccionario de la literatura en Canarias (Islas Canarias, 1992), La palabra dada (Las Palmas, 1993), El sueño proliferante y otros ensayos (Las Palmas, 1993).


MARIÉ ROJAS TAMAYO nació en La Habana el 23 de Mayo de 1963. Licenciada en Economía del Comercio Exterior. Autora de los libros Tonos de Verde y Adoptando a Mini (novela), Palma de Mallorca, Editorial YoEscribo, 2004 y 2005. Sus cuentos y poemas aparecen en más de veinte antologías internacionales; colabora en revistas, periódicos y páginas web. Dirige, con el poeta Bartolomé Adrover, la revista Dos islas, dos mares. Administra la revista La bota de sueños. Miembro de Honor de la Academia Brasileña de las Letras. Coautora de los libros de arte Choco y Mujer, Soledad y Violencia. Su obra ha merecido más de treinta reconocimientos internacionales. Sus fotografías han sido publicadas en revistas, periódicos, almanaques, catálogos, páginas web, libros de arte y antologías internacionales. Nominada por el American Biographical Institute entre las mujeres destacadas por su relevante aporte a la sociedad.


MARÍA ROMERA MONTERO nació en Alcolea del Río (Sevilla). En la actualidad, concluye los estudios de la licenciatura en Medicina y Cirugía, especialidad de Medicina de Familia, en la Universidad de Cádiz, institución a la que ha representado en diversos foros estudiantiles a nivel estatal.


PABLO ROMERO nació en Valencia y vive actualmente en Sevilla. Inició sus primeras colaboraciones literarias en la revista de humanidades Númenor. Posteriormente ha publicado artículos en la revista de la Fundación Jung de España y en el fanzine digital Línea de sombra y ha ejercido la crítica literaria en magazines de tendencias como Clone y Mu. En la actualidad colabora en El hombre a caballo, la revista de poesía de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla.


JORGE ROMERO ARANDA nació en Alcalá la Real (Jaén) en 1966. Ha publicado los poemarios Del amor y otros dolores (1995), premiado en el XVI Certamen Internacional de Poesía «Arcipreste de Hita»; Desde los mares de colores (Jaén, Diputación Provincial de Jaén, 1998), y Alas para una piel empedrada (Alcalá la Real, Ayuntamiento de Alcalá la Real, 2003).


LEONARDO GUSTAVO RUIZ TIRADO nació en Barinas, Venezuela, en 1959. Poeta, ensayista y crítico cultural. Sus textos aparecen permanentemente en periódicos, revistas y antologías nacionales y extranjeras. Fundó, junto a Freddy Castillo Castellanos, la revista Letra Continua, en Barquisimeto (1981). Fue miembro del grupo “Caín” de Mérida a mediados de los 80. En 1995 publicó la antología Barinas, 100 años de poesía y en 1998 y 1999 respectivamente publicó los poemarios Heráclito Caín y Libro de Muertos. Mantiene inédito otros libros de poesía: El poeta perdido, Las proezas del Solo (sonetos) y Las islas de la noche, así como el volumen de ensayos sobre poesía y cultura Extravíos y direcciones.
En la actualidad es directivo del Instituto de Investigaciones del Llano y los Llaneros (Inllano), fundado por el extinto intelectual barinés Humberto Febres Rodríguez.
Recientemente, ha publicado la antología El poeta perdido y otros textos, Caracas, Monte Ávila, Latinoamericana, 2007 (Colección Altazor).


ANA CAROLINA SAAVEDRA. Nacida en el estado Carabobo el año 1970, vive desde hace 18 años en el estado Amazonas. Docente y cantora, gerente cultural y promotora social. Ha desarrollado trabajo social con las comunidades indígenas Panare, Yanomami, Goahibos, Piaroas, y otras etnias que hacen vida en el estado Amazonas y en el estado Bolívar. Trabajos con el Centro Amazónico de Investigación de Enfermedades Tropicales (CAICET), Circuito Judicial Penal del Estado Amazonas, Vicariato Apostólico de Puerto Ayacucho, colegios y liceos. Ha publicado el libro El lugar de las imágenes perdidas. Colabora en la prensa y en revistas especializadas.


BASILIO SÁNCHEZ (Cáceres, 1958). Ha publicado los siguientes libros de poesía: A este lado del alba (Adonais, Madrid, 1984), Los bosques interiores (1993, 2ª ed. Amarú, Salamanca 2002), La mirada apacible (Pre-Textos, Valencia, 1996), Al final de la tarde (Calambur, Madrid, 1998), El cielo de las cosas (Editora Regional de Extremadura, Badajoz, 2000) y Para guardar el sueño (Visor, Madrid, 2003).
Accésit del Premio Adonais y del Premio Jaime Gil de Biedma, ha colaborado en numerosas revistas literarias nacionales y extranjeras y ha sido incluido en diversas antologías poéticas.
Ha dirigido hasta el año 2003 el Aula Literaria “José María Valverde” de Cáceres.
En 2005 obtuvo el XX Premio Unicaja por su libro Entre una sombra y otra, que aparecerá próximamente en Visor.


MANUEL SÁNCHEZ CHAMORRO nació en San Nicolás del Puerto, Sevilla, en 1954. Es autor de los siguientes libros de poesía: Como en la tierra el árbol (plaquette), Barcelona, 1982; Tres poemas (plaquette), Barcelona, 1983; Poemas/ Epigramas, Carboneras de Guadazaón, Cuenca, 1983; El pétalo invisible, Málaga, 1986; Far-West (plaquette), Avilés, Asturias, Per/Versiones Poéticas, 1990, y Crucigramas, Sevilla, Renacimiento, 1987. Como narrador, ha obtenido con sus relatos diversos premios de ámbito estatal y ha sido incluido en volúmenes colectivos de amplia difusión. Su obra ha sido objeto de diversos estudios y antologías. Ha publicado los siguientes volúmenes: La vieja encina y otros cuentos de la sierra, Sevilla, 1992; Viaje en el tiempo por la ribera del Huéznar (El crimen del Huéznar), col. Guías del Paseante y el Viajero, Área de Cultura y Ecología de la Excma. Diputación Provincial de Sevilla. Su obra más reciente es El libro vampiro y otras monstruosidades, Sevilla, Ediciones Espuela de Plata, Renacimiento, 2014.


JAVIER SÁNCHEZ MENÉNDEZ (Puerto Real, Cádiz, 1964) es autor de los poemarios Motivos (1983), El violín mojado (1991 y 2013), Introducción y detalles (1991), Última cordura (1993), La muerte oculta (1996 y 2014), Una aproximación al desconcierto (2011), que aparecía tras quince años de silencio poético, y Una aproximación al desconcierto (v.2.0) (2011), así como de las plaquettes Cartoons (2011) y Perdona la franqueza (2015).
De su poesía han aparecido dos antologías en España: Faltan palabras en el diccionario (Poemas escogidos 1983-2011) (2011) y Por complacer a mis superiores (2014) y una en Colombia, Cuarenta y tres poemas (2016). Sus poemas han sido traducidos a varios idiomas.
También es autor de varias antologías y libros de ensayo. De su proyecto Fábula (un conjunto de diez libros sobre la vida en la poesía) han aparecido La vida alrededor (2010), Teoría de las inclinaciones (2012), Libre de la tormenta (2013), Mediodía en Kensington Park (2015) (traducido al italiano) y Confuso laberinto (2016).
En EEUU se publicaron en 2013 y en 2015 los dos primeros capítulos (El encuentro en Camarinal y Saúl, el ángel negro) de su obra El libro de los indolentes. En 2016 apareció en España la obra íntegra.
Colabora como columnista y crítico en diversos medios de comunicación.


ELIZABETH SCHÖN (Caracas, 1921). Ha publicado los siguientes libros de poesía: La gruta venidera, 1953; En el allá disparado desde ningún comienzo, 1962; El abuelo, la cesta y el mar, 1965; La cisterna insondable, 1971; Mi aroma de lumbre, 1971; Casi un país, 1972; Es oír la vertiente, 1973; Incesante aparecer, 1977; Encendido esparcimiento, 1981; Del antiguo labrador, 1983; Concavidad de horizontes, 1986; Ropaje de ceniza, 1993; Aún el que no llega, 1993; Arbol de oscuro acercamiento, 1994; La flor, el barco, el alma, 1995; La espada, 1998, y Del río hondo aquí, 2000.
En 1994 recibió el Premio Nacional de Literatura.


BETSIMAR SEPÚLVEDA. Nacida en Maracay, estado Aragua, Venezuela, en 1974. Es técnico superior universitario en publicidad y mercadeo, pedagoga, y cursa actualmente la licenciatura en Letras en la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Fue editada por primera vez en la antología poética Dragones de papel, merecedor del premio nacional a una obra prima (Venezuela, 2004); tiene en su haber dos obras publicadas: Ruta al vientre azul (Venezuela, 2004) y Cadáver de lirio (Venezuela, 2007). Ha sido invitada a participar en diferentes festivales de poesía en Venezuela y Colombia. Es colaboradora permanente de revistas literarias en Argentina, Chile y Venezuela. Recientemente, obtuvo una mención especial en el concurso literario "La poesía lleva alas" (Miami, 2009). En la actualidad, reside en Bogotá, Colombia, donde imparte talleres de creación poética, como profesora de los talleres RENATA de narrativa y poesía.


ELENA SEPÚLVEDA. Cádiz, 1961. Aunque se licenció y masterizó como antropóloga y arqueóloga por la Universidad de Londres, el influjo de las letras ha terminado definiendo su trayectoria profesional. Se gana la vida como traductora freelance, tarea que combina con las de redactora, intérprete y correctora.
Ha publicado La hermana Ethelwyn (relato; La Oveja Negra, Sevilla, 2003), El Niño Jesús del tiempo (relato; Escuela de Escritores, Madrid, 2005) y Burlando al Duende (libro de relatos; La Oveja Negra, Sevilla, 2006). Nómada nata, actualmente hace un alto en su camino en Barcelona, donde continúa escribiendo, explorando, aprendiendo...


ATILANO SEVILLANO [Argusino de Sayago, Zamora (España), 1954]. Ha cursado estudios de Filosofía y Letras (Salamanca) y es licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (Valladolid). Doctor en Filología Hispánica (Barcelona-Navarra), ejerce su actividad docente como profesor de Lengua y Literatura. Fundó y codirigió la revista salmantina Aljaba. Papeles literarios (1978). Colabora en diversas revistas literarias y además es miembro de la Academia Iberoamericana de Poesía (Capítulo de Barcelona-España). Es coautor del libro de texto Literatura española y universal (1999).
Tiene publicados dos poemarios: Presencia indebida (1999), que lleva prólogo del poeta zamorano Claudio Rodríguez y Hojas volanderas (2008), con prólogo del profesor de la Universidad de Valladolid, Javier García Rodríguez. Con De los derroteros de la palabra (2010) -prologado por el profesor y crítico literario Nicolás Miñambres- el autor se interna en el mundo de los microrrelatos. Y tiene inédito un nuevo libro, Minificciones.


MARCO TULIO SOCORRO nació en Maracaibo, Estado Zulia, en 1964. Narrador y ensayista. Licenciado en Comunicación Social por la Universidad del Zulia, 1989.
Con su libro de relatos A vuelo de ángel, publicado en 1993, obtuvo el Primer Premio del Concurso Literario "Año Internacional de la Juventud" (1985) del Vicerrectorado Académico de la Universidad del Zulia, así como el Premio Municipal de Literatura de Maracaibo, Sección de Cuentos (1993).


FERNANDO SORRENTINO nació en Buenos Aires el 8 de noviembre de 1942. Es profesor en Letras. Su bibliografía detallada (excluidas las compilaciones antológicas, las ediciones anotadas de clásicos, las inclusiones en antologías —tanto en español como en otras lenguas— y las colaboraciones en diarios y/o revistas) es la siguiente:

OBRA NARRATIVA

A) LIBROS DE CUENTOS

La regresión zoológica, Buenos Aires, Editores Dos, 1969. Imperios y servidumbres, Barcelona, Editorial Seix Barral, 1972; reedición, Buenos Aires, Torres Agüero Editor, 1992. El mejor de los mundos posibles, Buenos Aires, Editorial Plus Ultra, 1976 (2.º Premio Municipal de Literatura). En defensa propia, Buenos Aires, Editorial de Belgrano, 1982. El remedio para el rey ciego, Buenos Aires, Editorial Plus Ultra, 1984. El rigor de las desdichas, Buenos Aires, Ediciones del Dock, 1994 (2.º Premio Municipal de Literatura). La Corrección de los Corderos y otros cuentos improbables, Buenos Aires, Editorial Abismo, 2002.

B) NOVELA

Sanitarios centenarios, Buenos Aires, Editorial Plus Ultra, 1979; reedición (muy reelaborada), Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 2000.

C) NOUVELLE

Crónica costumbrista, Buenos Aires, Ediciones Pluma Alta, 1992. Reeditada con el título de Costumbres de los muertos, Buenos Aires, Ediciones Colihue, 1996.

D) LITERATURA PARA NIÑOS Y/ O ADOLESCENTES

Cuentos del Mentiroso, Buenos Aires, Editorial Plus Ultra, 1978 (Faja de Honor de la S.A.D.E. [Sociedad Argentina de Escritores]); reedición (con modificaciones), Buenos Aires, Grupo Editorial Norma, 2002. El Mentiroso entre guapos y compadritos, Buenos Aires, Editorial Plus Ultra, 1994. La recompensa del príncipe, Buenos Aires, Editorial Stella, 1995. Historias de María Sapa y Fortunato, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1995. (Premio Fantasía Infantil 1996); reedición: Ediciones Santillana, 2001. El Mentiroso contra las Avispas Imperiales, Buenos Aires, Editorial Plus Ultra, 1997. La venganza del muerto, Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 1997. El que se enoja, pierde, Buenos Aires, Editorial El Ateneo, 1999. Aventuras del capitán Bancalari, Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 1999. Cuentos de don Jorge Sahlame, Buenos Aires, Ediciones Santillana, 2001. El Viejo que Todo lo Sabe, Buenos Aires, Ediciones Santillana, 2001.

ENTREVISTAS

Siete conversaciones con Jorge Luis Borges, Buenos Aires, Editorial Casa Pardo, 1974; reedición (con notas revisadas y actualizadas), Buenos Aires, Editorial El Ateneo, 1996; nueva reedición, Buenos Aires, Editorial El Ateneo, 2001. Siete conversaciones con Adolfo Bioy Casares, Buenos Aires, Editorial Sudamericana, 1992; reedición, Buenos Aires, Editorial El Ateneo, 2001.

TRADUCCIONES

A) LIBROS DE FICCIÓN

Sanitary Centennial. And Selected Short Stories [Contenido: Introduction to Fernando Sorrentino; Translator’s Note; Acknowledgments; Sanitary Centennial (Sanitarios centenarios); A Lifestyle (Un estilo de vida); In Self-Defense (En defensa propia); Piccirilli (Piccirilli); The Life of the Party (Los reyes de la fiesta); The Fetid Tale of Antulín (La pestilente historia de Antulín); Ars Poetica (Ars poetica); Notes.] (translated by Thomas C. Meehan). Austin, Texas, University of Texas Press, 1988, 186 págs. Sanitários centenários [Sanitarios centenarios] (traducción al portugués de Reinaldo Guarany). Rio de Janeiro, José Olympio Editora, 1989, 174 págs. Von Skorpionen und anderen Alltagsgefahren. Erzählungen. Ausgewählt und aus dem Spanischen übersetzt von Vera Gerling. Gotinga, Hainholz Verlag, 2001, 160 págs. Attukkuttikal Allikkum Thandanai (La Corrección de los Corderos). Volumen de once cuentos en lengua tamil. Nagercoil (India), Kalachuvadu Pathippagam, 2003, 72 págs.

B) LIBROS DE ENTREVISTAS

Seven Conversations with Jorge Luis Borges [Siete conversaciones con Jorge Luis Borges]. Translation, additional notes, appendix of personalities mentioned by Borges and translator’s foreword by Clark M. Zlotchew. Troy, New York, The Whitston Publishing Company, 1982, 220 págs. Sette conversazioni con Borges [Siete conversaciones con Jorge Luis Borges]. A cura di Lucio D’Arcangelo. Milano, Arnoldo Mondadori Editore, 1999, 224 págs. Hét beszélgetés Jorge Luis Borgesszel [Siete conversaciones con Jorge Luis Borges]. Fordította Latorre Ágnes. Szerkesztette Scholz László. Budapest, Európa Könyvkiadó, 2000, 264 págs. Borges chi si tan [Siete conversaciones con Jorge Luis Borges] (traducción al chino de Lin Yi an), Beijing, 2000, 212 págs.


TONY SOTO DÍAZ-CASARIEGO nació en La Coruña en 1951. Cursó Bellas Artes en la Escuela de San Fernando de Madrid. Desde 1981 reside en Córdoba, ciudad en la que es profesora de dibujo en un Instituto de Bachillerato.

EXPOSICIONES:

2004: El color de las horas. La Carbonería (Sevilla).
2003: El color de las horas. Sala Góngora (Córdoba).
2002: Espacios entrañables. La Carbonería (Sevilla).
2001: Sala Góngora (Córdoba).
2000: Ciudades invisibles II. Galería Cobalto (Córdoba).
1999: Ciudades invisibles. La Carbonería (Sevilla).
1996: Sala Góngora (Córdoba).
1995: La Carbonería (Sevilla).
1995: El Torreón (Madrid).
1994: Sala Góngora (Córdoba).
1989: Ayuntamiento de Alicante (Alicante).
1988: Galería Torres Begué (Madrid).
1988: Palacio de la Merced (Diputación de Córdoba).
1982: Certamen de Investigación Plástica (Madrid).
1979:La Cometa (Madrid).
1978: Escuela de BB.AA de San Fernando (Madrid).
1973: Mutua Unión Patroal (Alicante).
1972: Sala Jovellanos (Gijón).
1971: La UNESCO (Madrid).

PREMIOS Y CONCURSOS:

2003: Obra finalista en el IV Premio de Pintura Garnelo-Ciudad de Montilla.
2004: Obra seleccionada en el LVII Certamen Nacional de Pintura "José Arpa". Carmona.
2005: Obra seleccionada en la II Bienal de Pintura CECO. Córdoba.

"Pintura acendrada es la de Tony Soto. Pintura de necesidad interna, pero no de duermevela, sino de extremada vigilia; no de inhibida mirada, sino de ansiosa amante, y nada hay en ella de ocioso enojo para los estilos de la tradición. Metáforas de color, sí, pero en ceñida servidumbre a su proceso de composición, tanto por lo que falta o escasea como por lo que hay; y, en esta obra última que exhibe la pintora, qué es lo que hay; hay planitud, claridad, desnudez, volumen; hay unidad, ángulo, línea, vértice. Si tuviéramos que dar cuentas del sentido de lo que la pintura sea para Tony Soto, no vacilaríamos en describirlo según tres rasgos esenciales: uno, un tender hacia el misterio que la materia le plantea; dos, un concentrado mirar que busca contemplar las aristas de la forma; y, tres, la ternura en el uso del color. Al fin y al cabo, el segundo rasgo, un concentrado mirar, es el propiamente central, aunque resulte preciso incluir el primero, porque nos descubre a la vez el contenido vital de esta pintura y donde encuentra la pintora, el arranque de su tensión pictórica. Se trata, pues, de una pintura que no quiere encubrir; mira descubrir, desvestir lo pintado de sus innecesarias propiedades para atrapar su secreto sentido, su alma escondida: la ternura derramada en la quietud del color." FRANCISCO LIRA


BLANCA STREPPONI, escritora venezolana, nació en Buenos Aires en 1952. Autora de Birmanos (teatro), Diario de John Roberton y Las Vacas (poesía), El médico chino (narrativa) y de una obra de teatro inédita: El ángel.
Ha sido coguionista de las películas Mecánicas Celestes y Piel y es miembro del equipo editor del Fondo Editorial Pequeña Venecia, de Caracas, prestigioso sello bajo el que se han publicado 90 títulos de poesía desde 1989 hasta el presente.
En la actualidad es Gerente Editorial de Los Libros de El Nacional. Ha recibido los siguientes premios: Bienal "Ramos Sucre" (en dramaturgia), "Casa de la Cultura de Maracay" (en poesía) y "Alfredo Armas Alfonso" (en narrativa).


RAFAEL SUÁREZ PLÁCIDO (Sevilla, 1965) ha compartido su vida entre el verano grancanario y la primavera sevillana; entre la playa de San Lorenzo, en Gijón, y la sierra de Huelva. Es licenciado en Filología Hispánica. Actualmente da clases en un instituto de Secundaria, en Sevilla.
Ha publicado el poemario El descubrimiento del Bósforo (Diputación de Huelva, 2008); algunos poemas y relatos suyos aparecen en revistas y antologías. Su relato "El otro" resultó vencedor en el XXVIII Concurso Ciudad de La Bañeza. Ha publicado artículos y reseñas en prensa diaria y en revistas culturales. Actualmente colabora en las revistas Clarín, de Oviedo, y Beta, de Córdoba, y en las páginas digitales Papel-literario y Literarias, de la Asociación de Escritores de Asturias. Codirige la revista digital Hwebra.


EMILIO PAOLO TAORMINA (Palermo, Italia, 1938) ha escrito libros de poesía y prosa, entre otros: Il fonografo a colori - Deserti (1973), La stanza sul canale (1974, reedición 1986), Da capo (1985), Il giardino dell'eleboro (1986), Croste (1987), Luoghi/ Lugares (edición bilingüe en español de Carlos Vitale, 1988), Un fuoco d'artificio (1988), Croste/ Cortezas (edición bilingüe en español de Carlos Vitale, 1991), Elvira des Palmes (1991), Isole d'esilio (1992), La pioggia d'agosto (1993), Amoroso cantabile (1993), Madrigale d'inverno (1994), Passeggiata notturna (1994), Re Rosso/ Rey Rojo (edición bilingüe en español de Carlos Vitale, 1995) y Il rumore dipinto/ Das gemalte Geräusch (edición bilingüe en alemán de Renato Vecellio, 1996). Sus poesías están presentes en revistas y antologías italianas y extranjeras.


RAFAEL ADOLFO TÉLLEZ nació en Palma del Río (Córdoba) en 1957. Licenciado en Filología Hispánica. En la actualidad ejerce como profesor de Educación Secundaria, labor que compagina con la de guionista de televisión. Ha publicado los siguientes libros de poesía: Si no regresas junto al portón oscuro (Madrid, Endymión-Ayuso, 1988), Quienes rondan la niebla (Sevilla, Renacimiento, 1993), Los adioses (Sevilla, Renacimiento, 1996), La rosa del mundo (Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma Metropolitana, UNAM, 1997), Los pasos lejanos (poesía completa 1988-2007), Granada, Comares/La Veleta, 2007, Los cantos de Joseph Uber, Granada, Comares/La Veleta, 2011. Su publicación más reciente es la antología La soledad del aguacero, Sevilla, Renacimiento, 2016.


JUAN JOSÉ TÉLLEZ RUBIO nació en Algeciras, en 1958, se formó en Cádiz y reside habitualmente en Sevilla. Escritor y periodista, también ha desarrollado tareas de gestión cultural. Ha publicado numerosos libros de poemas, relatos y ensayos, el último de ellos, María Zambrano, razón de vida (Cuba, 2016). Recopiló sus seis primeros libros de poemas en Ciudadelas y sextantes (RD Editores, 2004) y posteriormente publicó Las causas perdidas (Endymion, 2006) y Las grandes superficies (Visor, 2010).


SALVADOR TENREIRO. Escritor venezolano residenciado en España. Entre sus libros cabe destacar Los sueños fértiles, Secreta claridad, Los años terrenales y El poema plural. Sus ensayos y poemas han aparecido en diversas revistas de EE. UU. y América Latina, especialmente en Venezuela. Doctorado en Estudios Ibéricos e Iberoamerianos por la Universidad de París III, ha ejercido como profesor invitado en varias universidades españolas (Córdoba, Salamanca) e hispanoamericanas (Ecuador, Colombia) y como profesor titular de la Universidad Simón Bolívar de Caracas.


NICOLETTA TOMAS CARAVIA, pintora autodidacta, nació en Madrid en 1963. En la actualidad, reside en Valencia.

ÚLTIMAS EXPOSICIONES

2003: (Diciembre) Galería Maika Sánchez. Valencia, ESPAÑA.
2003: (Diciembre) Galería La Palla. Sant Andreu de la Barca, Barcelona, ESPAÑA.
2003 (Junio) Galería Maika Sánchez, Valencia, ESPAÑA
2002: (Junio) Galerie Thuillier. París, FRANCIA.
2002: Galería Maika Sanchez. Valencia, ESPAÑA.
2001: Galería Maika Sanchez. Valencia, ESPAÑA.
2001: Jönkóping. SUECIA
2001: Libray of the Goverment of Upper. Linz, AUSTRIA.
2001: Karmelklooster. Drachten, HOLANDA.
2001: World Fine Art Gallery. New York, EE. UU.
2000: Grillparzerhof. Linz, AUSTRIA.
2000: Artesanos Art Gallery, Florida, EE. UU.
2000: Rapsodia. Milán, ITALIA

FERIAS DE ARTE INTERNACIONALES

Octubre 2003: INTERARTE. Valencia, ESPAÑA.
Julio 2003: ARTESANTANDER. Santander, ESPAÑA.
Abril 2003: ARCALE. Salamanca, ESPAÑA.
Diciembre 2002: LINEART. BÉLGICA.
Mayo 2002: EUROP'ART. Ginebra, SUIZA.
Abril 2002: ARCALE. Salamanca, ESPAÑA.
Diciembre 2001: DEARTE. Madrid, ESPAÑA.
Octubre 2001: INTERARTE. Valencia, ESPAÑA.
Abril 2001: ARCALE. Salamanca, ESPAÑA.
Octubre 2000: INTERARTE. Valencia, ESPAÑA.
Julio 2000: MAC. Marbella, Málaga, ESPAÑA.

OTROS:

Portada del libro I'm Speaking de Rafael Guillén.
Primer Premio en la categoria de Arte Moderno en: 2000 INTERNATIONAL ART CONTEST.
Portada del disco Músicas del Carmen;Valencia 2000.
Diseño y realización del CD de música Cara de poker de Julio Galcerá, producido por la fundación ONCE.
Ilustración del libro de poemas Caligrafía poética de la Asociación Valenciana de Arte y Pensamiento.
Ilustraciones de el libro Grechische Volksmärchen de Cania Baltazzi, una recopilación de cuentos populares griegos traducida a cuatro idiomas.
Pintura mural y de interiorismo en locales comerciales y de ocio en Denia y Cádiz.
Mención honorífica en el VII Certamen de Pintura Rápida de Sot de Chera, Valencia.
Su obra se encuentra en colecciones privadas, tanto nacionales como internacionales en Francia, Austria, Hong Kong y Alemania.

Su página web: http://www.nicoletta.info/


JESÚS TORTAJADA. Nacido en Sevilla, el 26 de Octubre de 1.954. Ha publicado los siguientes libros de poesía: Un invierno llevadero. Editorial El Mágico Íntimo, 1985, y reeditado, por Ediciones En Huida, Colección Vestigios nº 1, 2013; Malosdias. Editorial La Zaranda, 1997; Un buen traje. Editorial Renacimiento, 2003, y Ruegos y Preguntas. Colección Ángaro. 2008. Con este último libro, Ruegos y Preguntas, obtuvo el Premio de Poesía Ángaro.Y con el poema "Los campos de la tarde" ha obtenido el Premio de Poesía Alcaraván 2016.
Ha sido incluido en las antologías poéticas: Imago Arborum II, Madrid, once de Marzo, Poemas para el recuerdo, Homenaje a Gertrudis Gómez de Avellaneda; en las del Ateneo de Sevilla: Homenajes a la Fiesta del Soneto, a la Belleza Andaluza, a Juan Ramón Jiménez, a la Fiesta del Ultra y a la Generación del 27. En Poesía viva de Andalucía de la Universidad de Guadalajara, Jalisco, México. Y en Jorge Manrique en la Poesía Contemporánea. Antología 1.950-2016.
Ha colaborado en diversos medios, periódicos y revistas de literatura y poesía, como Cuadernos de Roldán, Fin de Siglo, Renacimiento y Piedra del Molino, entre otros.


TEÓFILO TORTOLERO (1936-1990). Poeta venezolano. Perteneció al grupo literario "Azar Rey" de Valencia (1968-1969), junto con Eugenio Montejo y J. M. Villarroel París. Fue fundador de la revista Separata del Departamento de Literatura de la Universidad de Carabobo, así como de Zona Tórrida y de Poesía. Jefe del Departamento de Publicaciones de la Universidad de Carabobo (1969). Su presencia entre los poetas de Valencia en los años 60 fue fundamental, así como su influencia en generaciones posteriores.
Residió sus últimos años en Nirgua donde ejerció su profesión de abogado. En 1982 recibe el Premio de la Bienal José Rafael Pocaterra con El día perdurable y otros poemas, publicado póstumamente en 1997.
Obra poética:
Demencia precoz (Caracas, Editorial Arte, 1968); Las drogas silvestres (Valencia, Universidad de Carabobo, 1972); 55 poemas (Valencia, Universidad de Carabobo, 1981); Parfuma Jaguaro (Perfume de Jaguar; edición bilingüe español-esperanto, Valencia, Universidad de Carabobo/Editorial Arte, 1984); La última tierra (1990), y El libro de los cuartetos (1994).


LEOPOLDO DE TRAZEGNIES GRANDA nació en el Perú el 12 de marzo de 1941. Salió de Lima en 1958 para estudiar Derecho en Madrid y ni terminó la carrera ni regresó a su casa. Después de recorrer diversos países se radicó en Sevilla donde reside actualmente. Ha publicado dos libros de poesía: De las casas que nos poseyeron y que fuimos abandonando (Mención honrosa de la II Bienal de Poesía, Panamá 1972) y Versos del oriental (Premio Acentor de poesía, 1982). Los siguientes libros de relatos han sido escritos, impresos, encuadernados y distribuidos por él mismo: Conjeturas y otras cojudeces de un sudaca (1996), La lámpara de un cretino (2000), La carcajada del diablo (2001), Bulevar Proust (2002) y Pasajeros de otros barcos (2004).
Su página personal: http://www.trazegnies.arrakis.es/


ROSARIO TRONCOSO (Cádiz, 1978) es autora de los poemarios Huir de los domingos (2006), Delirios y Mareas (2008), Juguetes de Dios (2010), El Eje Imaginario (2012), Fondo de Armario (2013) y Transparente (2014). En antologías: Y para qué + poetas (Coordinada por el Centro Andaluz de Las Letras de la Junta de Andalucía), Especial Poesía Andaluza en la revista En Sentido Figurado. Volumen II, Estación Poesía, 65 salvocheas o Poesía de la Luz (Ediciones de La Isla de Siltolá), Voces Poéticas en Femenino (Norbanova, Cáceres 2015). Es además profesora y articulista en prensa escrita. Dirige la revista cultural y literaria El Ático de los Gatos.


KOSTAS E. TSIRÓPULOS nació en Lárisa en 1930. Estudió Derecho en la Universidad de Tesalónica en donde comenzó a publicar sus primeros poemas bajo las orientaciones del gran poeta de la Generación de los años 30, Y. Z. Vaf�pulos. Instalado definitivamente en Atenas, se dedicó a las actividades de la Banca, fue consejero del Ministerio de Educación y pasó a dirigir, hasta hoy, la magnífica revista Evthini (Responsabilidad) y Las ediciones de los amigos, en las que ha editado a grandes representantes de la poesía griega y de la literatura española. Poeta y ensayista, Tsirópulos debe adscribirse a la Segunda Generación de Postguerra junto a los poetas que publican sus primeras obras durante la década de los años 60.
Entre sus libros de poemas figuran: Odeón (1962), publicado por primera vez con el título de Odeón para voces solitarias y con el nombre de Kostas Evanguelu, Noches (1964), Conocimiento del mar (1965), Verano negro (1973), Los ángeles (1977), con traducción españla de J. Ruiz (Barcelona 1983), Cuaderno de alucinaciones (1979), Semana Santa (1980), Eros, Hypnos, Thánatos (1985), Orquestaciones (1986), Misterio (1988) y, recientemente, Himno de salida (1999). Toda su obra poética está recogida en Textos completos, tomo I (Atenas 1995).
En su calidad de ser uno de los mejores ensayistas griegos contemporáneos, ha editado, entre otros ensayos, Sobre las pasiones, Cultura del cuerpo, La dignidad humana, Música, El signo de puntuación, con traducción castellana de V. Fernández González (Barcelona 1978) y Sobre la ternura, con traducción de J. A. Moreno Jurado (Sevilla 1997). Algunos poemas suyos aparecieron en la revista ConDados de Niebla 17-18 (1996)


GERARDO VACANA nació en Gallinaro (Frosinone, Italia) en 1929. Licenciado en Letras por la Universidad de Florencia con una tesis sobre Madame de Lafayette. Asimismo, estudió en Lieja (Bélgica). Entre 1953 y 1955 fue lector de italiano en Liceos de Lyon (Francia), donde, de manera simultánea, impartió cursos de literatura italiana. Sus libros han sido traducidos a numerosas lenguas.
Durante diez años ocupó puestos de responsabilidad en la Administración del Estado. En 1976 fundó el Premio Literario "Val di Comino" y en 1993 los Encuentros Internacionales de Poesía de Alvito. En 2000 obtuvo el Premio "Blaise Cendrars" (Neuchâtel, Suiza).

Obra poética:

Cavallo di miniera, Rebellato, Padua, 1974.
L'occhio s'inganna, Forum, Forlí, 1978.
La luce assai di buon'ora, Forum, Forlí, 1981.
Il nonno, Centro Studi Soriani, Sora, 1985.
Alvitana, Edizioni dei Dioscuri, Sora, 1985.
I rischi della traversata, Edizioni dei Dioscuri, Sora, 1987.
Variazioni sul reale, Pasquarelli, Sora, 1989.
Taccuino greco e altri versi, Centro Studi Letterari, Alvito, 1989.

Ensayos (selección):

Genesi e poesia dei Trionfi di F. Petrarca, Tipografia Editrice M. Pisani, Isola del Liri, 1969.
Mario Equicola, al cuidado de Gerardo Vacana, Centro Studi Letterari "Val di Comino", Alvito, 1983.
Antologia poetica della Resistenza italiana, Amministrazione provinciale di Frosinone, Frosinone, 1995.
Giustino Ferri. Giornalista, narratore e critico, al cuidado de Gerardo Vacana, Centro Studi Letterari "Val di Comino", Alvito, 2001.

Libros traducidos (selección):

Pevez Ciociarii, Raduga, Moscú (Rusia), 1991. Traducción al ruso de Lev Vershinin y Elena Molocikovskaja.
Liza liubimic jenshin, Clásica, Moscú (Rusia), 1992. Traducción al ruso de Lev Vershinin y Elena Molocikovskaja.
Pit Pony, On Stream, Blarney (Irlanda), 1993. Traducción al inglés de Paolo Tullio.
Greka kajero kaj aliaj versoj, Edizioni Eva, Venafro, 1993. Traducción al esperanto de Amerigo Iannacone.
V necogda Strane Precrasnoj, Elia Arto, Moscú (Rusia), 1994. Traducción al ruso de Lev Vershinin, Elena Molocickovskaja y Kirill Kovalgi.
Variacioj pri la realo, Edizioni Eva, Venafro, 1994. Traducción al esperanto de Amerigo Iannacone.
La riskoj de la trairado, Edizioni Eva, Venafro, 1997. Traducción al esperanto de Amerigo Iannacone.
Cheval de mine, L'Age d'Homme, Lausana (Suiza), 1998. Traducción al francés de Constance Thompson Pasquali.
Variations sur la réalité, L'Arbre à Paroles, Amay (Bélgica), 2000. Traducción al francés de André Doms y Francis Tessa.
Carnet grec et autres poésies, L'Age d'Homme, Lausana (Suiza), 2000. Traducción al francés de Constance Thompson Pasquali.
Variaciones sobre lo real, La Poesía, señor hidalgo, Barcelona, 2002. Traducción al español de Carlos Vitale.
Ellinikó simiomatário ke álla piímata, Ediciones Amfisionia, Atenas (Grecia), 2003. Traducción al griego de Panos Misserlis.
Das Auge täuscht sich, Zwiebelzwerg Verlag, Willebadessen (Alemania), 2003. Traducción al alemán de Renato Vecellio.
Les risques de la traversée
, L'Age d'Homme, Lausana (Suiza), 2004. Traducción al francés de Constance Thompson Pasquali.

Traducciones del francés al italiano:

François Berger, Il prato, Edizioni Eva, Venafro, 1996.
Lucette Junod-Pellaton, Amato fin nell'Acheronte, Edizioni Eva, Venafro, 1999.
Raymond Tschumi, I sentieri della vertigine, Edizioni Eva, Venafro, 2000.
Fréderic Jacques Temple, Poesie di guerra, Edizioni Eva, Venafro, 2001.
Julien Dunilac, Mitologiche, Edizioni Eva, Venafro, 2003.

Sobre el autor (selección):

Giovanni Cappello, Gerardo Vacana e la "parola piena", Longo Editore, Ravena, 1987.
Giovanni Cappello, "I sentieri della libertà". Due nuove raccolte di Gerardo Vacana, Editrice Pisani, Roma, 1991.
Giorgio Bàrberi Squarotti, "Gerardo Vacana. Variaciones sobre lo real", Revista Cuadernos del Matemático, nº 29, Getafe (Madrid), 2002.
Juan Carlos Abril, "Gerardo Vacana. Variaciones sobre lo real", Revista de Poesía Istmo, nº 1, Córdoba, 2003.

Otros poemas del autor :

Tres poemas  (traducciones inéditas, de Carlos Vitale, del libro Taccuino greco e altri versi), en la revista EOM, El Otro Mensual, noviembre 2005.


ÁLVARO VALVERDE (Plasencia, 1959). Es autor de libros de poesía como Las aguas detenidas, Una oculta razón (Premio Loewe), A debida distancia, Ensayando círculos, Mecánica terrestre, Desde fuera, Plasencias y Más allá, Tánger.
Ha publicado también dos novelas, Las murallas del mundo y Alguien que no existe, además de una selección de artículos periodísticos, El lector invisible, y un libro de viajes, Lejos de aquí.
La Isla de Siltolá publicó, en edición de Jordi Doce, Un centro fugitivo, antología que reúne poemas escritos entre 1985 y 2010.
Ejerce la crítica de poesía en El Cultural, así como en algunas revistas literarias (Turia, Clarín, etc.). Desde 2005, publica un blog (http://mayora.blogspot.com.es/).


MIGUEL VEYRAT es poeta, periodista, traductor y ensayista español de origen francés y catalán, nacido en Valencia en 1938. Gran viajero, destacó como analista político internacional y corresponsal diplomático contribuyendo activamente a la transición de la dictadura franquista a la democracia en España. Publicó en 1975 su primer libro de poesía, Antítesis primaria, en 1975, al que siguieron numerosas entregas editoriales. Tras diez años de silencio iniciaba una nueva indagación poética en la década de los 90 con la publicación de Elogio del Incendiario, Conocimiento de la Llama, La Voz de los Poetas, Babel bajo la Luna, Instrucciones para Amanecer, Razón del Mirlo y finalmente Pasaje de la Noche en 2014. El Hacha de Plata (Sevilla, La Isla de Siltolá, 2016) es el trigésimo quinto de sus libros publicados. Reside y trabaja actualmente en Andalucía con dedicación exclusiva a la escritura.


ANTÒNIA VICENS (Santanyí, 1941). Se dio a conocer literariamente en el año 1966 con la colección de narraciones Banc de fusta, que ganó el Premi Vida Nova de Cantonigròs. Un año después, su primera novela, 39° a l'ombra, fue galardonada con el premio Sant Jordi. Posteriormente publicó Material de fulletó (1971), La festa de tots els morts (1974), La santa (1980), Primera comunió (1981), Quilòmetres de tul per a un cadáver (Premi Ciutat de Palma, 1981), Gelat de maduixa (1984), Terra seca (1987), Febre alta (1988), Lluny del tren (2002), Ungles perfectes (2007) y Ànima de gos (2011). En 2005 se publicó toda su obra corta reunida en un solo volumen, Tots els contes. Algunas de sus novelas han sido traducidas al alemán y al español, y diferentes narraciones suyas constan en antologías en italiano, alemán y húngaro. En 2009 publicó su primer libro de poemas, Lovely, seguido por Sota el paraigua el crit (2013) y Fred als ulls (2015). En 1999 recibió la Creu de Sant Jordi. En 2004 el Premi Ramon Llull al conjunto de su obra. Y en 2016 el Premi Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya.


JOSÉ MANUEL VINAGRE LOBO.  Nacido en Jerez de la Frontera, en Agosto de 1959. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla. En 1980 obtuvo el Premio de Poesía "Cuadernos de Laraña". En 1992 publica El amor. Poemas (1982-1992), dentro de la colección de Poesía "Beltenebros", Ediciones La Carbonería, Sevilla. Ha dirigido la revista virtual El Telar de Ulises. En la actualidad, dirige la Biblioteca de la Facultad de Turismo y Finanzas de la Universidad de Sevilla.


CARLOS VITALE (Buenos Aires, 1953) es Licenciado en Filología hispánica y Filología italiana. Ha publicado Unidad de lugar (Candaya, Barcelona, 2004), Descortesía del suicida (Candaya, Barcelona, 2008), Cuaderno de l'Escala/ Quadern de l'Escala (fotografías de Jaume Salvat, ilustraciones de Marc Vicens y prólogo de Carles Duarte, Vitel·la, Bellcaire d'Empordà, 2013), Fuera de casa (La Garúa, Barcelona, 2014) y El poeta más crítico y otros poetas italianos (Emboscall Editorial, Barcelona, 2014). Asimismo ha traducido numerosos libros de poetas italianos y catalanes: Dino Campana (Premio de Traducción "Ultimo Novecento", 1986), Eugenio Montale (Premio de Traducción "Ángel Crespo", 2006), Giuseppe Ungaretti, Gerardo Vacana, Sergio Corazzini (Premio de Traducción del Ministerio Italiano de Relaciones Exteriores, 2003), Amerigo Iannacone, Libero De Libero, Joan Vinyoli, Umberto Saba (Premio de Traducción "Val di Comino", 2004), Giuseppe Napolitano, Joan Vinyoli, Mario Luzi, Sandro Penna, Antoni Clapés, Joan Brossa, Josep-Ramon Bach, etc. Ha participado en festivales, lecturas y encuentros de poesía en Argentina, España, Venezuela, Armenia, Italia, Suiza, Rumanía, Estonia, Grecia, Bulgaria y Francia. En 2015 obtuvo el VI Premio José Luis Giménez-Frontín por su contribución al acercamiento entre culturas diversas. Reside en Barcelona desde 1981.


PEDRO JOSÉ VIZOSO nació en Xinzo de Limia (Orense), el 30 de octubre de 1959. En 1977 escribió sus primeros poemas y tras un impreciso bachillerato salesiano, partió para Suiza (1977) y Venezuela (1978), país en donde permaneció durante casi diez años. Ésta fue, aparte de la poesía, la experiencia central de su vida. Desde su regreso en 1988, reside en Málaga, ciudad que ha sido testigo de la publicación de la mayoría de sus trabajos literarios. Es autor de los libros Lo real y su sombra, aparecido en 1993 y de Cuaderno de bosque, publicado al año siguiente. En La ventana, también de 1994, "plaquette" editada por el Ateneo de Málaga, adelantó algunos de los poemas que integran su libro La doble vida, de próxima aparición. Finalmente, Ases: Antología súbita (1995), contiene una selección tan improvisada como breve de poemas tomados de sus libros inéditos. En 1993, con Antonio Romero Márquez, fundó Papel Literario, suplemento cultural del diario Málaga, que dirigió durante la primera etapa de su andadura. Sus páginas acogieron la mayoría de los artículos que ha publicado hasta la fecha, especialmente las semblanzas literarias agrupadas bajo el título de "Galería modernista". Para el Centro Cultural Generación del 27, dirigió los cinco números de la revista Calas (1997-1999). Resultado de sus pasiones poéticas foráneas son sus traducciones de poesía, principalmente de poetas franceses (Nerval, Verlaine, Rimbaud, Germain Nouveau, Charles Cros, Toulet, Supervielle, Daumal, Cocteau, Schehadé, etc.), algunas de las cuales han aparecido en periódicos y revistas. En octubre de 1999 apareció su edición de la Obra poética de Gérard de Nerval.


GREGORY ZAMBRANO. Nació en Mérida, Venezuela, el 28 de octubre de 1963. Poeta, ensayista, crítico literario y editor. Doctor en Literatura Hispánica por El Colegio de México. Profesor Titular de la Universidad de Los Andes, donde ejerció como Coordinador del Postgrado en Literatura Iberoamericana, Director de la Escuela de Letras y Director del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico. Autor de una extensa obra en diversos géneros literarios, escribe para distintas revistas académicas y dirige el blog de literatura y arte "Los mapas secretos". Es profesor e investigador en la División de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Tokio. Entre sus libros de poesía: Los mapas secretos (Mérida, 2005); Paisajes del insomnio (México, 2015) y de ensayo: Cartografías literarias (Mérida, 2008); El horizonte de las palabras: La literatura hispanoamericana en perspectiva japonesa (Conversaciones con académicos y traductores) (Tokio, 2009); Hacer el mundo con palabras. Los universos ficcionales de Kobo Abe y Gabriel García Márquez (Mérida, 2011), entre otros.


SLAVKO ZUPCIC nace en Valencia (Venezuela), en 1970. Escritor. Médico psiquiatra y médico del trabajo. Doctor en medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona con una tesis de historia de la medicina intitulada El médico y el escritor: Andreas Rösclaub (1708-1835) y Friedrich Wilhelm Joseph von Schelling (1775-1854). Entre sus títulos publicados, destacan la dramática evocación de la figura paterna en Dragi Sol (Fundarte, Caracas, 1989), 583104: pizzas pizzas pizzas (Fundarte, Caracas, 1995), el tono escatológico de la novela Barbie (Grupo Eclepsidra, Caracas, 1995), Tres novelas (El otro el mismo, Venezuela, 2006), las peripecias de una detective singular en Giuliana Labolita: El caso de Pepe Toledo (Ediciones B, Bogotá, 2006) y la versatilidad de registros de los relatos recogidos en Médicos taxistas, escritores (Sudaquia, New York, 2014). En 2015, publicó junto con Alejandra Costamagna Bogotana(mente) (Brutas editoras, Santiago de Chile/New York). A lo largo de casi treinta años de carrera literaria ha recibido varios premios y reconocimientos entre los cuales es necesario nombrar el Premio de narrativa de la casa de la Cultura de Maracay (1988), el Premio al Mejor artículo de humor del diario El Nacional (Caracas, 2006), el haber sido seleccionado para formar parte del grupo de escritores conocido como Bogotá 39 (Bogotá, 2007) y el Certamen Iberoamericano de las Artes (Organización Médica Colegial de España, 2014). Sus cuentos forman partes de diferentes antologías venezolanas e iberoamericanas. Textos suyos han sido traducidos a los idiomas portugués, italiano, alemán, inglés, húngaro y francés. Actualmente vive en Valencia (España), trabaja como médico de urgencias hospitalarias en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, es columnista del periódico Mediterráneo de Castellón y actualiza semanalmente su blog Cuartientos de Slavko Zupcic. Vive y se presenta, no como médico y escritor, sino como "medritor", especialista en psiquiatría, medicina del trabajo, historia de la medicina y narrativa.



Correspondencia


Edición no venal

Tinta China, Revista de Literatura, se edita sin ánimo de lucro; sus intereses son puramente didácticos y culturales. No obstante, si alguna persona o institución llegase a considerar que la inclusión de determinados materiales literarios o gráficos menoscaba sus derechos, le rogamos nos lo haga saber; dichos elementos serán retirados de inmediato.


 

Cabecera

Portada del número 1

Portada del número 2

Portada del número 3

Portada del número 4

Portada del número 5

Portada del número 6-7

Portada del número 8-9

Portada del número 10-11

Portada del número 12-13

Portada del número 14

Portada del número 15-16

Portada del número 17-18

Portada del número 19-20