Enrique Barrero

Callejero del gozo

 

Rinat Izhak: De la Serie Koi

 



Jardines de Murillo

En la pálida muralla
apura la tarde el paso.
Una daga es el ocaso
que acaricia y no avasalla.
De perfil teje su malla
la ascensión de la palmera
y de nuevo pareciera
esta hora silenciosa
que sonríe, misteriosa,
Catalina de Ribera.


Calle Betis A Emilio y Esperanza Jiménez Díaz En cristal y en luz tallada a los juncos paralela. Sueña tu nombre, se encela la ribera acariciada. Desde esta orilla enfrentada hoy te traigo a mi diario tal quien sueña un estuario en su larga travesía. Tras de ti, cuánta alegría Triana y su campanario.
Tres plazas Tres plazas en la distancia —Alfalfa, Pan, Salvador— aún dibujan con temblor los trayectos de mi infancia. El pasado es una estancia que el tiempo desamuebló y de aquello que gozó mi niñez sin sed ni daño, sólo queda, de año en año, una rampa en que corrió.
Calle Feria Del latir del corazón sangre que llega a la arteria. Sé que en esta calle Feria siempre habita mi emoción. Mirad. En cada rincón tengo un recuerdo encendido. No es amargo lo vivido si la esperanza reempieza cuando vence la belleza los estragos del olvido.
Amanecer junto a la Catedral Por la luz titubeante de un fugaz destello malva, viene ya anunciando el alba un sol alto y deslumbrante. Arco. ojiva y arbotante son de la luz ya reflejos. Con cromáticos y añejos brillos lentos reverbera, soñolienta, la vidriera mientras vuelan los vencejos.
Calle Santa Clara Por la calle Santa Clara aún sus versos vienen, van. La memoria es un zaguán del que un niño se escapara. Rectilínea, firme vara, un ciprés concentra trinos y, pisando estos caminos con palabra firme y fiel, yo recuerdo a Rafael, a Rafael Montesinos.
Rampa del Salvador Ay, rampa de primavera que tiendes al corazón tus tablas en armazón en la víspera y la espera, burla, burla la escalera hoy del tiempo y sus peldaños, que, tras tantos desengaños, vuelva a hallar en tu pendiente el hondo gozo impaciente de aquel niño aquellos años.
Callejero del gozo Hiniesta, Lira, Vergara, Dueñas, Sol, Tintes, Boteros, Villegas, Alfalfa, Odreros, Imperial o Santa Clara, Bailén, Betis, Trastamara, Relator, Correduría, Candilejo, Alfarería, Campamento, San Bernardo, Agua, Lirio, Pozo, Nardo, Feria, Cuna, Alcaicería.
Mármoles Viejas columnas vencidas por los siglos, sangre vieja enredada en la madeja de la historia y sus heridas. Solitarias, comprimidas como un sueño derrotado. Cuánto azar el resultado del tiempo y su indiferencia, soledad, musgo y ausencia en un patio bien cercado.
Plaza de América ¿Quién, en la plaza que asoma entre la esbelta palmera, no tuvo en su edad primera sobre el brazo una paloma? ¿Quién, en la ingenua redoma del tiempo más inocente, no sintió que, de repente, el calor era una fragua y le dio a sus labios agua la muchacha de la fuente?


 

Cabecera

Portada

Índice